igual.jpg

Trátame bien, trátale bien

Proyecto para fomentar la igualdad entre niñas y niños. CEIP Pablo Picasso de Valladolid

Documento final de uno de los Proyectos de Intervención 2009-2010 en el ámbito de igualdad de género.

En CyL se creó, hace tiempo, la figura de responsable o coordinador/a de igualdad de género, dentro de los Consejos Escolares. Ésta ha carecido de funciones y actividad desde entonces. Algunos de los Proyectos de Intervención de Concejo Educativo de CyL, en el curso 09-10, trabajaron para desarrollar alternativas a la misma. Esta es una de dichas experiencias.


Ya hace unos años que en el CEIP Pablo Picasso estamos trabajando el tema de igualdad entre niñas y niños, el buen trato (a través de Plan antibullying y del Plan de Acogida), la resolución y gestión de conflictos basadas en la participación, en el protagonismo de las partes afectadas, en la toma de decisiones, en la importancia de llegar a acuerdos, en lo vital de llegar a soluciones pacíficas (Plan de Mediación), por lo que nos pareció oportuno presentar a concurso el Proyecto “Trátame bien, trátale bien” y llevarlo a cabo como un Proyecto de Intervención en Centros.

En realidad este Proyecto apuesta por objetivos que aparentemente están conseguidos, tales como:

1. Conocer los derechos de los niños y niñas y participar en el homenaje al 50 aniversario de los Derechos del niño.

2. Adquirir destrezas que potencien la igualdad entre niños y niñas.

3. Garantizar la adquisición de conocimientos y habilidades necesarios para responder a las responsabilidades familiares y cuidados de las personas.

4. Realizar un diagnóstico educativo del centro para mejorar algunas parcelas de la realidad.

5. Sensibilizar a las familias sobre la importancia de la igualdad entre niños y niñas.

6. Sensibilizar al profesorado, a las madres y padres y al alumnado sobre los valores de igualdad entre las personas.

7. Desarrollar competencias para identificar tópicos sexistas y potenciar habilidades para rechazarlos y evitarlos.

8. Adquirir habilidades para aprender a actuar ante los conflictos.

9. Aprender a comunicarse abiertamente, a comprenderse mejor, a compartir los sentimientos…

10. Transmitir a nuestro alumnado y a nuestras compañeras y compañeros otras formas de resolver los conflictos.

Sin embargo, tanto en clase como en casa continuamos perpetuando valores, roles, toma de decisiones…diferentes según sean niñas o niños.

Hay muchos debates pendientes en nuestros coles y nuestras familias:

El lenguaje no sexista.

El reparto de tareas domésticas.

La elección de juegos y juguetes.

La atribución de colores, profesiones, actividades…

De modo que propusimos actuaciones concretas dirigidas al alumnado, al profesorado, a las familias, al personal no docente y al personal externo al centro.

Organizamos actividades para cada uno de los trimestres intentando implementar estrategias de prevención de la violencia de género por ser un objetivo directamente relacionado con nuestro Proyecto Educativo y que entendemos debe formar parte de las áreas curriculares de Conocimiento del Medio, Música, Lengua, Expresión Plástica, Matemáticas, Educación Física, Religión, Educación para la Ciudadanía…

Ya que el Proyecto estaba hecho, lo iniciamos en octubre aunque el compromiso de ponerlo en práctica sólo era en caso de obtener el premio.

El día 20 de enero supimos, a través de la Directora General de la Mujer, que habíamos ganado el primer premio: 10.000 Euros.

Desde entonces el profesorado, el alumnado, las familias, el personal no docente y el personal externo al colegio tenemos mucha ilusión porque hemos sentido la valoración, el reconocimiento y la estimulación para continuar con este objetivo nada fácil de conseguir: educar en igualdad.

Al hacer Memoria de nuestro Proyecto no podemos dejar de actualizar los Objetivos que nos marcábamos puesto que, como ya sabíamos, no son Objetivos para un curso escolar, son Objetivos para establecer de modo prioritario durante los próximos cursos porque hay mucha tarea pendiente por hacer y, sobre todo, muchas actitudes que, por justicia, debemos cambiar.

Son muchas y muy interesantes las actividades realizadas a lo largo del curso: ilustraciones de cuentos, mimo, murales, canciones, slogans, participación en nuestra Revista Digital “Picassín” (que podéis visitar en http://www.colepicasso.es), rotafolios, vídeos y anuncios originales… actividades que hemos ido recopilando en un DVD para que otros coles puedan contar con el material que hemos elaborando.

Pensamos que sería interesante que la Consejería de Familia publicara este DVD y lo hiciera llegar a todos los colegios para que lo aplicaran tal como está o con las modificaciones que creyeran pertinentes.

