Barrio educador: crónica de unas jornadas (Barrio Belén, Valladolid)

Lo público de la Escuela se construye desde dentro, arrancando, por ejemplo, experiencias que parten de la vivencia del aula hacia el mundo, pero también desde fuera. La Asociación de Vecin@s del barrio Belén de Valladolid y el Foro Belén lo han creído así y han llevado a cabo una experiencia tratando de sacar la educación de las aulas, que se viera en la calle.

La educación es una preocupación social en este barrio y este colectivo, y no sólo actualmente. Ya ha habido más convocatorias en que lo educativo, desde la convivencia al aprendizaje se ha llevado a debate entre el vecindario y se ha hecho de forma participativa. Incluir la educación como un tema de debate social sería una de las condiciones para que esta se acercara a la misma sociedad. Lo haría no desde el punto de vista de quienes manejan la economía únicamente, sino del interés y las propuestas ciudadanas.

Ahora se avanza un paso más y esa preocupación social se ha convertido también en una labor colectiva ciudadana. El Foro Belén ha organizado una semana dedicada, por completo, a sacar la educación a la calle.

Se hace, no de cualquier manera sino proponiendo una Escuela más participativa, llena de contenidos vivos.
El título que han puesto a las jornadas ha sido “BELÉN, BARRIO EDUCADOR”. En esa propuesta, que ha durado siete días, se han abordado diferentes campos.

En primer lugar se ha dedicado un tiempo a debatir sobre la convivencia en los centros educativos, basándose en una experiencia que da mucha importancia a la implicación de la comunidad educativa en la escuela, a que aquella tenga algo que decir en ese espacio que debe ser común y abierto (“Por una escuela participativa” Ramiro Curieses Ruíz, director del Instituto de Villamuriel de Cerrato).

No sólo se habló de qué hacer en al escuela sino que, además, se sacaron las materias escolares a la calle (ESCUELA EN LA CALLE: JUEGA Y APRENDE). Cada área se planteaba así en el espacio público del barrio, con actividades atractivas para l@s pequeñ@s.

Dando un paso más allá, no se trataba sólo de acudir a las asignaturas sino de impregnarlas de otros contenidos. De esta forma se hicieron propuestas que muy bien podían ser recogidas por muchas escuelas, para transformarlas en actividades de conexión del aula con el entorno físico y humano. Una de ellas consistió en una ruta ambiental en bicicleta (“EL RÍO QUE NOS UNE”) con actividades para todo el mundo que unió el Barrio Belén con los colindantes, aprovechando un “sendero verde”, La Esgueva, el pequeño rio que trascurre entre ellos. De otra parte, no ha faltado el rincón de la literatura. Miguel Hernández ha estado allí a lo largo de estos días, a través de poemas recogidos y recitados por vecin@s y autores y autoras de la zona.

Clamar por una escuela participativa llevó a leer en colectivo, citas y escritos de maestros y maestras significados en la historia de una educación liberadora. Cada vecino, cada vecina que quisiera podía elegir su “TEXTO SOBRE L@S MAESTR@S Y LA EDUCACIÓN” favorito y leerlo a quienes allí estaban.

La misma historia educativa del barrio ha tenido su hueco, como reconocimiento de la educación en el entorno, en el homenaje dedicado a MATEA CORBELLA (Teína), que abrió el primer colegio que hubo en el barrio (en el año 1957).

Para enlazar todo lo dicho con lo que hay en la zona, algunas imágenes de los colegios públicos del barrio han estado acompañando las jornadas todo el tiempo.

Seguro que si desde los centros educativos tiramos para unirnos al mundo y el mundo se acerca a la educación proponiendo que ésta, sea participativa y este conectada, se pueden ir tendiendo puentes que enriquezcan la formación de nuestros hijos e hijas, alumnos y alumnas y de hacerla algo más vivo.

La educación pública camina también por aquí.

ORGANIZÓ: FORO BELÉN , ASOCIACIÓN DE VECINOS 24 DE DICIEMBRE
COLABORÓ: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID