Presentación de la experiencia de La Navata

Vivir la participación desde el aula (Infantil y Primaria) – Experiencia de participación del CEIP La Navata, de Galapagar (Madrid)

Intervención de profesionales del CEIP La Navata, de Galapagar (Madrid)

El eje trasversal de los
Proyectos de Intervención de Concejo Educativo de CyL en 2010-2011, es la participación. Sobre ese tema versó la experiencia que fue presentada en el II Encuentro de este curso, el 20/11/2010.
Recogemos aquí un resumen de su proyecto educativo preparado para la difusión y algunas referencias de la experiencia para ampliar la información.


Somos un centro educativo público del municipio de Galapagar que nació con la intención de hacer realidad los principios de calidad que entendemos debe tener la escuela pública.Presentación de la experiencia de La Navata
Profesorado, alumnado, familias y personal no docente vamos construyendo un centro escolar con personalidad propia, con un equipo de profesionales que reflexiona sobre la práctica educativa y participa junto a todos los miembros de la comunidad escolar en su organización y gestión y donde se unifican criterios a favor de una mejor coherencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El análisis de la realidad de cada momento nos hace ir adecuando la práctica docente a las necesidades de nuestro alumnado

¿QUÉ ENTENDEMOS POR EDUCACIÓN?

El pleno desarrollo de las capacidades de los alumnos y de las alumnas, es decir, una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

El Proceso de formación de personas críticas, autónomas, cooperativas, fomentando su originalidad, creatividad y capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

El trabajo en equipo del profesorado, dentro de un proceso de investigación de la práctica educativa, que fomente nuevos valores y actitudes y enriquezca las relaciones entre las personas, tanto dentro de la escuela como entre ésta y su entorno.

NUESTRAS PRIORIDADES

La diversidad. Entendida desde el respeto a las diferencias individuales y desde el análisis de las características de nuestro alumnado como eje organizador de la actividad docente.

La convivencia. Optamos por un modelo de educación que lleva implícito un modelo de convivencia, una forma de relación entre las personas que pone en juego diferentes valores, formas de organización, sistemas de relación, pautas para afrontar conflictos y modos de expresar los sentimientos.

La comunicación. Potenciar el desarrollo de todos los lenguajes: oral, escrito, musical, plástico, corporal, audiovisual, tecnológico….

La participación directa en la toma de decisiones y en el propio proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los agentes implicados en el mismo.

La educación ambiental. Potenciar actitudes de respeto, reflexión y análisis, hacia el medio ambiente y de implicación en su cuidado y mejora.


¿CÓMO LO LLEVAMOS A LA PRÁCTICA?

Se trata de aprender investigando, bajo los criterios de investigación-acción, partiendo de las necesidades e intereses del alumnado y con el objetivo de que el aprendizaje sea útil para la vida.

Una enseñanza activa. El aprendizaje es un proceso de construcción personal y social del conocimiento, interactivo y abierto, en el que el saber se elabora por medio de la reestructuración activa y continua de las ideas que se tienen del mundo.

Al plantearse el conocimiento a partir de un conjunto de hipótesis de trabajo que se experimentan e investigan, la participación activa del alumno/a es fundamental. También lo es ofrecer la posibilidad de acceder y utilizar la información en diferentes soportes (libros, enciclopedias, atlas, Internet, prensa, documentación variada…). Cada alumno no tiene sus propios libros de texto. Hay muchos libros para todos.

Los recursos son, por tanto, fundamentales para esta forma de trabajar y esto hace necesario organizarlos y gestionarlos de forma compartida, a través de la Asociación Gestora de material y visitas.

Se garantiza la participación de todos los alumnos en todas las actividades

Y… ¿DENTRO DE LAS AULAS?

LAS ASAMBLEAS DE CLASE.

Un lugar de encuentro y comunicación.
En dónde observamos el tiempo, elegimos los proyectos, la forma de trabajar en las zonas, hacemos propuestas, comentamos noticias y hablamos de nuestras cosas. Intercambiamos, debatimos, acordamos…
También resolvemos los conflictos. Acordamos entre todos las normas y hacemos propuestas a la Asamblea de representantes.

LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Son los temas de trabajo que nos permiten relacionar “lo nuevo” con lo que ya sabemos y organizar los contenidos del currículo
Despiertan el interés, el pensamiento y las emociones.
Potencian la colaboración y la autonomía personal.

LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN “ZONAS O RINCONES”

Nos da la posibilidad de elegir, de tomar decisiones, de ser responsables y autónomos.
EN LAS ACTIVIDADES DE GRAN GRUPO
Los profesores y las profesoras estimulan el aprendizaje, refuerzan, explican, evalúan…

LOS TALLERES

Aquí los alumnos/as de distintos niveles nos relacionamos y realizamos producciones artísticas, científicas y/o tecnológicas de forma cooperativa, con la colaboración de madres y padres

LAS VISITAS EDUCATIVAS

Fundamentales en una escuela que prepara para la vida y que se relaciona con el entorno natural, cultural y social.
Donde el medio se convierte en un lugar de observación, recogida de datos y búsqueda de información.

LA PISCINA

Un día a la semana la clase de E. Física de 1º a 4º de Primaria se traslada a la Piscina Municipal de Galapagar.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

Las NNTT se incorporan en el aula como un recurso educativo más. Contamos con una dotación de dos ordenadores en cada clase y un aula de informática.

TODO ESTO LO HACEMOS CON:

Presentación de la experiencia de La NavataEQUIPO DOCENTE:

Profesores tutores, profesorado especialista de Inglés, Educación Física, Música, Religión, Educación Infantil y Equipo Directivo.

EQUIPO DE APOYO:

Equipo de orientación psicopedagógica, profesora de pedagogía terapéutica, profesora de audición y lenguaje, profesora de educación compensatoria, técnico III fisioterapeuta.

PERSONAL NO DOCENTE:

Equipo de cocina y comedor

Auxiliares

Monitores

Conserje

PARTICIPACIÓN DE MADRES Y PADRES

PARTICIPACIÓN DIRECTA:

— En talleres.

— En las visitas educativas.

— En las celebraciones y fiestas.

— En el “Proyecto de Centro”.

— En la Fiesta de la Solidaridad.

— En otros momentos significativos.

PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL:

— Como vocales de aula.

— En diferentes comisiones de trabajo.

— Como representantes de las familias en el Consejo Escolar.

LA ASOCIACIÓN

— GESTORA DE MATERIAL, VISITAS Y PISCINA.

Cuya junta directiva la forman padres y madres del Consejo Escolar; tiene como fin gestionar de forma cooperativa los fondos que aportan las familias para el material escolar, salidas, piscina… contando con los servicios de una gestoría que pasa los recibos al cobro, efectúa los pagos, lleva la contabilidad e informa de su gestión. Es el profesorado el encargado de realizar los pedidos de material y libros y de programar las actividades culturales, excursiones, etc

NUESTRAS INSTALACIONES

Pistas deportivas.

Gimnasio cubierto.

Anfiteatro al aire libre.

Huerto escolar.

Sala divertida (psicomoticidad).

Desván (Biblioteca).

Aula de Música.

Aula de Inglés.

Laboratorio.

Aula de Informática.

Dotación informática en cada aula.

Comedor.

ampa.jpgLA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES (AMPA)

En beneficio de todos, organiza:

“Los primeros del cole”: servicio de desayunos.

“Ratito mas” actividades en junio y septiembre para las familias que necesitan ampliación de horario.

Servicio de “guardería” para todas las reuniones de padres convocadas por el profesorado o el AMPA.

Organización de actividades extraescolares.
Participa activamente en la celebración de fiestas: carnaval, navidad y en la realización de talleres y actividades en familia.

Coordina la organización y realización de la FIESTA DE LA SOLIDARIDAD.

HORARIOS

Tenemos clase:

— De 9,00 h. a 12,30 h.

— Y de 14,30 h. a 16,00 h.

Nunca nos olvidamos de salir al recreo:

— De 11,00 h. a 11,30 h.

— Antes de salir al recreo, siempre tomamos una pieza de fruta. Cada día la trae un compañero de la clase y la comparte con los demás.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Si necesitas desayunar:De 7, 30 h. a 9,00 h.

Si te quedas a comer:de 12,30 h. a 14,30 h.

Por la tarde, se organizan actividades extraescolares.

En todas las reuniones de padres contamos con servicio de guardería organizado por el AMPA.

También tenemos tres rutas de transporte escolar.

Referencias

Página weby dirección de correo electrónico

http://cp.lanavata.galapagar.educa.madrid.org/

E- mail: cp.lanavata.galapagar@educa.madrid.org

Los contenidos curriculares en una escuela de Primaria innovadora (por Rafael Feito)

http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re340/re340_42.pdf

Otra Escuela es posible, recogido por el AMPA del Colegio Alhambra
http://www.ampacolegioalhambra.org/article.php3?id_article=34

Recursos educativos publicados por CNICE

http://ntic.educacion.es/w3//recursos/primaria/musica/goya_beethoven.htm

Talleres Infantiles. El retrato español

Los Wagogo en la Navata