A continuación detallamos junto al Programa que nos proponíamos y en cursiva , las actividades que hemos venido realizamos durante el curso 09-10 y que han resultado tan interesantes.

FECHAS ACTIVIDADES
Durante todo el curso

 Utilización de la Revista digital para trabajar contenidos de igualdad entre niños y niñas.

Utilización de lenguaje no sexista en circulares, normas, información en la Web, en la Revista Picassín, en la Revista digital “Picassín”

Utilización de lenguaje no sexista en documentación dirigida al profesorado, a madres y padres y al alumnado.

“Proyecto Mimos” (E. Infantil) Relajación compartida para aprender a cuidar el cuerpo y a dar y recibir afecto sin importar si se es niña o niño.

Primer trimestre

 Aplicación del Cuestionario de Igualdad para padres y madres, alumnado por ciclos y profesorado.

Elaboración de un guión para realizar un vídeo sobre situaciones cotidianas en el cole.

Representación del guión.

Visionado del vídeo.

Realización de actividades en papel y con Pizarra Digital sobre el vídeo: Cuentos, ilustraciones, slogans…

Noviembre 2009

 Participación en el Concurso de Dibujo “Gómez Bosque” contra el maltrato en la Infancia y en la Juventud.

— Obtuvimos el Primer Premio en la Categoría de Educación Infantil consistente en un lote de 10 libros para la niña premiada y de 50 libros de SM para el colegio. Se puede visitar la Web http://www.asociacionrea.org

— Participación en el Concurso “Facilísimo” de la Junta http://www.jcyl.es/conciliaresfacilisimo

20 de noviembre

 Trabajar los DERECHOS DEL NIÑO y comentar el 50 aniversario. Ver vídeos de “Yo también tengo derechos” Concurso de cortos del Consejo General de la Abogacía Española. Mural sobre el 50 aniversario de los Derechos del niño para colocar en el porche.

— Elaboramos una presentación en PowerPoint que contiene cada uno de los derechos de niñas y niños representado mediante un dibujo y comentado con un vídeo de niñas y niños del cole. Al final de la presentación aparece el Rap del buen trato que aprendieron y bailaron todas las niñas y niños del colegio desde Infantil-3 años hasta 6º de Primaria. (Se puede ver en el DVD adjunto)

Crítica: El próximo curso añadiremos los deberes y los insertaremos detrás de cada derecho para que niñas y niños se den cuenta de la importancia de cumplir con sus deberes..

— En el porche apareció una pancarta sobre el 50 aniversario de los Derechos del niño y de la niña.

25 de noviembre  Día contra la violencia hacia las mujeres. Debatir sobre la tolerancia social ante el maltrato a las mujeres.
— Preparación de un mural en el porche recordando la fecha y la conmemoración.— Canción “Mujeres maltratadas. Se escuchó la canción en clase y se hizo un dibujo o un slogan alusivo.— Cuento “ Ni un besito a la fuerza” Este cuento se trabajó en Educación Infantil y en el primer ciclo de primaria

— Revista digital http://www.colepicasso.es/spip.php?rubrique18

Vídeo 1: Situaciones en el colegio. — Vídeo “En clase”— Rotafolios sobre el vídeo para trabajar con la Pizarra digital.
Segundo trimestre

 Elaboración de un guión para realizar un vídeo sobre situaciones cotidianas en casa.

Representación del guión.

Visionado del vídeo.

Realización de actividades en papel y con Pizarra Digital
sobre el vídeo: Cuentos, ilustraciones, slogans…

Realización de un decálogo para la elección de libros de texto (Dirigido al profesorado)

30 de enero 2010

 “Día de la Paz” Llevarse bien entre niños y niñas: Dibujos, poesías, cuentos, viñetas …

— Preparación de un Mimo sobre el juego entre niñas y niños.

— Rotafolios titulado “Osito” para trabajar en la pizarra digital.

— Revista Digital http://www.colepicasso.es/spip.php?rubrique14.

— Canción “Los niños queremos la paz” Las niñas y niños aprendieron la canción y la cantamos en el patio.

— Lámina “Los dos asnos” Trabajamos la lámina en todos los cursos para poder entender el Mimo “Mimando la Paz” mejor.

8 de marzo de 2010

– “Día de la Mujer” adaptación a Pizarra Digital de las actividades del cuento “El misterio del chocolate en la nevera” ilustrarlo, presentarlo en Power Point, realizar actividades ya preparadas sobre el cuento para trabajar la corresponsabilidad de las tareas domésticas.

“Sobresaliente en Igualdad” Actividades para 6º en Pizarra Digital.

