Propuestas de actuación ante los recortes y política educativa (Encuentro de Verano 2012)

En el Encuentro Verano organizado por Concejo Educativo de CyL y celebrado el 30 de junio de 2012, se debatieron, entre otros temas, las consecuencias educativas en la educación pública de los recortes que las administraciones del PP están llevando a cabo.

En el debate final de dicho Encuentro se propusieron algunas medidas, discuitidas a partir de uans líneas marcadas desde Ccoenjo educativo, para actuar contra una política que repercutirá en la calidad de la educación pública en España. Lo que aquí se recoge es un simple listado de las mismas, sin orden preferencial, a modo de ideas a tener en cuenta para el próximo curso escolar.

Os animamos a que utilicéis el foro para añadir, completar, añadir o criticar lo que aquí está escrito


(volver a Recortes y Ley reforma Educativa)

Líneas de actuación propuestas por Concejo Educativo de CyL

Desde Concejo Educativo de CyL creemos que es necesario llevar a cabo una campaña de resistencia continua y lanzada desde múltiples lugares, durante el curso que viene, que impida o aminore el efecto de los efectos de los recortes sobre la calidad de la Educación Pública. Esta estaría marcada por las siguientes líneas de actuación:

1.- Explicar y extender el significado real de los términos que definen una educación para tod@s: pública, laica, gratuita.

2.- Lanzar actuaciones que enriquezcan y nos hagan ver el trabajo que desde los centros públicos se viene haciendo, como forma de contrarrestar la campaña de las administraciones y para saber apreciar (a la vez que criticar), también desde dentro lo que tenemos y hacemos.

3.- Realizar campañas de denuncia que denuncien los problemas concretos que van a ir surgiendo, usando un lenguaje que llegue a la mayor parte de la ciudadanía y desde perspectivas y lenguajes muy diferentes.

4.- Conservar el pulso en la calle para potenciar todo lo anterior y recabar ideas y fuerzas para nuevas propuestas.

Medidas propuesta en el debate de Encuentro de Verano del 30 de junio

Propuestas generales

Apoyar a equipos directivos que estén “bloqueados” y no sepan cómo reaccionar.

Cajas de resistencia para preservar carencias (libros y materiales, recursos en centros).

Continuar con acciones mantenidas pero marcar un proceso (mantener la viveza, la novedad, reavivar) y buscar soportes para aguantar el desgaste que supone movilizar un centro. Por ejemplo tener en cuenta:

— Poner en marcha acciones puntuales, rápidas y mediáticas y no mantenidas en el tiempo que supone mucho desgaste.

— Por ejemplo crear paraguas de movilización por lo público más allá de la educación Hay que movilizarse ante lo concreto y usar las redes de las que disponemos.

— Analizar cómo se lidera y organiza.

Elaborar elementos que identifiquen la acción y el colectivo, con datos muy claros ( en papel y en pantalla). por ejemplo una “cuenta atrás” de recursos que van quedando o el contorno de camiseta con los datos de cada centro para intercambiar información colocando en su interior lo que ocurra en cada uno.

Incluir como contenido y actividad escolar lo que significan recortes y la influencia de las políticas educativas.

Utilizar símbolos socialmente aceptados para “romper” con lo que no se está cuestionando (arte,…).

Establecer redes para intercambiar información, denuncias, formas de actuación, compartiendo compromiso de difusión.

Hacer campañas que no se puedan manipular e identificar con posturas políticas.

En cas campañas, manifestaciones u otras actuaciones, ser conscientes de la idea que se quiere transmitir: festivo, serio…; cuidar el estilo del manifiesto que suele aportarse. Una manifestación debe representar el sentimiento que se tiene y debe ser creativa.

Ante qué movilizarse, qué incluir en nuestras propuestas:

Movilizarse también ante lo concreto, son las consecuencias de los problemas generales.

El problema afecta a toda la educación. Nos debemos referir Referirse a todos los niveles, desde la educación pública infantil a la universidad. Dejar claro que, por ejemplo, sólo las élites económicas estudiarán y solo ellas tendrán expectativas.

Mostrar la repercusión social que realmente tienen algunas medidas muchas veces desconocidas. Por ejemplo aclarar lo que afecta a familias y la población en general. Una ejemplo podría ser el envío de cartas a familias de horas de clase que se están perdiendo por faltas justificadas del profesorado que no ha sido sustituido.

Contra la que se va es lo que afecta al servicio público que te quiten, no tanto a lo laboral.

Lo público supone una cuestión social y no solo como educación.

No debe asociarse lo público a la pobreza sino a “lo de tod@s”.

Hacer ver que la pública no es un regalo, es una inversión social que mantenemos entre tod@s.

Hacer referencia clara, al referirse a los recortes, a lo que están quitando a la Escuela Pública, sin dar a entender lo mal que está. se ajusta mucho más a la realidad.

Avisar que no es la primera vez que, históricamente, se “impone” la desaparición de lo público y las consecuencias que ha tenido en otras ocasiones.

Con quien podemos contar, elementos de organización:

Usar las redes de las que disponemos.

Prever formas de organización en los tiempos en que son vacaciones o momentos en que es difícil de dar una respuesta.

Buscar puntos de colaboración con otras partes del centro, como las AMPAS o parte de las AMPAS.

Calibrar con qué apoyo contamos: quien tiene presencia en reuniones, contactos de cada cual para ver quien se puede unir.


A debate

Algunas son medidas polémicas en las que debe analizarse bien las consecuencias al actuar de una u otra forma . Por ejemplo, ante los recortes que ya se están produciendo, ante la falta de recursos humanos ¿Qué hacer?:

¿Llevar a cabo un sobre esfuerzo para que se se vea mermado la calidad de la pública? (teniendo en cuenta que es seguro que quien ya no hacía demasiado ahora lo hará menos)

o por el contrario:

¿No llevar a cabo todo lo que tengo el mínimo de recursos materiales y humanos necesarios?

En cualquier caso se debe:

Contar con las familias e informar para cualquier decisión.

En los “cambios/reajustes la actividad” de actividad que haya que hacer, es necesario, por la falta de recursos, hay que evidenciar y publicitar los recursos que faltan.

Incluir como contenido y actividad de la clase, el presupuesto y los recursos necesario para la actividad, involucrando al alumnado , en la petición de esos recursos (a la dirección del centro, secretaría…) como una actividad educativa más.