Aula de ordenadores del Dpto. de Tecnología del IES

La banda sonora, un recurso para el trabajo, la integración y la cohesión

Experiencia llevada a cabo en el área de Tecnología del IES “La Albuera” de Segovia, incorporando la música de forma transversal

Introducción

La música forma parte de la existencia de nuestros alumnos, como uno de los elementos más cotidianos de sus vidas. Obviamente, como siempre ha ocurrido, modas y tendencias influyen de modo decisivo en la naturaleza de la música que escuchan.

El objetivo de esta experiencia fue incorporar transversalmente el elemento musical a la práctica didáctica del área de Tecnología en 1º de ESO, tratando de mejorar resultados académicos, y cohesionar a los grupos-aula, dándoles a conocer, además, músicas del mundo propias de países de los que, por otra parte, cada vez tienen más compañeros/as de clase, en el IES “La Albuera”, de Segovia.
Aula de ordenadores del Dpto. de Tecnología del IES

Planteamiento inicial. Tramas transversales

Al inicio del curso, se presentó al alumnado el planteamiento de curso de la asignatura de Tecnología, exponiéndoles las siguientes características:

Íbamos a tener temas fundamentalmente textuales, donde estaríamos apoyados por medios audiovisuales e informáticos (como los dedicados a la madera, o los metales).

Íbamos a tener temas de compresión más procedimental -matemática (como los dedicados a los circuitos eléctricos o los mecanismos).

Íbamos a tener temas de destrezas informáticas (temas de ofimática y funcionamiento interno del ordenador).

Íbamos a tener varios temas donde desarrollar los contenidos también apoyados por la realización de prácticas y proyectos (electricidad, mecanismos, cálculo de estructuras).

Ante tal variedad en la naturaleza de los temas, también íbamos a usar una variedad de estrategias de enseñanza aprendizaje, de modo complementario, según la idoneidad de las materias a tratar.

De un modo transversal, habíamos venido utilizando varias herramientas que han supuesto tramas de actuación didáctica. Una de ellas fue la utilización de una banda sonora de clase.

Lógicamente, las primeras reacciones fueron un tanto contradictorias. Desde quien no sabía que era una banda sonora, a quien pensaba que íbamos a hacer un remix de canciones del famoso rapero Eminem, pasando por quien que pensaba que escuchar música iba a ser una actividad sin más de clase, y, a quien, por supuesto, le parecía extrañamente bien.

Sin embargo, el planteamiento era otro. Se trataba, fundamentalmente, de dejar un registro de nuestras actividades, a modo de banda sonora de la asignatura, que nos identificara como grupo de trabajo a lo largo del curso, y que cada alumno/a se iba a poder llevar a casa al final de año. Iba a constar de los siguientes elementos:

1 pieza musical elegida por cada alumno.

2 piezas musicales de cada uno de los estilos de músicas del mundo de las que se iban a escuchar en el aula.

1 fragmento con las voces de todos los componentes del grupo-aula, mezcladas y cohesionadas con el programa informático de software libre “Audacity”.

Desarrollo de la experiencia.

Durante los primeros días del curso pedimos a los chicos/as que trajeran una canción de cada uno/a que les gustara y fuera representativa, con las limitaciones normales que son exigibles por sentido común (no mensajes insolidarios, sexistas, racistas, no palabras malsonantes, etc.). Se les aclaró desde el principio que tales canciones iban a formar parte de una banda sonora común que nos iba a acompañar e identificar como grupo-clase en la asignatura de tecnología.

En un principio hubo que fijar conceptos sobre qué es una banda sonora, y a qué nos remite. A la pregunta de qué era una banda sonora, algunos alumnos contaban que era lo que sonaba en una película. Cuando la pregunta lanzada refería a qué sentían al oír una banda sonora, respondían que se acordaban de la película aunque no la estuvieran viendo.

Y, precisamente, eso era lo que buscábamos:

tener un documento sonoro que fuera propio de nuestro grupo-clase (y, con ello, remitiera a una cierta identificación).

que fuera propio también de nuestra área, y asociable por tanto a nuestra labor a lo largo de todo el año.

que el alumnado pudiera llevarse a casa a final de curso como recuerdo de las horas compartidas trabajando en las distintas partes de la materia.

Una vez pasada la extrañeza inicial ante la iniciativa, se pasó a la recopilación.

Los chicos/as contribuyeron con 1 canción cada uno/a, en formato mp3, a través de varios soportes (pendrive, mp4, etc.), y fueron recopiladas por el profesor. En esta primera modalidad, las más aportadas fueron canciones del momento (fundamentalmente Nena Daconte, El Canto del Loco, Pereza, Riahnna, etc.)

