Charla-Encuentro de verano 08

Mediación escolar en el Instituto “Ramiro II” de La Robla (León)

Equipo de Mediación Escolar del IES “Ramiro II”

Ponencia presentada en el Encuentro de Verano de CyL, 2008.


Cuando surge un conflicto entre dos personas de la comunidad Charla-Encuentro de verano 08 educativa del instituto, una de esas personas decide ir a mediación para solucionar sus diferencias. Esa decisión puede ser por propia iniciativa o bien aconsejada por otra persona como el tutor-a, un compañero-a, un familiar, la jefatura de estudios, un profesor-a, etc. Esta persona elige utilizar el diálogo para solucionar ese conflicto y, además, decide pedir ayuda a personas formadas en resolución de conflictos, para que le ayuden a solucionarlo: los miembros del Equipo de Mediación. En este Equipo existen padres, profesores y alumnos que se han formado juntos y específicamente para realizar esta labor de ayuda al centro.

La persona que solicita la mediación lo hace por escrito explicando lo ocurrido y dando su visión del conflicto (en estos momentos ya puede hacerlo on-line a través del portal educativo del centro en la sección de convivencia, (www.iesramiro2.es). Este informe de solicitud llega al coordinador del Equipo de Mediación que habla con la otra parte para ver si acepta la mediación. Es caso afirmativo, la segunda persona también da por escrito su visión del conflicto. En estos primeros informes cada parte elige 2 mediadores (a partir de los carteles que existen en cada clase); posteriormente el coordinador del Equipo encarga a 2 mediadores, uno por cada parte, para llevar el proceso adelante.
Los mediadores-as se encargan desde este momento de ponerse de acuerdo con las partes para realizar una reunión con cada una por separado (premediación), durante un recreo. En esta fase cada persona vuelve a contar su visión del conflicto y expresa sus peticiones, es decir, aporta unas primeras ideas para solucionarlo.

robla_ell1.jpg Cuando las dos partes han hecho la premediación, los mediadores, junto con el coordinador del Equipo, se encargan de buscar una hora lectiva en la que realizar la mediación con las dos partes juntas.

El proceso consiste en ir utilizando una serie de técnicas de comunicación que ayudan a las personas en conflicto a escucharse, conocer mejora la visión del otro, expresar los sentimientos que les produjo el conflicto, ponerse en el lugar de la otra persona. Todo ello les ayuda a ver con más claridad el conflicto y a ver posibles soluciones en positivo. Estas técnicas para las que los mediadores y mediadoras han sido entrenados, deberán llevar a que las partes sean las que propongan las soluciones y los acuerdos a los que quieren llegar para la resolución final. Los mediadores no propondrán soluciones ni obligarán a nada, no deberán tomar partido en ningún momento y tampoco juzgar a ninguna de las partes; su función es crear un clima de diálogo entre las personas enfrentadas, para que lleguen a “Su Solución”.

Todo el proceso de la mediación debe ser enteramente VOLUNTARIO y CONFIDENCIAL. Nadie debe ir a mediación obligado-a y tampoco nadie deberá saber lo que se habla en el proceso. Estas son dos de los pilares fundamentales sobre los que se apoya esta estrategia de resolución pacífica de conflictos.

En el siguiente gráfico podéis ver cómo se desarrolla el proceso de mediación escolar:

Equipo mediación escolar IES Ramiro II