Chema Tejadas en el I Encuentro en de Concejo Educativo de CyL 11/12

Estrategias para la información documental (bibliotecas e Internet)

Chema Tejadas. Maestro, director del CEIP Juan de Vallejo -Burgos- y presidente de la Asociación Burgalesa de Bibliotecas Escolares y Lectura -ABUBEL-.

“Ver, oir, cuestionar” es el tema de trabajo de Concejo Educativo de CyL en el curso 2011-2012. Con él se trata de llegar a algunos aspectos y propuestas educativas relacionadas con un tema fundamental en la educación básica: tener información, saber buscar y analizar la información, tener opinión para poder cuestionar y tener la posibilidad de tener un papel más activo en la sociedad.


Nuevos contenidos, nuevas fuentes, diferentes espacios para acceder a la información. ¿Cómo acometerlos? ¿Qué competencias abarca? ¿Tiene que ser en una etapa escolar específica?

Estos y otros interrogantes fueron acometidos en la ponencia de Chema Tejadas.

Actualmente el acceso a nuevos conocimientos demanda una alfabetización informacional. Manejar la información digital, igual que antes lo eran Y siguen siendo)las bibliotecas, necesita de un aprendizaje específico que permita al alumnado utilizar y desenvolverse de forma autónoma en las nuevas tecnologías del conocimiento.

Introdujo, la ponencia, en las dificultades de acceso y manejo en la búsqueda de información. Se detuvo especialmente en actividades adaptables a una diversidad de alumnado. Incluso, presentó Chema tajadas, fichas de uso en el aula para la gestión de la información.

Por último, completó su ponencia, aportando una relación de recursos a utilizar dentro de clase para el uso de fuentes, contraste de datos; dejó claro que el trabajo por proyectos es una vía que favorece el aprendizaje de este conocimiento.

Chema Tejadas en el I Encuentro en de Concejo Educativo de CyL 11/12

Recogemos, a continuacón, la presentaciçon utilizada por el ponente en el que puede versa la secuencia seguida. Si alguien desea poner algún tipo de trabajo, en este ámbito en marcha, la informaicón se completa con las referencias webs:

http://lecturaburgos.wordpress.com/

http://www.juandevallejo.org/abubel.html