Semana de Escuela Pública, laica y gratuita en Valladolid: manifiesto

Del 4 al 9 de Mayo de 2009

La ESCUELA PÚBLICA constituye una de las más grandes conquistas de la sociedad civil en el llamado mundo desarrollado. Ha hecho posible que la educación dejara de ser privilegio de un@s cuant@s, haciéndola extensiva a todos los sectores sociales. Por ello es la opción mayoritaria en los países de nuestro entorno.

La ESCUELA PÚBLICA es plural, no está sometida a ningún ideario político o confesional. Mantiene una verdadera vocación de servicio público y como tal está abierta a todas las necesidades sociales. Admite a todo tipo de alumnado sin distinción de origen social, étnico, de género o cultural, constituyéndose así en un espacio privilegiado de socialización donde se encuentra el alumnado procedente de los más diversos sectores sociales, teniendo la oportunidad de aprender a convivir en la diferencia.

La ESCUELA PÚBLICA no obedece a intereses económicos o de mercado. Su interés prioritario es la formación integral y la convivencia en libertad y democracia. En los centros públicos se desarrolla los cauces de participación democrática, previstos por la legislación vigente, que permiten recoger la opinión de todos los sectores de la Comunidad Educativa para que contribuyan de manera responsable y solidaria a la gestión de los procesos educativos.

Sin embargo llevamos ya bastante tiempo asistiendo a una dinámica de continuo deterioro de la ESCUELA PÚBLICA. En los últimos años, las políticas educativas de los sucesivos gobiernos centrales del PP y del PSOE, y del gobierno del PP en Castilla y León han dado como resultado:

Un marco jurídico general totalmente inestable con tres Leyes Educativas diferentes en un periodo de 16 años.

Escasa inversión en educación y falta de apoyo a la ESCUELA PÚBLICA.

Incremento escandaloso del número de conciertos educativos y de etapas concertadas con centros privados.

Inhibición clara, y en algunos casos confrontación manifiesta, por parte de las administraciones a la hora de garantizar de hecho una ESCUELA PÚBLICA LAICA propia de un estado aconfesional.

Escasos avances en gratuidad de libros de texto y servicios complementarios e importantes retrocesos en otros aspectos como las actividades complementarias y extraescolares.

El SISTEMA EDUCATIVO de nuestro tiempo debe dotarse de las herramientas necesarias para dar respuesta con agilidad a los rápidos cambios que se producen en nuestra sociedad, pero eso no significa que tengamos que cambiar cada cuatro años de marco general. Para evaluar un SISTEMA EDUCATIVO hace falta una estabilidad razonable. Y para esa estabilidad es necesario un pacto de educación en el que intervengan todos los agentes sociales implicados.

La ESCUELA PÚBLICA y la educación del siglo XXI deben tener como principal objetivo educar a la ciudadanía con una formación científica y humanística sólida, con la capacidad de ser personas libres, responsables, críticas y solidarias para la convivencia en una sociedad democrática y plural, donde la multiculturalidad característica de nuestra sociedad constituya un elemento enriquecedor y de encuentro entre los distintos pueblos que la habitan. Y para ello debe ser LAICA.

Los centros selectivos, elitistas y segregadores no responden a estas nuevas demandas sociales y no deben estar financiados con fondos públicos.

La ESCUELA PÚBLICA aparece como el auténtico espacio educativo que puede y debe garantizar una educación integradora y solidaria, en la que las desigualdades sociales y culturales existentes en la población no generen marginación y exclusión. Una escuela pública que haga efectivo el derecho de toda la ciudadanía a la educación, independientemente de su extracción social y que permita la integración de todas las culturas al tiempo que conserva la identidad de cada una de ellas.
Para hacer efectivo este derecho es indispensable que la ESCUELA PÚBLICA sea totalmente GRATUITA, en toda su extensión, para hacer valer la igualdad de oportunidades y de derechos. Que el nivel económico no condicione a ninguna familia y no le suponga una carga o una limitación en el desarrollo de los hijos e hijas, tanto en lo que se refiere a la actividad escolar como extraescolar.

La UNIVERSIDAD del siglo XXI debe estar al servicio del conocimiento y no únicamente orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Una Universidad que premie el esfuerzo del estudiante pero a la que toda la ciudadanía pueda acceder, con una financiación pública mucho más ambiciosa que frene la intolerable escalada de las tasas y un sistema de becas robusto que rechace de pleno las “becas-préstamo”. Una Universidad Pública en la que las decisiones sean tomadas en la propia Universidad sin injerencias y de forma democrática. Una UNIVERSIDAD verdaderamente PÚBLICA, de CALIDAD, UNIVERSAL, AUTÓNOMA y DEMOCRÁTICA.

Es por esto que las organizaciones firmantes de este manifiesto expresamos nuestro apoyo a la ESCUELA PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA y exigimos:

Un acuerdo en materia de educación, en el que intervengan todos los agentes sociales implicados, que garantice una estabilidad razonable del sistema educativo.

La apuesta decidida por la ESCUELA PÚBLICA a través de un importante incremento de la inversión y una disminución progresiva de los conciertos educativos favoreciendo la incorporación al sistema público de los centros concertados que lo deseen.

La derogación inmediata de los acuerdos del estado español con el vaticano, que la religión salga fuera del horario lectivo, la retirada de los símbolos religiosos de los centros educativos y que se respete el derecho a no declarar sobre ideología y creencias.

La gratuidad de los libros de texto y de comedores y transportes escolares.

La responsabilidad directa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, sobre actividades extraescolares y complementarias, como marca el Art. 73.2 del Estatuto de Autonomía, ofreciendo un amplio abanico de actividades de calidad y gratuitas.

La retirada del Plan Bolonia y la construcción de una UNIVERSIDAD verdaderamente PÚBLICA, de CALIDAD, UNIVERSAL, AUTÓNOMA y DEMOCRÁTICA.

Valladolid 9 de Mayo de 2009

ORGANIZACIONES: Alternativa Universitaria, Ateneo Republicano, CGT, Concejo Educativo, Coordinadora Castellana de Estudiantes, Asociación Cultural “Escuela Laica”, FAPAVA, Federación AA VV “Antonio Machado”, IU, IZCA, STE-Va, Sindicato de Enseñanza de CC OO- Va y TU

Información de la semana

Cartel

Reivindicaciones y organizaciones

Programa