Este año nos hemos centrado en la corresponsabilidad de las tareas en el hogar. Para conseguir los Objetivos relacionados con la corresponsabilidad doméstica, hemos preparado las siguientes actividades:

— Mimo “Cada cual a su tarea”, un grupo de 5 niñas y niños forman una familia y representan la hora del desayuno en un día cualquiera, en una familia cualquiera. La madre y la hija pequeña ponen el desayuno y lo recogen, mientras que el padre, el niño de 5 años leen y una hija adolescente habla con el móvil.

Un niño de 5 años que sale desde el público les comenta que eso no puede ser y que deben repetir la escena pero “cada cual a su tarea”.

Hacen “moviola” y cada miembro de la familia hace su parte.

El niño que sale desde el público les felicita porque “así nos gusta más, así debe de ser y así será”

— “Rap del buen trato”, 24 niñas y niños de 9-10 años (4º de Primaria) cantan y bailan un rap que da título a nuestro Proyecto de Prevención de Violencia de Género: “Trátame bien, trátale bien” como se repite en el estribillo

“Trátame bien, trátale bien.
Oui, yes, OK”
oui, yes, OK”

— “El misterio del chocolate en la nevera”, rotafolios dirigido al alumnado del segundo y tercer ciclo de Primaria para trabajar con la pizarra digital que incluye, vídeos, un cuento, actividades sobre el cuento, y se invita a niñas y niños a encargarse de una tarea en su hogar así como de aprender a agradecer los cuidados y atenciones de su madre y de su padre. Un grupo de niñas y niños de 5º se encargó de ilustrar el cuento “El misterio del chocolate en la nevera” con cuyas imágenes elaboramos una presentación.

Una de las actividades hace referencia a una carta que enviamos a las familias para que acordaran una tarea a la que niñas y niños se comprometen a realizar. Las madres y padres llevaron el control de la tarea durante los meses de marzo, abril, mayo y junio hasta el día 14 en que se entregó a las Tutoras o Tutores.

— “Sobresaliente en Igualdad” material elaborado por Pilar López Parrilla que pretende ir montando una historia de vida a través de la cual se fueron reflejando los estereotipos que debemos cambiar.

— “¿Tiene patitas?” cuento en PowerPoint que trabaja la importancia de recoger cada cual el material que utiliza ya que los objetos no tiene patitas para poder colocarse en su lugar. El cuento va dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria.

— Dibujos sobre el cuento “¿Tiene patitas?”

— En las clases se trabajó el tema y se realizaron dibujos, slogans, cuentos, poesías…

— Revista Digital http://www.colepicasso.es/spip.php?rubrique19

— En el porche se instaló una pancarta en la que una niña y un niño están realizando tareas domésticas. El slogan decía:
igual.jpg

— Charla para dar a conocer a profesoras y profesores los resultados del Cuestionario de actitud ante el género del profesorado a cargo de Pilar López Parrilla, Educadora Social que ha colaborado con nuestro Proyecto.

— Taller de sensibilización hacia la igualdad entre niñas y niños, dirigido a madres y padres (dos sesiones).

Vídeo 2: Situaciones cotidianas en casa Nos dimos cuenta de la dificultad que entraña la grabación de un vídeo en la casa de una familia y decidimos hacer un mimo que nos sirviera para trabajar una situación de falta de sensibilidad ante las tareas domésticas y una situación de corresponsabilidad de cada miembro de la familia. Con el vídeo-mimo “Cada cual a su tarea” creo que lo conseguimos.
Tercer trimestre

 Elaboración de un guión para realizar un vídeo sobre situaciones cotidianas en la elección de juegos.

Representación del guión.

Visionado del vídeo.

Realización de actividades en papel y con pizarra digital sobre el vídeo: Cuentos, ilustraciones, slogans…

Decálogo para aprender a valorar anuncios de la televisión.

Test para valorar si un anuncio es sexista.

Grabación en vídeo de un anuncio no sexista.

— Presentación en PowerPoint de un Decálogo con imágenes y sonidos de anuncios y de catálogos actuales, para aprender a valorar la publicidad sexista.

— Realización de un Test para valorar a través del mismo y aplicación ante la televisión para conocer si un anuncio es sexista o no.

— Taller de sensibilización hacia la igualdad entre niñas y niños, dirigido a profesoras y profesores (dos sesiones) La valoración del Taller fue muy positiva por crearse un espacio y un tiempo para reflexionar sobre nuestras actitudes como profesionales de la educación y sobre cómo, sin ser conscientes, podemos transmitir actitudes contrarias a la igualdad. De hecho se solicitó continuar la formación en este tema.

Vídeo 3: Situaciones en los juegos.

