Medidas de atención al estudio en Bachillerato (MAE)

Luis Domínguez Tomás y Ramiro García García (IES Delicias, Valladolid)

En este proyecto de MAE, se establecen medidas de atención al estudio como ayuda, organización y desarrollo del estudio y como ampliación y comentario crítico de temas actuales de interés para el alumnado de 1º bachillerato.


PARTICIPANTES

Luis Domínguez Tomás,Profesor de Educación Física—MAE 1ºBach E
Ramiro García García,Profesor de Lengua y Literatura—MAE 1º Bach C

NIVEL:1º Bachillerato

1.-Introducción, Justificación

Este Curso Escolar 2008-2009 se distribuyeron las Horas del Area de MAE (Medidas de Atención al Estudio) entre el Profesorado, y la Dirección-Jefatura de Estudios se planteó hacerlo principalmente entre el Profesorado que impartía los distintos niveles de la ESO y del Bachillerato.

Dado que los dos participantes en este Proyecto, Luis Domínguez Tomás y Ramiro García García,teníamos varios cursos de Bachillerato y, en concreto, Bachilleratos de la Especialidad de Artes, donde la mayor parte de los Alumnos que lo cursan vienen a este IES de Delicias por primera vez de diferentes IES de Valladolid y su provincia, acordamos proponerles a estos Alumnos el disponer las 2 Horas Semanales de MAE con atención a la Organización de su Aplicación al Estudio, realización de Ejercicios de Clases,Documentación y Tratamiento de la Información para la posible realización de Trabajos,que era lo prescriptivo en la Normativa Legislativa y, además, la AMPLIACIÓN-DEBATE DE TEMAS ACTUALES relacionados con la Educación, Sociedad, Ecología,Moral-Etica…

Promovíamos con ello la participación del alumnado y dinamizábamos la integración y convivencia de estos alumnos de 1ºBachillerato de Artes,los cuales vienen en su mayoría por primera vez al IES Delicias desde diferentes IES de Valladolid y de toda la Provincia, una situación un poco especial con respecto al alumnado de otros cursos de Bachillerato y la ESO de este Instituto, los cuales proceden en su mayoría de cursos anteriores y del mismo Barrio de Delicias.

Los Temas Actuales que proponíamos consistían en visionar-comentar DOCUMENTALES al hilo de las Propuestas Educativas Generales del mismo Departamento de Orientación del IES Delicias. Estas Propuestas-Bloques Educativos fueron:

  • la violencia de género.
  • el alcohol,las drogas y sus efectos perjudiciales para la salud.
  • el mundo de la globalización económica y sus consecuencias-la emigración.
  • el cambio climático y los efectos ecológicos.

Las Aulas de clase para MAE han sido unas veces la propia AULA DE CLASE del curso 1º Bach E ó C, o EL AULA DE INFORMÁTICA-AUDIOVISUALES (Necesidad de apuntarse, pues la compartimos muchos profesores).

Algunos de los Documentales no eran de especial interés para muchos alumnos,o no les interesaba entrar en comentario de los mismos, por lo que decidimos no ponerlos.Esto nos ocurrió especialmente con los de CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EFECTOS ECOLÓGICOS.

Los Profesores que participamos en este PROYECTO DE INTERVENCIÓN, tanto Luis Domínguez Tomás, como yo(Ramiro García) ya habíamos intervenido en otros Proyectos de Intervención Educativa de Concejo Educativo. Luis lo había hecho en los de Educación Física con Antonio Fraile, Paula Aguado,Carmen Romo…, y en otros de Solidaridad con el Tercer Mundo, y tenemos la experiencia de resultados positivos en muchos alumnos.

2.-Objetivos generales del proyecto

Fomentar en el alumnado de 1º BACHILLERATO DE ARTES una mejor participación,convivencia e integración,un mejor conocimiento entre ellos, en el IES DELICIAS, al que acceden por primera vez desde muy diferentes IES de Valladolid y Provincia.

Fomentar el conocimiento y despertar la preocupación y participación crítica de estos alumnos en temas educativos juveniles y estudiantiles de interés más actual e inmediato.

Ayudar al alumnado de 1º Bachillerato a organizar sus tiempos de Aplicación Escolar para un mejor aprendizaje y rendimiento en las distintas Areas de su Curso de 1º Bach.Algunos alumnos han aprendido a utilizar mejor el Ordenador para entrar en Páginas Web, recoger Información, seleccionarla, tratarla y ordenarla en algún trabajo coherente; o bien, han mejorado las posibilidades de comunicación de correos electrónicos, de formar parte de una Red Social Informática.

El Proyecto de Intervención se ha llevado de forma discontinua y con mucha flexibilidad. En Periodos de Exámenes de las distintas Evaluaciones y de Final de Curso algunos alumnos se han dedicado simplemente a estudiar, o se les ha ayudado en explicaciones o dudas de algunas cosas concretas de sus apuntes.

Algunos alumnos han ido en alguna Hora de MAE a refuerzo o atención individualizada en alguna asignatura con su propio profesor.Esto lo hacían en MAE de otros Cursos de Bachillerato y ESO, y nosotros también lo hemos considerado cuando al alumno le interesaba.