En la segunda modalidad, la referida a músicas del mundo, el objetivo era distinto. Aceptando las canciones de actualidad del apartado anterior (y tratando aquí de dotarles de una utilidad didáctica), se trataba de mostrar otro universo de sonidos diferente. De modo que se programaron semanas temáticas de músicas de distintas partes del mundo. La selección hecha por el profesor fue la siguiente:

o Emil Kusturica y Goran Bregovic (Bosnia).

o Martin Lubenov (Bulgaria)

o Bebel Gilberto y Hip Hop Roots (Brasil)

o Trío Sefarad y Ttukunak (España)

o Youssou N’dour (Senegal).

o Lamchacheb, Naab y Dargà (Marruecos).

o Tioharea (Madagascar).

o Wyza (Angola).

o Peguche (Ecuador).

o Quilapayún (Perú).

o Míkis Theodorákis (Grecia).

o Creole (Colombia).

o Rodopis (Bulgaria).

o Cuban Sound Project (Cuba).

o Ghalia Benaliz (Túnez).

o Sapitwa (Malawi).

La tercera modalidad trataba de dar un sentido de cierre a la experiencia, adjuntando las voces de todos los compañeros del curso, de tal modo que, al final, quedara un documento sonoro que los chicos se pudieran llevar a casa para escucharlo siempre que quisieran. Esta parte se hizo con un simple micrófono de entrada de audio, mezclado sucesivamente por medio de la herramienta de software libre “Audacitiy”. Se trata de un programa muy útil y sencillo para mezclar y Visualización del software “Audacity”, utilizado para esta experiencia.homogeneizar pistas sonoras de este tipo, descargable de modo gratuito en la dirección web http://audacity.sourceforge.net/.

Momentos de empleo de la banda sonora

La banda sonora de grupo-aula en la asignatura de Tecnología fue empleada en los siguientes momentos didácticos:

Mientras se hacían ejercicios numéricos, del estilo de aplicación de fórmulas, como en mecanismos o en electricidad. Siempre fue utilizada para realizar ejercicios de reiteración, nunca en las primeras ocasiones en que se iniciaba la destreza correspondiente. La banda sonora se empleó, siempre a bajo volumen, para marcar el límite de tiempo indicado para realizar dichos ejercicios. De este modo, se trataba de crear un ambiente favorecedor del esfuerzo necesario, a la vez que se usaba un recurso cotidiano, aunque pedagógicamente infrautilizado.

En aquellos momentos en que se empleaba el método de proyectos o pequeñas experiencias. Muchas labores de trabajo en grupo e individual a ese respecto se canalizaban a través del conocimiento musical de nuevos sonidos, o bien el reconocimiento de otros que forman parte de su cotidianidad.

Acompañando la práctica de una de las destrezas fundamentales del área de tecnología: la realización de planos a escala. Se trata una tarea primordial, donde la precisión, la constancia y la limpieza deben dar lugar a la confección de planos técnicos claros e impecables. El realizar esos planos con un acompañamiento musical de fondo propició un silencio de trabajo muy útil, además de la asimilación de nuevos sonidos.

En ejercicios de informática, la banda sonora fue un elemento positivo de cara a ambientar el desarrollo de actividades de trabajo autónomo, donde se adquirieron destrezas con respecto a dibujo vectorial, procesadores de textos, y hojas de cálculo.

Hay que recalcar que, en todos los casos, el uso ambiental de la música a bajo volumen facilitó la creación climas de trabajo bastante silenciosos y tranquilos, donde todos/as disfrutamos aun más de la variedad de conocimientos que proporciona esta área.

Conclusiones

La creación y uso de la banda sonora en el área de Tecnología en 1º de ESO representó un recurso con un gran aprovechamiento, en base a que:

Instauró climas de trabajo muy agradables y productivos en los momentos apropiados del trabajo diario de aula y de taller.

Supuso el conocimiento de otras músicas de áreas geográficas distintas, muy a menudo de lugares de procedencia de alumnado inmigrante, lo que incrementó el conocimiento de la cultura de esos lugares y de ese alumnado, redundando positivamente en su aceptación e integración.

Puso en valor el universo musical propio de los integrantes de los grupos-aula, pasando a formar parte de recopilaciones comunes que nos acompañaron durante todo el año en distintos momentos de trabajo.

Constituyó un indudable elemento identitario de los grupos en esta asignatura, culminado con la adición de las voces de todos nosotros. No hay mejor prueba de ello que el hecho de que absolutamente todo el alumnado trajo al final del curso su mp3 o mp4 para quedarse con una copia de la banda sonora de su grupo de tecnología.

BIBLIOGRAFÍA

Hernández, F.; Ventura, M. (1992): La organización de currículum por proyectos de trabajo. Ed. Graó.

Bolívar, A.; Guarro, A. (2007): Educación y Cultura democráticas: Proyecto Atlántida. Ed. WK Educación.