Presupuestos prorrogados y recortados sin ningún control democrático

Comunicado Movimiento Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid 10/01/2012

A estas alturas tendríamos que entrar a valorar los presupuestos de la enseñanza de las diferentes Administraciones, pero se han puesto de acuerdo y Ministerio, Junta de Castilla-León y municipios como el de Valladolid, prorrogan los presupuestos para saltarse el debate público, ese mínimo resorte democrático, para meter la tijera sin ningún tipo de control político y, desde luego, al margen de las necesidades reales de los centros educativos.

Han esperado a recortar aún más de los que venían haciendo, a que pasara el periodo electoral y, con la excusa de la crisis y por la vía de apremio, sin negociación y sin tener en cuenta las necesidades reales de los centros, meter la tijera en gastos de energía y en asignaciones para el desarrollo de la docencia, de los laboratorios y de la formación profesional en un 80%, sin contar la paralización de obras y nuevas construcciones.

A lo que se suman los municipios (con el de Valladolid a la cabeza) con declaraciones de los alcaldes de que no habrá dinero para el mantenimiento de los centros y que se confirman ya con el recorte en encendido de la calefacción o con el deterioro de elementos que no se vienen reparando (persianas, alumbrado, pintura, barandillas de seguridad, suelos en mal estado,…), y con subida de costes del 15 al 33%, con la consiguiente disminución de la demanda en EEII, talleres, aulas creativas,… Y, estos mismos que dicen que la “educación una prioridad”, pero con competencias educativas en progresivo abandono, son los que paralelamente gastan y nos endeudan con obras de nuevos ricos, con cúpulas y puentes, tan caros como innecesarios.

Y, los responsables de educación, tienen la desvergüenza de recortar las asignaciones prometidas (en función de las cuales han funcionado los centros), y de decir al mismo tiempo que hay dineros en los mismos, cuando la asignación de marzo tiene que dar de sí para cubrir gastos realizados hasta el momento, máxime cuando, en vez del 1 de noviembre, aún no habían llegado a mitad de mes de diciembre. ¡Pues claro que había dineros en algunos de los centros! Si no, ¿¡cómo podrían haber funcionado hasta el momento!? ¡Si hasta han adelantado las becas de los libros, para que las niñas y los niños a los que se las conceden puedan seguir las enseñanzas, y aún no ha recibido su importe!, o ¡los casos de centros que tienen que pedir cuota a las familias para materiales imprescindibles para que el alumnado pueda seguir las clases!, a lo cual nos oponemos tajantemente. Y, en cualquier caso, ¿hasta cuando pueden “tirar” los centros con la exigua asignación. Desde luego, no hasta marzo.

Porque, además, llueve sobre mojado: En 2010 se dio en los presupuestos de la comunidad un recorte del 36,6% y en 2011, del 34,3%, que es el que además ahora, al margen de cualquier discusión política y de participación democrática, se recorta, y, a la vez, ¡se prorroga!

Comentábamos en el manifiesto por la Escuela Pública del curso pasado, que lo recortes que se produjeron, suponían tener que “ajustar las plantillas, no cubrir las bajas, restringir las oposiciones, aumentar los alumnos por aula, paralizar equipamientos, obras de acondicionamiento y construcción de centros, recortar las ayudas a los ayuntamientos para las guarderías (343.600 €, que a su vez habían sido recortados en un 32% en el año 2008), además de recortar las ayudas a las familias que pasan de 39,2 a 3,5 millones y un largo etc., poniendo en peligro la conciliación de la vida familiar y laboral”.

A ello agregábamos que “la política municipal debe dar prioridad a la educación en las competencias que tiene encomendada, manteniendo los centros públicos en buen estado de uso,… con una oferta de actividades extraescolares y deportivas de las niñas y de los niños que ayuden a paliar desigualdades sociales.

Y, denunciábamos “al Ministerio por renunciar al 50% de cofinanciación a las Comunidades Autónomas dejando a medias las necesidades de construcciones de escuelas infantiles (de nuevo otro hachazo a las políticas de conciliación laboral y familiar) y los planes para reducir el abandono fracaso escolar,…”, con la mirada de la Junta de CyL hacia otro lado.

“Pero no solo recortan medios las Administraciones a la educación de nuestros futuros ciudadanos, sino que, derrochan dineros públicos, manteniendo o ampliando conciertos a la privada mientras desaprovecha la capacidad de la pública y, para colmo, derivan alumnado a la concertada; fomentan las universidades privadas, para subvencionarlas después, e igualan las condiciones al profesorado de religión, con lo que aumenta su coste, ya de por sí superior a la mayoría de asignaturas del currículum, además de mantener la religión en la escuela, donde solo se debe educar en los saberes científicos y humanistas y en los valores democráticos”.

“Esta es la gestión en estos años de la Junta de Castilla y León y de su Consejería de Educación. Mucho nos tememos que, de seguir este gobierno autonómico, una vez pasadas las elecciones y con el “pretexto” de la crisis, darán más la espalda a la educación de esta comunidad”. Desgraciadamente se va confirmando esa tendencia.

Seguiremos luchando por ampliar los gastos en educación del 4,5 del PIB al 6,5 de la media europea. Y de que las administraciones públicas cumplan con su obligación de garantizar el derecho a la educación pública gratuita y de calidad para todas y para todos, como lo hemos exigido siempre, aunque para ello tengan que imponer mas impuestos a los que más tienen, restablecer lo que encima se les “perdona”, perseguir el fraude y la corrupción. Si no es así, y los hechos son tozudos, quedará más al descubierto si cabe, que la pretensión es desmantelar la enseñanza pública, aumentar la segregación con la privatización y, en definitiva, hipotecar el futuro democrático de la sociedad y el desarrollo de este país.

Ante esta situación, el Movimiento por la Escuela Pública, Laica y Gratuita, compuesto por organizaciones de madres y padres, del profesorado y del alumnado, estará vigilante y dará respuesta a esta tropelía que sufre la educación en general y la enseñanza pública en particular, porque está dispuesta a preservar el derecho inalienable de la educación para todas y todos y en todos los rincones como tiene que garantizar la enseñanza pública.

Por ello llamamos a todos los sectores de la comunidad educativa y a la sociedad en general para que, juntos, engrosemos la marea verde que se va fraguando en todo el estado, un ¡¡BASTA YA!! en defensa de la enseñanza pública.

En Valladolid a 10 de Enero de 2012