Propuesta final del Pacto educativo. Análisis

Presentamos un análisis de la propuesta final del “Pacto social y político por la educación”, de las modificaciones que introduce con respecto al anterior borrador y consideramos las implicaciones sobre el modelo educativo y social que conllevan.

En un documento anexo recogemos las diferencias entre el borrador y el documento final en lo que se refiere a las propuestas (ya que entendemos que son éstas las que realmente supondrían la realidad del pacto (si se llevara o se hubiera llevado a la práctica) y la enseñanza obligatoria principalmente.

Sección provisional: Pacto Educativo

Otros artículos en la sección: Concejo Educativo de CyL, ante la propuesta final del pacto(9 de mayo))

El Pacto Educativo: Contrarreforma ideológica(13-de abril))

Otro pacto educativo(otr@s colaborador@s)

Pacto educativo: análisis del segundo documento del MEC. Segunda parte(15 de marzo)

Pacto educativo: análisis del segundo documento del MEC. Primera parte(8 de marzo)

Pacto educativo: análisis de la primera propuesta del MEC.(16 de febrero)

Ante la posibilidad de un pacto, declaración conjunta (16 de febrero)

Cambios respecto al borrador

La base del documento final es la misma que la que había en el anterior borrador. Por esa razón lo dicho entonces sigue siendo ahora válido. No obstante, existen algunas diferencias que es importante señalar. Unas en negativo y otras en positivo, como puede verse en el
documento anexo antes referido

Tres cuestiones generales

Una primera cuestión general es la apariencia de haber incluido aspectos puntuales negociados con las partes interesadas por separado, pero sin que formen un todo coherente. A este respecto, las diferencias son significativas, no sólo en el lenguaje utilizado -en algunos párrafos parece cuidar la cuestión de género, si bien para volver a caer en una total falta de atención a este tema en el resto del texto- sino en el nivel en el que estos aspectos quedan incluidos en el texto. Mientras que algunas modificaciones afectan al “espíritu” del objetivo o las finalidades que subyacen al mismo, sin que conlleven propuestas específicas, o que incluso sean contradictorias con las que luego desarrollan; otras hacen a referencia a propuestas claras, incluso con procedimientos de actuación bien definidos, que tratan de dar respuesta a otros sectores, independientemente del marco educativo y social que le guía.

Así por ejemplo hay párrafos que podían haber salido de un MRP, aunque eso luego no se traduce en propuestas.

OBJETIVO 12. Educación inclusiva, diversidad e interculturalidad derecho a la diferencia sin diferencia de derechos.:Asegurar la educación inclusiva, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad y procurar los medios y recursos adecuados para que los centros educativos puedan garantizar la plena incorporación, en condiciones de igualdad de oportunidades, de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

La segunda es que sigue siendo un pacto político. No se adentra en cuestiones y propuestas más educativas que ayuden a prevenir el fracaso o analizar el origen del mismo para poder llevar a cabo propuestas desde su raíz socioeducativo. Eso, a pesar de reconocerlo en el preámbulo:

Preámbulo
También es preciso que realicemos investigaciones específicas para conocer con mayor exactitud en qué medida el fracaso y el abandono están provocados por situaciones de pobreza, exclusión social o marginalidad de muchos estudiantes y sus familias. Asimismo, tenemos que promover las soluciones adecuadas para hacer frente a este fenómeno.

La tercera es que existen algunos pronunciamientos que mejoran, en parte, el planteamiento general y señala algunos aspectos de fondo, aunque luego el desarrollo y las propuestas no cambian y se continúa en la misma línea que en los borradores. A pesar de ello, se añaden otras frases que “contrarrestan” lo anterior, sugiriendo el mismo nivel de importancia, y que son, por lo general, las que pasan a formar parte de las propuestas. Por ejemplo:

PreámbuloLos jóvenes necesitan adquirir las competencias clave de la ciudadanía, entendidas como el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que necesita toda persona para su desarrollo personal, para el ejercicio de la ciudadanía cívica activa, para su inclusión social y para la ocupación.
Por otra parte, necesitamos fomentar la excelencia en todas las etapas y niveles educativos, en los jóvenes con mayor capacidad y motivación para aprender.