3.-Objetivos generales del proyecto

Las acciones se han llevado a cabo de forma flexible y discontinua,en coherencia con el Planteamiento Inicial de MAE y del mismo proyecto de intervención-medidas de atención al estudio como ayuda, organización y desarrollo del estudio y como ampliación y comentario crítico de temas actuales de interés para el alumnado.

La Ampliación de Temas-Visionado de Documentales-Comentario lo hemos hecho preferentemente y de forma flexible, en función de necesidades de los alumnos, al comienzo y a lo largo del Primer, Segundo y parte del Tercer Trimestre. Algunos días y de manera especial al final del Primer , Segundo y principalmente Tercer Trimestre los alumnos han tenido preferentemente Estudio y Realización de Ejercicios y Actividades de sus diferentes Areas Académicas, en función de sus Exámenes.

Temas-DOCUMENTALES que hemos trabajado(Les hemos dado en algunos algunas guías):

VIOLENCIA DE GÉNERO:

– “Te doy mis Ojos” Itziar Bollain.

“Solas” , Benito Zambrano

EL MUNDO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y SUS CONSECUENCIAS-LA EMIGRACIÓN:

– “ 14 KMS” Gerardo Olivares(Seminci)

“¿Otro mundo es posible?-Los Amos del Mundo” Carlos Estévez.

“¿Otro mundo es posible?-El Sueño de Simbad” C. Estévez.

“¿Otro mundo es posible?-El Mundo de Hoy ” C. Estévez.

“¿Otro mundo es posible?-Un Mundo Desigual” C. Estévez.

“¿Otro mundo es posible?-Camino de la Extinción” C. Estévez.

“¿Otro mundo es posible?-La Larga Noche de los 500 Años” C. Estévez
“¿Otro mundo es posible?-El Siglo de la Gente” C. Estévez.

EL ALCOHOL, LAS DROGAS Y LOS EFECTOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD

– “El Panteonero” Romina Cruz y Juan Infante.

“Atrapados por el dopaje en el deporte-Byserpal” Montse Pau.

“Jorge se esnifó la vida” Manuel Sánchez Pereira.

“Báilame el agua” José San Mateo.

“Cannabis, una planta entre el bien y el mal” N.Manpied & J.M.Venneman.

“Marihuana, la hierba de la discordia” Ana Isabel Muñoz.

“Metanfetamina” Montana Meth Project-David Murdoch.

“Drogas Ilegales.Opio.Morfina.Heroína” F.L.Quintela.

“Diarios de la Cocaína” David Notman Watt.

“Drogas Ilegales-Lsd,Extasis y Alucionógenos”Tom Yaroschuck.Arte.

OTROS…HACKERS Y REBELDES INFORMÁTICOS

– “Hackers Españoles” M. Angel Nieto

4.-Recursos y herramientas generadas

Algunas Fotocopias de Documentales

DVDs correspondientes

5.-Conclusiones

Creemos que es un Proyecto de Intervención Educativa que despierta interés en muchos alumnos. Unos Documentales les han interesado más que otros.Tienen informaciones de Documentales que ellos han visto, de películas o de lecturas…,de conversaciones que han mantenido con amigos, la familia…y el Proyecto les ha servido para contrastar opiniones de otros compañeros y mejorar su información.Al mismo tiempo los Documentales han servido para hacer pequeñas discusiones sobre sucesos que han tenido más próximos en relación con los temas, y poder conocerse más entre ellos y recoger opiniones y apreciaciones de los demás.

Hay alumnos que han participado menos en sus opiniones o han mostrado por algunos documentales menos interés, también porque no habían podido seguirlos en alguna ocasión, o les había coincidido con un periodo en el que necesitaban estudiar o realizar algún trabajo.

Algunos Documentales no eran de interés de muchos de los alumnos, y los hemos dejado.Por ej., rechazaron los de Cambio Climático, y, en concreto, el de UNA VERDAD INCÓMODA.

En el Tema del ALCOHOL, LAS DROGAS Y LOS EFECTOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD hemos tenido algún percance crítico especial, pues quiere darle al Tema Droga un enfoque Informativo, Científico y Aséptico en efectos, historia, y consecuencias…, pero que no haya valoraciones morales de rechazo radical contra ellas.

Los que más le han interesado ha sido posiblemente los de VIOLENCIA DE GÉNERO,algunos de la GLOBALIZACIÓN ECONÓNICA EMIGRACIÓN, y en los de DROGAS se han interesado mucho por el “Doping en el Deporte”, “La Marihuana-historia” y “La Cocaína”.

Los Alumnos no han perdido asistencias a las Clases de MAE, y, siempre que lo han hecho, han tenido cortesías de explicación. Han sido Horas en las que se ha fomentado la convivencia y la mejor relación entre ellos, aunque se hayan podido tener algunas opiniones encontradas sobre gustos o apreciaciones.

6.-QUÉ PROYECCIÓN DE FUTURO TIENE EL PROYECTO(Para el 1 de Julio)

(IES Delicias, Avda Juan Carlos I, Nº 20 VALLADOLID-983/220716- delicias@adenet.es