Convivencia en el IES Portada Alta de Málaga

Proyecto del I.E.S. Portada Alta de Málaga

Ponencia presentada por Antonio Marfil, director del IES Porta Alta de Málaga, en el Encuentro de Verano de Castilla y León 2009 celebrado el 1 julio de 2009, como final de los Proyectos de Intervención del 2008-2009 y bajo el lema Propuestas para transformar centros


El I.E.S. Portada Alta de Málaga, que este curso ha cumplido sus primeros veinte años de existencia, representa el esfuerzo de una comunidad educativa en su evolución desde una enseñanza selectiva y postobligatoria a una escuela inclusiva.

Dos pilares constituyen su proyecto educativo: un Plan de Compensación Educativa para la atención curricular a la diversidad de su alumnado y un Plan de Convivencia que apuesta, decididamente, por la solución pacífica de los conflictos, reivindicando las posibilidades educativas de los mismos.

Desde el curso 2003/2004 una parte importantísima de su profesorado, constituido en grupos de trabajo, ha analizado su realidad y elaborado planes y propuestas para hacer frente a las circunstancias sociales, curriculares y de convivencia de su alumnado y su entorno.

Agrupamientos flexibles, desdobles en las instrumentales, grupos de refuerzo, adaptaciones curriculares, programas avanzados, bilingüismo,.. pretenden atender la extraordinaria diversidad de éstos.
Entre sus propuestas organizativas podemos señalar:

Aula de Convivencia. Eje vertebrador de la convivencia en el centro, atendido por profesorado voluntario en sus horas de guardia pretende buscar la reflexión y el compromiso en el alumnado que por problemas conductuales no puede permanecer en su aula; derivar los conflictos a otras instancias del centro y servir de barómetro de la convivencia. Como todas les medidas desarrolladas es coordinada por una profesora, Asunción Lucio, que no forma parte del equipo directivo.

Programa de Mediación. Representa la participación del alumnado en la propuesta de cultura de paz y solución no violenta de los conflictos. El alumnado, que voluntariamente muestra su deseo de integrarse en el programa, es formado, en 1º a través del juego y actividades lúdicas y a partir de 2º de forma más teórica en el conflicto y las técnicas para abordarlo. La formación conlleva, necesariamente, aspectos prácticos de participación en procesos de mediación. En cursos posteriores abordarán talleres de violencia de género, racismo y xenofobia. Las edades y su nivel de formación establecen diversos grupos: ayudantes de convivencia, mediadores de aula, mediadores entre iguales y tutores personales. Mediadores que por su edad y/o curso dejan de ser considerados como “iguales” por sus compañeros y aportan su formación, al igual que profesorado voluntario, en autorizar individualmente a chicos y chicas.

Talleres y programas del Departamento de Orientación. A los habituales en los diferentes centros: Plan de Acción Tutorial, Encuentros Familia-Escuela, Técnicas de Relajación, Técnicas de Estudio, Orientación laboral, etc, etc se añaden Talleres profesionales y fichas de desarrollo personal. Mediante un programa de economía de fichas cada chico/a es valorado, según unos indicadores previamente establecidos, en cada hora por su profesor/a correspondiente. Al final de la semana, la obtención de la puntuación pactada, posibilitará al alumnado de 2º asistir a un taller de carpintería, pintura,.. Las familias de los más jóvenes recibirán una llamada en casa para informarles del buen comportamiento de su hijo o hija. En nuestro Centro no sólo llamamos a casa cuando hay problemas, lo hacemos siempre que ha habido una conducta adecuada que debe ser reforzada.

Educadores y Educadoras Sociales. Constituido en centro de prácticas de la UMA, el alumnado de la Escuela de Trabajo Social colabora en diversos programas: Primera Hora (llamadas a casa informando de la falta del alumno/a), Autocontrol, Desarrollo de la cultura gitana, autoestima y relaciones sociales, … y de habilidades Sociales. El Plan de Compensación Educativa nos supone recursos profesionales (profesorado de apoyo, 2º orientador) y económicos extras. Estos últimos posibilitan que dos educadoras, por la tarde, desarrollen dos programas: la sanción reparadora, quien ha roto, ensuciado, deteriorado,.. por la mañana, debe reparar el daño ocasionado por la tarde; y el estudio asistido, 4 días a la semana, durante 2 horas las aulas y los recursos del centro están a disposición de quienes, por las circunstancias que sean, no puedan estudiar, hacer los ejercicios, etc en casa.

Mediador intercultural. Debemos mencionar que nuestro centro cuenta con alumnado de 22 nacionalidades diferentes, el mediador intercultural se encarga del seguimiento escolar e integración social del alumnado inmigrante, asesora al profesorado, atiende a las familias y desarrolla actividades de sensibilización intercultural.

Aula de trabajo Individualizado. Gestionada, también, por profesorado voluntario en horas de guardia. Atiende al alumnado que por haber sido sancionado no asiste a clase con su grupo. Es un ambiente de trabajo y rigor, nunca más de 6 alumnos/as que realizarán las actividades ordinarias de sus materias u otras extraordinarias, siempre, adaptadas a su nivel.

Plan de Apertura. Entendemos que las instalaciones del centro pueden, y deben, ser usadas por la comunidad educativa. Desde las 8 de la mañana hasta las 20:00 horas el centro está abierto, comedor después de la jornada escolar, más de 40 comensales cada día, y actividades por la tarde: algunas gratuitas para todo el alumnado: Escuela y Deporte, Estudio Asistido, Español para Extranjeros, otras, en razón de la situación económica de las familias: Informática o Baile.

Contactos con las familias. A través de la página web del centro las familias pueden, diariamente, conocer todas las incidencias de sus hijos e hijas, cada día se enviarán con éstas, siempre irán incluidas las felicitaciones, 100-150 mensajes a móviles.

Otros programas: Comenius, Matemáticas sin Fronteras, Forma Joven, Coeducación, Plan Lector, etc.
La actividad del centro ha sido premiada en diversas ocasiones: Premio nacional de Buenas Prácticas de Convivencia del MEC en el curso 2006/2007, Premio Málaga Joven a la Solidaridad, del Instituto de la Juventud, al Programa de Mediación; Premio a la calidad educativa de la Delegación Provincial de Educación aunque nos gusta creer que el mejor premio es el esfuerzo de un amplio colectivo (profesorado, alumnado y familias) en la defensa de una escuela pública inclusiva.

Málaga, julio de 2009


Más información: entrevista a Antonio Marfil