Aspectos concretos

1.- Blindaje de la financiación a la privada

Una de las cuestiones más importantes incluidas, en negativo, es el aumento de la financiación que se propone para la privada y sin establecer condiciones. Además de las facilidades que se daban en el 0-3 o en FP hay que señalar:

referencias explícitas a “los centros sostenidos con fondo públicos” en todas las medidas o actuaciones susceptibles de financiación. Desaparece la oferta pública y sólo hay referencia a centros sostenidos con fondos públicos, que señala específicamente para dejar claro el propósito:

OBJETIVO 2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para
mejorar la calidad de la educación.
24. Incrementaremos los programas de apoyo y refuerzo educativo (PROA) con el fin de que todo el alumnado con dificultades de aprendizaje, escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos, pueda disponer de las medidas de apoyo necesarias para superarlas, desde el momento en el que se detecten, desde los primeros años de escolaridad.Resulta curioso ver cómo cuando se hace referencia a “rendir cuentas de los planes llevados a cabo” (propuesta 6) no se haga esa misma mención específica a las centros sostenidos con fondos públicos.Se acude a los conciertos como un derecho a la libertad de elección sin más justificación, como una forma de acceso al libre mercado pero “jugando” con dinero público que les cubrirá totalmente. En ese sentido, no se establecen medidas para asegurar la gratuidad en la enseñanza concertada aun a sabiendas de que no existe pero sí, en cambio, se asegura que se financiará totalmente. Tampoco se pone coto a medidas como las puestas en al Comunidad de Madrid en que ya ni se plantea construir centros públicos en nuevos polígonos de viviendas y se cede el terreno a empresas privadas.

OBJETIVO 7. La Educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.81. Analizaremos la normativa que regula los procesos de escolarización y la regulación de los conciertos educativos con el fin de garantizar los derechos y obligaciones que se deriven de los mismos:

Asegurar la escolarización equitativa del alumnado con necesidades educativas especiales, con especiales dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre todos los centros públicos y concertados.

Favorecer la libertad de elección de las familias, en el marco de la programación general de la enseñanza que realizan las administraciones educativas, facilitándoles una adecuada información sobre los proyectos educativos de cada uno de los centros públicos y privados concertados de su correspondiente ámbito territorial.

Disponer en todos los centros públicos y concertados de los profesionales, los programas específicos y de los recursos y medidas de apoyo necesarios para atender al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

«En borrador artº 77 c. Disponer en todos los centros públicos y concertados, que lo necesiten, de los profesionales, los programas específicos y de los recursos y medidas de apoyo necesarios para atender»

82. Reforzaremos con más recursos, profesorado especializado y medidas compensatorias específicas a los centros públicos y privados concertados que escolaricen a un mayor número de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo.

83. Antes de finalizar mayo de 2010, y en aplicación de lo dispuesto en la Disposición adicional vigésimo novena de la LOE, constituiremos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación, una Comisión con la participación de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la enseñanza privada concertada, para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto, que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad.

84. En el cálculo del módulo del concierto se contemplarán, en lo relativo al profesorado de los centros privados concertados, al menos las siguientes cuestiones:

Calendario temporal para la equiparación de su remuneración con el profesorado de la pública de las respectivas etapas.

Pago de la función directiva.

Artículos, como el 81 al 84, dejan claro la intención de aumento -sin contrapartidas- y de una forma general, de la financiación. Inicialmente para cubrir deficiencias y necesidades educativas, para luego marcar otras cuestiones por las que aumentar el importe de los módulos de los conciertos que nada tiene que ver con la mejora del sistema educativo. Incluso en el apartado -81 c- en el que se habla de aumentar la subvención para cubrir deficiencias, se les quita el requisito de tener que justificar su necesidad (comparar la redacción de ambos artículos)

Hay que tener en cuenta que cuando se intenta un acercamiento o pacto siempre se acude al aumento de la financiación de la privada y a asegurarlo y siempre ha sido ese uno de los resultados que se alcanza, a veces sin acuerdo duradero ni lograr que se democratice el acceso a la misma (pues siguen jugando en ella los mismos intereses privado, obviamente).

2.- Se sigue apostando por la vía de solucionar el fracaso escolar de forma “paliativa” y separando.

No se proponen políticas de prevención, ni de trabajo inclusivo. No obstante, bajo esa línea, se hacen algunas propuestas de mejora (que bien podrían emplearse en trabajar de otra forma), como:

En el objetivo 1, aunque se ajustan algo los recursos, la participación de centro, etc., se hace para seguir en la misma línea, con el mismo espíritu. No se hacen propuestas educativas, desde curriculares a metodológicas, o una mejora de recursos destinados a que se prevenga y eviten el fracaso, simplemente se parchea.

