Encuentros abiertos del curso 2012-2013 > SOS ¿La igualdad en peligro?

En los encuentros abiertos del 2012-2013 que organiza Concejo Educativo de CyL se pretende cubrir un doble objetivo. Por un lado, llevar a cabo un planteamiento pedagógico aplicable al aula o a los centros, por el modelo de actividad que se propone. Por otro, realizar un análisis crítico de una ley,la LOMCE, que puede suponer, por ejemplo, la desaparición del camino hacia la igualdad de oportunidades.


III Encuentro: ideas y recursos contra la LOMCE – 20 abril 2013.

20 abril 2013 de 10 a 14 horas

En este tercer encuentro se pretende, a partir de ideas ya predefinidas frente a un tema específico como es el de la LOMCE, llevar a cabo productos reales: logos, eslóganes, propuesta en distintos formatos, forma de llevarlos a la práctica.

Adjuntamos cartel e información de mano par difundir.

Cartel_III_Encuentro_S.png

II Encuentro: materiales para una campaña. la LOMCE como ejemplo – 2 marzo 2013

En este segundo encuentro del curso 2012-2013 la forma de cubrir esos dos objetivos será la siguiente:

Por un lado mostrar de forma de taller práctico, la posibilidad de llevar a cabo una campaña en función de ideas y objetivos que nos marcamos previamente. es ese un trabajo que nos puede dar muchas opciones en nuestras aulas, si queremos hacer una trabajo que trascienda, de alguna forma, a la misma.

En segundo lugar, utilizaremos ese proyecto de reforma como ejemplificación del proceso y trataremos de hablar de ella usando otros lenguajes.

Para llevar ese trabajo adelante contaremos con el equipo de “Consume Hasta Morir”, colectivo que desarrolla proyectos de contrapublicidad y que ya en alguna ocasión más hemos podido disfrutar de él.

En la jornada comenzaremos marcando, de forma esquemática, los objetivos a lograr en el tema que hemos cogido como ejemplo, la LOMCE. Después desarrollaremos el taller guiado, que ocupará el grueso del trabajo de la mañana, para acabar proponiendo formas realización de dicha campaña, a partir de los productos logrados.

Como en otras ocasiones os pedimos colaboración en la difusión del acto y para ello adjuntamos cartel para imprimir y programa de mano para difundir individualmente.

Cartel_II_Encuentro_2012-13web.jpg


I Encuentro abierto -27 octubre 2012

En la primera parte del encuentro, en la que se presente la actividad, se hablará de cómo se van a organizar los proyectos de Intervención en esta edición.
1

También, en esa primera parte se comentará cuál es la intención de estos encuentros abiertos que se convocan los sábados (excepto el de inicio de verano que es el primer día, tras las vacaciones).

En la parte central de la jornada analizaremos el anteproyecto de ley de reforma educativa, que actualmente está muy presente en los medios y es motivo de protesta en muchos lugares. Lo haremos desde dos puntos de vista:

Qué hay detrás de la ley, cuáles son los ejes que la motivan (presentación del análisis de Concejo Educativo de CyL).

Comparación de este modelo con otros más inclusivos como el de Finlandia, por parte de alguien que lo conoce bien como Miguel Martínez del MRP Acción Educativa de Madrid.

El programa es como se ve abajo. Se adjunta cartel´y también “tarjetas” para quien lo desee apoyar la difusión del debate de un tema que va a ser crucial para el futuro de la Educación en España.

Cartel_I_Encuentro_2012-13_700x495px.jpg

  1. Los proyectos de Intervención son actuaciones en los centros, dentro o fuera de las aulas e incluso en una zona concreta, llevadas a cabo por parte de profesorado y de otros miembros de la Comunidad Educativa, que nos sirven para “aprender” y formarnos de otra manera, a la vez que hacer pequeños cambios en nuestro entorno educativo más cercano.