Inicio de la campaña

El coltán: un proyecto de trabajo en 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato

María Alonso, Olga Fuentes, Juan J. García, Belén García-Risco,César López ,María Rodríguez, Juliana Terán (IES Recesvinto, Venta de Baños -Palencia-)

Dentro de los Proyectos de Intervención 2009-2010 que organiza Concejo Educativo de Castilla y León, se incluye este en el ámbito de educación y acción medioambiental en los centros.

Este proyecto trata acerca de la concienciación del alumnado sobre el ábuso en el consumo de móviles y su incidencia en el Medio Ambiente y en el Desarrollo Sostenible.


Introducción

Dentro del Plan de Convivencia del I.E.S “Recesvinto” se trabajan, entre otras cosas, temas relacionados con el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al inicio del curso se propusieron diveros temas sobre los que se podría trabajar con los alumnos. Intentando buscar uno que incluyera ambos apartados y que fuera motivador para el alumnado, nos llegó la información de la campaña de recogida de móviles que se realiza desde la Fundación Jane Goodall para reciclar el coltán.

La palabra coltán resultaba bastante desconocida. Se buscó información para el término “coltán” y en internet se descubrió la web www.movilizateporlaselva.org que ofrecía información interesante y precisa sobre el problema. Finalmente se decidió que los alumnos investigaran sobre los problemas mediomabientales y sociale que se derivan de la extracción del coltán en paises como EL Congo.

El propósito se centró en tres etapas: Información sobre el coltán, concienciación ante los problemas que provoca su extracción y mal uso y actuación mediante una campaña de recogida de móviles.

La actividad se desarrollará durante el segundo trimestre en 3º y 4º de la E.S.O. y 1º de bachillerato.

OBJETIVOS GENERALES

1.Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

2.Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.

3.Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

4.Obtener información sobre temas científicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación y emplearla, valorando su contenido, para fundamentar y orientar los trabajos sobre temas científicos.

5.Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestiones científicas y tecnológicas.

6.Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atención particular a los problemas a los que se enfrentan hoy la humanidad, y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones, sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia el logro de un futuro sostenible.

7.Comprender el funcionamiento de la tierra y de los sistemas terrestres y sus interacciones, como fundamento para la interpretación de las repercusiones globales de algunos hechos aparentemente locales y viceversa.

8.Evaluar las posibilidades de utilización de recursos naturales, incluyendo sus aplicaciones y reconocer la existencia de sus límites, valorando la necesidad de adaptar su uso a la capacidad de renovación.

ACTIVIDADES

1.-ACTIVIDADES DE INICIACIÓN: son actividades orientadas a crear expectación.

a.-Colocación de carteles por distintos lugares del centro.

b.-Colocación títulos de noticias de diferentes periódicos.

c.-Colocación de la palabra COLTÁN.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

Imágenes. Se colocan las imágenes en diversos lugares del centro. Se intenta provocar el interés de los alumnos hacia lo que pueden querer indicar esas imágenes. Es importante que los profesores no hablen del coltán, tan sólo se muestren extrañados de lo que algún compañero querrá decir con esas imágenes.

Titulares. Al día siguiente se colocan al lado de las imágenes los titulares de las noticias. Los profesores siguen sin decir nada sobre el tema, tan sólo intentarán que los alumnos pregunten.

Finalmente aparece la palabra Coltán cruzando imágenes y titulares.

Inicio de la campaña Titulares de periódicos Titulares y Coltán

2.-ACTIVIDADES DESDE LAS DISTINTAS ÁREAS:

.A-Desde Tutorías y/o MAE:

Se lleva a los alumnos al aula de informática y se les da, por primera vez, la palabra “coltán”. Ellos deberán investigar sobre el tema utilizando las TIC

Siguen buscando información en internet sobre la relación entre los monos, los móviles y el Coltán.

Consultar la página:

http://www.movilizateporlaselva.org/es/index.html

Se lleva a los alumnos al aula de informática y se les pide que accedan a la página web antes señalada. Se les deja que se muevan por esta página y se les indica dónde se encuentra la propuesta de la ONG sobre el tema del coltán.

Visualización de vídeos:

El Congo otra verdad incomoda: Video que denuncia la situación política y social del Congo.

http://www.youtube.com/watch?v=HpRERszlKOg

El Coltan – lo que no sabías: Muchos mueren por este mineral

Se crea en la intranet del Centro dos foros uno general y otro en francés, para que puedan ir expresando lo que van descubriendo.

Los alumnos de 3º de diversificación, en la tutoría, elaboran un dosier sobre el coltán y redactan un artículo para la revista del instituto

B.-Desde Departamentos:

b1.- Francés:

Visualización de vídeo.

http://www.youtube.com/watch?v=O-Gp24YDVbo

http://www.youtube.com/watch?v=xzVbO9qQqz8

http://www.youtube.com/watch?v=1Xw4fZMurEg

Lectura de texto sobre Le Coltan y respuesta a un cuestionario.

Lectura de artículo periodístico.

Audición de canción: Il y avait un jardin, Georges Moustaki

b2.-Ciencias Naturales:

Materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de bach.

Elaboración de un trabajo individual sobre el emnpleo del coltán y sus implicaciones medioambientales, económicas y éticas en los países de orígen.

Materia de “Estudio de la diversidad de los seres vivos” de 4º ESO.

Elaboración de un trabajo sobre las implicaciones de la extracción del coltán en la diversidad de los seres vivos en el ecosistema de los países de origen.

3.- CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MÓVILES PARA SU RECICLAJE.

Durante el tercer trimestre se lleva a cabo la Campaña de recogida de móviles campaña “MOVILÍZATE POR LA SELVA” con la recogida de teléfonos móviles.

Se crean carteles en los que se moviliza a la comunidad educativa a la recogida de teléfonos móviles.

Se les informa a los alumnos sobre la campaña, se les recomienda que visiten la web, www.movilizateporlaselva.org para que tomen conciencia de la importancia del consumo responsable y del reciclaje de teléfonos móviles.

Durante la campaña de recogida se coloca una caja en la sala de profesores y otra en el vestíbulo del centro. Estos móviles se enviarán a través de la empresa Movilbank que se encarga de abonar a la fundación Jane Goodall una cantidad por cada móvil recogido, ese dinero se emplea en la recuperación de chimpancés y en actividades de educación en El Congo.

El Centro entrará a formar parte de la red de “chimpamigos” y se le asignará un chimpancé del que se irá recibiendo información sobre su desarrollo.

Se invita a los alumnos para que puedan hacerse socios movilizadores y extiendan la iniciativa a sus familiares y amigos.

Recogida de móviles ¡Lo conseguimos!