Por ejemplo, se habla de que hay que poner el acento en los aprendizajes básicos desde el principio e incluso en Infantil y hasta el final, pero no propone una revisión del currículo para lograrlo (ni mecanismos a medio plazo dirigidos a este fin que sí podrían entrar en un pacto de este tipo)


Objetivo 1. Introducción

…Es necesario que, desde los primeros años de escolaridad, pongamos el acento en los aprendizajes imprescindibles, relativos a los conocimientos, procedimientos y valores necesarios para garantizar que los estudiantes finalicen la educación obligatoria habiendo adquirido las competencias básicas necesarias para su desarrollo personal y profesional….
Hay un intento por incluir algún propósito tendente a mejorar la formación integral de todo el alumnado, por ejemplo en la introducción del objetivo 2. Sin embargo, todo se sigue enmarcando en darle la misma importancia a la equidad y a la excelencia. Lo primero, requeriría aunar (aunque haya momentos de separación con el objetivo de reintegrar en el grupo), trabajar dentro del colectivo con principios y recursos que respeten la diversidad (diferencias de perfiles, diferencias de capacidades, diferencia de intereses, diferencias culturales…). La segunda, necesita la separación para permitir que una parte alcance un mayor nivel de adquisición de contenidos. En las propuestas, finalmente se opta por lo segundo, aunque se mejoren los recursos y algunas condiciones para que el trabajo con quien presenta dificultades sea algo más “eficiente”. Objetivo 2. Introducción…Hay que prestar especial atención a los colectivos socialmente más desfavorecidos para conseguir su inclusión social y escolar, con el fin de conseguir una igualdad real de oportunidades educativas y evitar situaciones de absentismo o abandono escolar prematuro…

… Garantizar la equidad y la excelencia en todos los niveles educativos y evaluar los resultados del alumnado y el funcionamiento del sistema, como factores imprescindibles para continuar mejorando la calidad de la educación.

Entre los aspectos que pueden mejorar ese trabajo segregado encontramos en este documento final algunos añadidos en algunas propuestas como:

Dar participación a los centros en la detección de dificultades (no sólo en base a pruebas de diagnóstico externas)

Proponer la incorporación de planes específicos en los centros para atención a las dificultades.

Dotar de recursos a los centros de Primaria para flexibilizar los grupos, rindiendo luego cuentas de lo hecho. No obstante, hay que señalar que mientras que cuando habla dar respuesta a iniciativas e interese europeos, como es el caso de centros bilingües, se menciona específicamente un aumento de plantilla en los centros, no ocurre lo mismo en este otro tipo de actuaciones, aún suponiendo, en principio, una necesidad mayor.

Se propone reforzar el papel de la tutoría en Secundaria como ayuda al trabajo en equipo. Esta sería una de las medidas que darían posibilidades de mejor trabajo en equipo en esta etapa aunque esté pensada para trabajar las dificultades. Aun así no se concreta sino que se queda, de nuevo, en un “fomentaremos”.

OBJETIVO 1. El éxito educativo de todos los estudiantes9. En el tercer ciclo de Educación Primaria, a partir de la información obtenida tanto de las evaluaciones que realizan los centros como de la evaluación censal de diagnóstico, reforzaremos las medidas de apoyo ….

14. En los cursos tercero y cuarto de la Educación Secundaria Obligatoria, a partir de la información obtenida, tanto de las evaluaciones que realizan los centros como de la evaluación censal de diagnóstico, los centros establecerán las medidas de apoyo …

OBJETIVO 2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.

25. Estableceremos, en colaboración con los ayuntamientos y otras organizaciones, programas integrales de atención dirigidos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, con el fin de que los proyectos educativos de todos los centros incorporen planes específicos de atención a este alumnado.

29. En 4º de Educación Primaria y en 2º de Educación Secundaria Obligatoria el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas acordarán el diseño de una evaluación de diagnóstico de todos los estudiantes que estén cursando las respectivas enseñanzas, con la participación de los centros y el apoyo de la inspección educativa, que permitirá valorar el nivel de adquisición de las competencias básicas correspondientes. …

OBJETIVO 1. El éxito educativo de todos los estudiantes

6. Hemos de dotar a los centros de Educación Primaria de la autonomía y los recursos necesarios para adoptar medidas específicas, en el caso del alumnado con dificultades de aprendizaje, en el momento en el que se detecten estas dificultades. La organización de estas actividades… Los centros deberán rendir cuentas del uso de la autonomía y los recursos recibidos.

11. Fomentaremos una mayor coordinación entre el equipo de profesores que imparte clase a un mismo grupo de alumnos, con el fin de analizar en común el nivel de adquisición de las competencias básicas y las medidas más adecuadas para el éxito escolar de todos los estudiantes, reforzando el papel del tutor como coordinador del equipo.