— Realización de un vídeo sobre juegos: Las niñas y niños de 4º de Primaria fueron protagonistas de una situación real que puede darse a la hora de elegir juegos en la clase de Educación Física. Nos parecía un marco interesante puesto que en esta especialidad se facilitan muchas situaciones de conflictos chicas-chicos que se pueden trabajar.

— Preparación, representación y grabación del anuncio no sexista “Cola_Cao es el mejor” en el que intervienen niñas y niños de diferentes edades, hay una niña china, un niño búlgaro, una niña gitana. Hemos querido que niñas y niños pensaran en lo atractivo de la publicidad pero que aprendieran a valorar la publicidad no sexista y a rechazar la publicidad sexista.

Crítica: Las últimas actividades del tercer trimestre se han realizado muy deprisa y algunas de ellas (las actividades sobre el vídeo y sobre la publicidad no sexista) las dejaremos para el próximo curso.
Hemos podido comprobar que el Proyecto es demasiado ambicioso para un solo curso escolar.

23 de abril, Día del Libro.  A través de la Revista digital recomendamos libros de lectura no sexista como puede apreciarse en http://www.colepicasso.es/spip.php?article202
II Jornadas de Igualdad, abril 2010

 Realización de actividades para aplicar con la Pizarra digital y secuenciadas para E. Infantil, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo (Reparto de tareas, profesiones, capacidades, lenguaje no sexista, cuentos y libros de-lectura no sexistas, juegos, colores. Actividades extraescolares…) (Anexo I)

Rotafolios “II Jornadas de Igualdad” Dedicamos tres días para que fueran pasando todos los cursos a realizar el rotafolios y a trabajar después en clase lo que habíamos visto, oído y cantado sobre las II Jornadas de Igualdad.
En el tercer ciclo fueron sus tutoras y tutores quienes se encargaron de trabajar el rotofolios.

e) INDICADORES E INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DEL PROYECTO Y DEL CUMPLIMIENTO DE SUS OBJETIVOS

INDICADORES:

Frecuencia de utilización de lenguaje no sexista en sus expresiones cotidianas tanto orales como escritas.

Índice de participación de la Comunidad Educativa en el Proyecto.

Valoración del Proyecto y elaboración de conclusiones para la Memoria del Plan de Convivencia del Colegio.

Análisis de la información recogida.

Propuesta de medidas para insistir en los aspectos menos asimilados.

INSTRUMENTOS

Cuestionario de evaluación previo a la realización de actividades.

Cuestionario de evaluación posterior a las actividades.

Registro de conflictos chicos-chicas, chicas-chicas y chicos-chicos en cada aula.

Resumen para dar a conocer los resultados obtenidos.

DVD con las actividades realizadas durante el Proyecto.

WEBS INTERESANTES

http://www.malostratos.com/contenido/biblioteca/musica/index.htm

http://www.portuigualdad.info/juegos_portu_igualdad-es

http://www.conciliaresfacilisimo.org

http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&task=view&id=840&Itemid=202

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~plandeigualdad/spip.php?article65

http://www.unicef.org/spanish/girlseducation/index.php

http://www.educandoenigualdad.com/

[http://www.unicef.org.co/kids/index.html
www.inmujer.migualdad.es/mujer->http://www.unicef.org.co/kids/index.html www.inmujer.migualdad.es/mujer] [http://www.nahiko-emakunde.com/pags/default.asp

>http://www.nahiko-emakunde.com/pags/default.asp]

http://www.redxana.com/index.php

http://www.redjovenes.es/

http://www.familiasenmadrid.org/LaFamiliaBeee/familiaBee/familiaBeee.php

http://www.aulaintercultural.org/mot.php3?id_mot=20

CONCLUSIONES

Ciertamente las leyes de nuestro país son progresistas en cuanto a Igualdad, pero nosotras y nosotros no hemos progresado tanto.

Damos por hecho que tenemos muchos objetivos conseguidos pero alguna que otra foto, mirada, vídeo, lectura atenta… podría delatarnos.

Falta mucho trabajo en colaboración con las familias ya que, sin ser conscientes, transmiten a sus hijas e hijos actitudes sexistas.

La escuela no puede ser la ejecutora de todos los cambios pero el profesorado debe reflexionar sobre algunos aspectos que se van perpetuando sin tener consciencia de este hecho.

Si alguien se atreve a aplicar el material en su cole, podéis pedir el DVD a Concejo, a través de esta Web.

Nos gustaría conocer los resultados o que nos hagáis comentarios incluso modificaciones sobre vuestra experiencia.
¡Ánimo!

MATERIALES ELABORADOS Y UTILIZADOS

Se incluyen documentos generados en o para el trabajo realizado en este curso. El orden es el del que se fueron incorporando: