El derecho a la Vivienda, el artículo 25 de la Constitución, la pobreza y las favelas de Brasil

Taller de expresión plástica, llevado a cabo, en colaboración con el profesorado del centro por Stéfanos Petridis, arquitecto.

Esta intervención se encuadra dentro de unas jornadas que organiza el IES Recesvinto de Venta de Baños (Palencia): Voces, silencios y cartografías humanas.
Con ellas se pretende tratar, a través de diferentes lenguajes y soportes, realidades sociales relacionadas con Violación de los Derechos Humanos y libertad de expresión.


(ver ficha presentada por el centro)


El taller enlaza perfectamente con las pretensiones de las jornadas del IES Venta de Baños de presentar, en otros lenguajes una violación de los derechos humanos.

El producto a realizar será:

Construcción de pequeñas maquetas de cartón y papel (cajas de cartón de distintos tamaños de los supermercados), representando favelas de Brasil.

Proyección de imágenes (power- point) de ciudades de favelas en Brasil y de ¨slums¨de India y Estados Unidos.
Elaboración de carteles.


Grupos en que se intervendrá:

Alumnado del 4º de la ESO Y BACHILLERATO.

Aula o lugar en que se llevará a cabo

En aula, según la disponibilidad y las decisiones del Centro.

Fase de preparación

En horario de tutorías, MAE y determinadas asignaturas que quieran participar directamente en el tratamiento del contenido dentro del aula (Geografía e Historia, Artes plásticas, Tecnología, Ciudadanía, Utilización de recreos (sólo si no es posible disponer de tiempos suficientes dentro de las clases).

Previo a las jornadas:

Se trabajará en la selección y elaboración de materiales, cartografías sobre diferente temática y primeros pasos de desarrollo del producto final. Para ello se utilizarán algunas clases con profesorado implicado en el proyecto. La duración del taller preparatorio será variable. Según las posibilidades de tiempo a utilizar, el desarrollo sería mayor o menor.

Durante las jornadas:

1ª Sesión: Talleres: acabado del producto final (ensayo de obra, grabación y/o montaje,….) y preparación de dinámica o actividad para presentar la actividad al resto del centro.

2ª Sesión: itinerarios por las diferentes “salas” del centro para ver las producciones /montajes realizados en los talleres y experimentar o participar en las propuestas de cada taller.

Repreducción de favelas y slums