3.- Se continúa pensando en preparar para el final de la Secundaria, como objetivo principal

Especialmente desde 4º de primaria parece que la única preocupación es preparar para la siguiente etapa. En 2º de ESO también se piensa ya sólo en el final. Es una forma de estructuración del sistema de arriba a bajo, donde el final adquiere la importancia máxima porque va a condicionar todo el sistema anterior. En este sentido, separar el curso de 4º de ESO no debe ser visto como un simple cambio en un curso al final de una etapa.

OBJETIVO 2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.30. La información obtenida de la evaluación realizada en el cuarto curso de la Educación Primaria permitirá a los centros analizar los resultados obtenidos y elaborar los planes de actuación y mejora. Estos planes prestarán especial atención a las medidas específicas para el alumnado que requiera apoyo y refuerzo para alcanzar los niveles adecuados de adquisición de las competencias básicas, y asegurar así su incorporación a la educación secundaria en las condiciones necesarias para su progreso en esta nueva etapa educativa.

31. La información obtenida de la evaluación realizada en el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria permitirá a los centros analizar los resultados obtenidos y elaborar los planes de actuación y mejora. Estos planes prestarán especial atención a las medidas específicas para el alumnado que requiera apoyo y refuerzo para alcanzar los niveles adecuados de adquisición de las competencias básicas para poder obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, y poder así continuar estudios postobligatorios.

4.- Mejor desarrollo de la convivencia escolar

Se establecen algunas medidas que pueden ayudar a mejorar la convivencia en los centros. Si bien algunas de ellas se tratan de intenciones, al hacer una enumeración más detallada y concreta tanto de los campos como de las estrategias a promover, pueden servir para concretar más lo que se propone.
Algunas actuaciones interesantes para trabajar la convivencia en los centros son:

Propiciar la existencia de grupos específicos de apoyo a la convivencia y la mediación. (110)

Proponer diferentes tipologías de actuaciones, así como la formación en ellas de los diferentes sectores de la comunidad educativa, para su puesta en práctica en los centros (positivo, siempre que ayuden y no constriñan a los centros)

Revisión de derechos y deberes y participación del alumnado (dependiendo, obviamente de con qué espíritu se haga dicha revisión, ya que, de nuevo no concretas en qué consistirían esos posibles cambios)

Por ejemplo se añaden elementos concretos que, aunque sean intenciones, son positivos, como se ve en el recuadro del texto.

OBJETIVO 10. Convivencia y educación en valores: Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad.110. … propiciando la existencia en cada centro de grupos específicos de apoyo a la convivencia y la mediación.

113. Impulsaremos la elaboración de protocolos de actuación ante distintos problemas y tipologías de conflictos y potenciaremos la creación de Escuelas de padres y madres colaborando con las Asociaciones de Madres y padres que las impulsen.

5.- Profesorado. Concreción de reivindicaciones (Objetivo 11)

Respecto al profesorado en el documento final, se concretan al máximo aspectos reivindicativos (por un lado, de la pública y de la privada, por otro). Quizá sea porque sea esto una de los elementos que más condicione la posibilidad de pacto o porque se espera una firma en base a esto.
Por ejemplo, se llega a un nivel exhaustivo de concreción en lo que respecta a las reivindicaciones sindicales. Se llega a fijar el día de reunión de las mesas sectoriales o de revisión del estatuto del profesorado, se incluyen la reivindicación de la prórroga en la edad e jubilación etc. Esto nos lleva a plantearnos una pregunta, este tipo de propuestas ¿tienen que tener cabida en este tipo de foros o debiera haber una verdadera negociación sindical?

6.- En las evaluaciones de diagnóstico

Se conserva prácticamente la misma idea de que existan evaluaciones de diagnóstico en cuatro de los seis cursos que hay desde 4º de primaria. . No obstante se añaden dos detalles que son positivos

Se respeta el derecho de las CCAA de aplicarlas.

Como ya se ha dicho antes, se da una cierta participación a los centros e incluso a la inspección.

OBJETIVO 2. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación.29. En 4º de Educación Primaria y en 2º de Educación Secundaria Obligatoria el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas acordarán el diseño de una evaluación de diagnóstico de todos los estudiantes que estén cursando las respectivas enseñanzas, con la participación de los centros y el apoyo de la inspección educativa, que permitirá valorar el nivel de adquisición de las competencias básicas correspondientes. Esta evaluación tendrá carácter formativo y orientador para los centros, el profesorado, las familias y el alumnado y serán implementadas en cada Comunidad Autónoma por el Instituto de Evaluación o por la Agencia de Evaluación autonómica, en el caso que la hubiere.

