bosque de árboles de material reutilizado

Encuentro de Verano 2011, 1 de julio > Recuperar espacios de participación (Crónica)

Organizado por Concejo Educativo de CyL

La participación es un elemento esencial que también en educación parece olvidada. Es esencial para que un centro se adecue a todos los intereses (y por tanto, mejore realmente su calidad). También lo es como ámbito de aprendizaje, importantísimo para que cada persona llegue a ser un ciudadano o ciudadana madura, autónoma, crítica, solidaria.

La participación debe ser un forma de articular el currículo, pero también una variable que nos una con una sociedad que participa Hablar de participación supone hacerlo, desde la actividad en el aula, pasando por el centro, hasta la visión que de ella tiene la sociedad y qué experiencias se dan allí.

Este ha sido el eje de la actividad en este curso en Concejo Educativo de CyL y de este Encuentro de Verano.


El día 1 de julio secelebró el Encuentro de Verano de Concejo Educativo y ese fue el tema que se desarrolló en él. A lo largo del primer trimestre curso 11-12 irán apareciendo en esta web las ponencias, y experiencias comentadas allí.

El Programa

9.30 > Presentación

10.00 > Experiencia de coordinación en el ámbito educativo.

Manolo Sáez Bayona (Baladre: Coordinación Estatal de luchas contra el Paro, la Pobreza y la Exclusión Social).

En el encuentro de verano del día 1, hablamos de la experiencia de coordinación que es BALADRE, en el terreno de la Educación, partiendo de nuestro análisis teórico y el desarrollo en experiencias. Se trataró más en concreto de:

enmarcar teóricamente la idea de participación que se da en vuestras experiencias, utilizando como ejemplos de participación lo que ya tenéis puestos en marcha.

el papel que tendría la educación visto desde vuestra posición, qué contradicciones se dan, qué falta…

12.30 > Mesa redonda: Proyectos de intervención en centros de Castilla y León 10-11.(ver más información)

16.00 > La educación, espacio crítico de la vida social, desde los movimientos sociales.

José Antonio Antón. Profesor de secundaria, MRP escola d’estiu “Gonzalo Anaya” y Entrepueblos.

En el contexto de las nuevas formas económicas, sociales, políticas y culturales, en las que se está reordenando el planeta y sus recursos, se producen quiebras y resistencias y nuevas formas de hacer política, en las que los movimientos sociales tienen un papel destacado.

¿Pero de qué hablamos, cuando decimos organizaciones sociales y/o movimientos sociales ?. En este marco de Globalización, las diversidades sociales se manifiestan en una variedad de formas de organización y actuación, en las que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son muy relevantes.

Los parámetros de discurso y acción han ido cambiando, a la vez que las tradicionales situaciones de injusticia y exclusión continúan a escala local y mundial. ¿Tenemos conciencia de estos cambios?.
La escuela es un escenario posible de crítica que permite el cuestionamiento de modelos sociales hegemónicos y, por tanto, puede permitir otros alternativos. La perspectiva crítica cifra su fuerza en la convergencia de los movimientos sociales educativo, pedagógico, cultural, socio-político e histórico.

¿Existen canales y campos articulados de experiencia comunes?.

Frente a este escenario, los trabajadores de la cultura deben aportar herramientas de comprensión y acción sobre la realidad.

18.00 > Reciclando un espacio escolar o el cuento de los tres cerditos.

Ángela López Lage. CEIP Narciso Alonso Cortés de Valladolid.

bosque de árboles de material reutilizado El taller, arrancó de la idea de participación y colaboración del encuentro y se dividió en dos partes:

1ª.-Mostrar cómo han colaborado distintos grupos de niñ@s y sus familias en la recolección de materiales y en la construcción de dos de nuestras obras en el colegio: el castillo y el bosque.

2ª Un taller en que se contruyeron las casas de los tres cerditos con materiales reciclados, con una versión del cuento propia de cada grupo. En esta parte se trabajaron todos los pasos previos a la construcción:

Entre todo el grupo :

— Repaso del cuento en el que basamos el proyecto.

— Buscar los elementos mas importantes del cuento (entorno, personajes y otros elementos esenciales.

— Inventar una versión actual (ciudad, casa hechas con basura)

— Hacer los grupos de trabajo.

En grupo pequeños

Cada grupo decide qué materiales utilizar para hacer la casa, diseñarla y construirla (durante el curso y en el colegio seis grupos de 5º han construido casas, de estas, y tres fueron las elegidas por votación para ser colocadas en el bosque que hay en la entrada del cole, y que aparece en la imagen ).

Al final de la sesión se mostrarán las casas realizadas por l@s niñ@s.

Condiciones del encuentro

Asistencia libre y gratuita a quien le interese la educación.

Organizó: Concejo Educativo de CyL

Lugar: IES Galileo. C/ Villabáñez, Valladolid

Servicios de comedor y guardería