Banca ética y alternativa

Concejo Educativo apoya la iniciativa de FiareCyL

Por qué es necesaria una banca ética

Parece necesaria la construcción de una banca ética, que sirva para el desarrollo de una economía alternativa. Existen dos ideas confluyentes: la toma de conciencia del mal uso que se hace de nuestro dinero, depositado en bancos y cajas, y la experiencia de la eficacia de un uso solidario del dinero ahorrado.
Respecto al uso que se hace de nuestro dinero, si bien escapa a nuestro control, no por eso se sustrae a nuestra responsabilidad. Y hay cosas que nos preocupan en este uso:

1. El margen de beneficios con el que se trafica,

que nace de un cobro de intereses  que podemos calificar como usureros. Si bien es lícito pagar y cobrar un interés equivalente a la inflación existente, así como imputar en la cuenta de intereses los costes de la intermediación y la gratificación que corresponda a la reserva de capital que haya de existir para proveer posibles impagos, no es ético elevar los intereses por encima de lo estrictamente necesario, porque todo lo que se obtiene de más, proviene de una usurpación en otra parte, es decir, de una usurpación a la sociedad. Esta es la razón por la que la usura es un pecado en todas las religiones antiguas y por la que debería ser un delito en todos los Estados.

2. El cobro de comisiones por los servicios que realizan,

que sirven para incrementar el margen de beneficios. Para compensar la oferta de intereses más bajos en la lucha de la competencia interbancaria, el sistema bancario ha recurrido al cobro de los servicios que presta y a la obtención de comisiones por todos los movimientos de dinero que realiza. Admitimos que esas tareas tengan un coste. Ese coste es el que debe imputarse en los gastos generales, pero no la invención de costes inexistentes o duplicados. Por ejemplo, el pago con tarjetas acarrea un coste, que los bancos cobran a las empresas intermediarias, pero también cobran al titular de la tarjeta un cupo fijo anual. El margen del engaño por el pago de servicios y comisiones ha crecido interminablemente. Obsérvese, además, que si una cuenta corriente devenga prácticamente cero de intereses, mientras el banco se lucra con el dinero en ella depositado, no se justifica el cobro de los servicios y comisiones que se puedan realizar. De hecho, así ocurría hasta hace poco tiempo y así lo tienen establecido las Cajas de Ahorro, aunque no lo cumplan.

3. La ausencia de principios morales

para la elección de los ámbitos de inversión: energía nuclear, industria de armas, empresas que ignoran los derechos laborales y otros. La inversión en armamento, en energías sucias o en empresas que no garantizan los derechos sindicales y sociales está fuera de todo control por parte de los impositores en Bancos y Cajas de Ahorros. Cuando la prensa o la ciudadanía denuncia esos hechos, nunca hay desmentidos, ni puede haberlos, porque son ciertos.


4. La práctica del fraude fiscal,

a través del uso de paraísos fiscales para evitar las obligaciones impositivas de los Estados. Todas las entidades bancarias tienen cuentas o productos ubicados en paraísos fiscales. El fraude es evidente y permanente.

5. El recurso constante a la especulación,

a través del juego en las Bolsas. La especulación es habitual en la Banca. Fondos de Inversión, paquetes hipotecarios y otros productos de la ingeniería financiera basan sus rendimientos en la especulación. Todas esas cosas se hacen con el dinero de los impositores, que son responsables indirectos de las mismas. Muchas veces los impositores no son conscientes del uso que se hace con sus ahorros; otras veces son conscientes y cierran los ojos; pero también hay gente que actuaría de otra manera, si pudiera.

Propuestas alternativas

Banca ética

Para dar alternativa a las anteriores preocupaciones, se constituye la Banca Ética: se trata de dar la oportunidad a quien lo desee de no contribuir al deterioro moral del mundo, al tiempo que utiliza su ahorro para ejercer la solidaridad con los más necesitados.

En caso como el de Fiare (ver experiencia puesta en marcha en CyL y otras Comunidades Autónomas) además, con la oportunidad de participar activa y directamente en el control del uso del dinero, por tratarse de una banca cooperativa, aparte de ser ética.

Otras experiencias

Respecto al uso solidario del dinero, existe ya una larga experiencia a través de los proyectos de comercio justo, de los microcréditos, de las empresas cooperativas, que permiten afirmar la posibilidad de una intermediación financiera guiada por un sentido solidario, que opta por impulsar a las poblaciones excluidas socialmente, a la agroecología, a la cooperación internacional y, en general, a los proyectos económicos que desarrollan valores sociales alternativos al capitalismo.

FIARECYL. Una propuesta en CyL
Los pasos de FIARE hacia una banca ética

FIARE es un acrónimo de Fomento de Iniciativas para la Articulación de la Responsabilidad Económica, que nació en el País Vasco como Fundación Inversión y Ahorro Responsable en el año 2003. Lo primero fue buscar un socio europeo, donde ya venía funcionando la banca ética, para poder iniciar operaciones de intermediación financiera. El socio elegido fue Banca Etica Popolare, de Italia, con quien seguimos trabajando en este momento.

Al mismo tiempo se diseñó un plan para llegar a constituir una entidad financiera autónoma. Era el año 2004 y ya existía la clara conciencia de avanzar hacia una red de redes solidarias como forma de construir esa entidad deseada. No se busca, pues, construir sin más una banca ética, sino insertarla en el proceso de construcción de una economía alternativa, junto al comercio justo, al trabajo cooperativo, a la defensa de la naturaleza o a la inserción social de los excluidos. Desde el principio de trató de construir una banca para el tercer sector, con el tercer sector y del tercer sector. Esa banca habrá de ser, por lo tanto, una cooperativa.

En el momento actual se ha tejido una red territorial, agrupada jurídicamente en FIARE Cooperativa de Consumidores y Usuarios, que tiene ya presencia en Euskadi, Cataluña, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid-Castilla La Mancha, Andalucía-Extremadura, Galicia y Canarias. Existen también proyectos para abarcar a toda España.

La forma que se va imponiendo para articular el territorio es la creación de asociaciones regionales impulsoras del proyecto de banca ética, de lo que es buen ejemplo la Asociación FiareCyl. En Castilla y León, al comenzar el año 2009, un grupo de asociaciones relacionadas con la economía alternativa y con la cooperación formaron la Asociación FiareCyL, que agrupa actualmente a 19 asociaciones o empresas y a dos o tres decenas de personas a título individual. FiareCyL tiene como objetivo insertar a la ciudadanía y a la red asociativa solidaria castellanoleonesa en la nueva banca ética, así como garantizar el uso ético y social del dinero. Para ello, se dirige a las asociaciones de la Comunidad Autónoma invitándolas a formar parte del proyecto impulsor y se dirige a la ciudadanía para animarla a formar parte de la cooperativa bancaria que está creando.

En este año 2010 hemos comenzado ya a recaudar capital social, porque necesitamos llegar a la cifra de cinco millones de euros, que exige el Banco de España para conceder permiso de funcionamiento como intermediarios financieros. Cuando logremos este objetivo, que está pensado para 2011, se constituirá FIARE COOPERATIVA DE SERVICIOS y comenzará a funcionar como un banco con todos los servicios básicos: cartillas de ahorro, domiciliaciones, tarjetas de pago, etc. Esperamos también llegar a un acuerdo con Banca Etica Popolare de Italia y con La Nef francesa para crear una cooperativa europea. Para llegar al final necesitamos la confianza y la presencia de las personas y de las asociaciones solidarias. Esta es una invitación.