Especial importancia podrían tener dos artículos (siempre que se respetan, ya que no se concreta cómo se hará) en que los que se dice:

No serán utilizadas para hacer ranking de centros.

Tendrán en cuenta las situaciones socioeducativas en su diseño y análisis.

Se podrán establecer planes respetando la autonomía de centros, que luego serán evaluados.

Objetivo 1.- Introducción33. Estimularemos el desarrollo en los centros de proyectos y programas de innovación relativos a la autonomía organizativa y pedagógica que serán posteriormente evaluados.

35. Todas las evaluaciones tendrán en cuenta los contextos y los recursos educativos, así como las circunstancias sociales, económicas y culturales de las familias y de los centros educativos, y otros factores que pueden influir en los resultados obtenidos. En ningún caso, los resultados de las evaluaciones externas o internas podrán ser utilizados para establecer clasificaciones de los centros.

7.- Se flexibilizan las opciones dentro de la formación permanente.

En primer lugar, condiciona la formación permanente a las competencias básicas (49-50) . Por otro lado, da opciones a aquellas `personas que puedan haberse formado de maneras más autodidactas sin llegar a ser una prueba de grado para conseguir el titulo de secundaria, sino estableciendo un baremo de competencias conseguidas (37)

8. Condicionamiento europeo: TIC, idioma.

Concreta aun más los aspectos que vienen condicionados por Europa haciéndoles prevalecer sobre otros, en especial el de idiomas ya que el de TICs lo estaba en el borrador y se mantiene igual.

Objetivo 6. Plurilingüismo. Impulso al aprendizaje de Idiomas79. Impulsaremos el incremento de centros plurilingües que desarrollen metodologías de aprendizaje integrado de contenidos y lengua. En este marco es necesario:

definir el perfil del profesorado de disciplinas no lingüísticas que imparte su materia en lengua extranjera y determinar los criteriosgenerales para la habilitación o acreditación lingüística de este profesorado.

reforzar las plantillas de los centros con el profesorado necesario para garantizar la implementación del aprendizaje de las lenguas extranjeras.

garantizar la calidad en la enseñanza de lenguas extranjeras en los centros ordinarios.

En general, en el documento no existe, como ya hemos comentado, un equilibrio en el tipo de medidas que se proponen para mejorar la calidad de la educación, ni un tratamiento global de los diferentes aspectos. Cada objetivo se aborda por separado. Es positivo que se piense en dotar mejor las plantillas en los centros para la enseñanza bilingüe pero ¿no existen globalmente aspectos más prioritarios que motivaría mejor el hacerlo?

La cuestión está en preguntarse ¿Por qué se concreta hasta ese nivel en la consecución del aprendizaje del idioma y no en otras materias o ámbitos?

Por otro lado, ahora claramente, apuesta por un sistema como el portfolio (acreditación europea lograda en enseñanza formal y no formal). ¿Eso no podría suponer un instrumento de discriminación respecto a quienes puede permitirse una “academia que acredite”?

9.- Autoridad pública de los equipos directivos

Parece acercarse al planteamiento de autoridad pública (o, al menos, deja la puerta abierta). Esa es la explicación que puede tener que se especifique la potenciación de la “autoridad social” frente a figuras cuando se habla de autoridad académica, y social

10.- Dificultades en su realización

Parece que en el documento final se preveía la no firma del pacto por parte de todo el mundo y las dificultades para poner en marcha. Se elimina la exigencia que se autoimpuso inicialmente de 2/3 y se amplia el plazo para conseguir el PIB europeo hasta 2020.

5.-FINANCIACIÓN. Memoria económica146. Dotar al sistema educativo de los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la educación para la década 2010-2020, lo que supone un incremento progresivo del gasto público en educación hasta alcanzar la media de los países de la Unión Europea.

«136 (del borrador): Establecemos como objetivo la equiparación con la Unión Europea, en lo que se refiere a la inversión total en educación en relación con el PIB, antes de 2015.»

4. ESTABILIDAD NORMATIVA

144. Las modificaciones legislativas necesarias para impulsar el cumplimiento de los objetivos educativos de la década 2010-2020, así como las que se puedan derivar del seguimiento y aplicación de las diferentes medidas contempladas en el presente Pacto Social y Político por la Educación, se realizarán buscando el máximo consenso social y político.

««Borrador 134: serán aprobados por 2/3 de los parlamentarios y 2/3 de los grupos de ambas Cámaras.»»