Muestra del trabajo

La historia en la escuela primaria, empezar por la prehistoria

CEIP Miguel Delibes, Aldemayor de San Martín (Valladolid).

Experiencia colaboradora con los Proyectos de Intervención de Concejo Educativo de CyL e incluida en la exposición itinerante por la Ecuela Pública que el Movimiento de Escuela Pública Laica y Gratuita (MEPLYG) lleva por centros durante el curso 2012-2013.


En el CEIP Miguel Delibes, en la localidad de Aldeamayor de San Martín, se está realizando un proyecto en el primer ciclo de primaria, en el que se trabajan las distintas etapas de la historia de una forma más vivencial, enlazándolo con los contenidos del aula.
Muestra del trabajo

Se ha iniciado con la etapa de la Prehistoria. Se programó de forma tal que cada semana se presentaba a l@s alumn@s un nuevo aspecto de la prehistoria…
La forma de trabajo ha pretendido acercar al alumnado a la vida de aquella época, descubriendo las distintas facetas de la vida en esa época: sus casas y construcciones, sus vestidos, sus oficios y herramientas, su arte, los animales de aquella etapa… y además aprendimos utilizando sus materiales.

Se inició a los niños con un cuento, unos bits y unos libros animados sobre la prehistoria.
Se pidió la colaboración de los padres y madres. Ellos respondieron entusiasmados, construyendo dentro del centro escolar, una cueva prehistórica, que ha servido y ayudado a enlazar todo lo trabajado sobre esta etapa.
Dentro de ella se han realizado cuentacuentos, poesías, se han reproducido pinturas rupestres,…

También se han realizado con distintos materiales las construcciones tipo dólmenes, menhires y círculos de piedra, cromlech.

Han elaborado pintura con grasa animal para poder dibujar en piedra como lo hacían en aquella época.

Han creado “joyas” prehistóricas usando semillas, hojas, conchas…

También han investigado sobre la aparición del fuego, buscando el propio alumnado la forma de crearlo con palos y piedras y han construidos herramientas.

Este alumnado, además, ha jugado con puzzles, mariquitas con los vestidos de aquella época, marionetas con personajes prehistóricos y han visionado vídeos que han ayudado al acercamiento de esa vida.

En un rincón importante de la clase, el rincón de la prehistoria, recogíamos todas las aportaciones de los alumnos: libros, dibujos, inventos,…junto con el material preparado por las profesoras cada semana.

Elaborando y exponiendo los materiales para el rincón de la prehistoria

Descubrimos qué animales vivieron en aquella época con presentaciones y vídeos…

prehistoria09.jpgSe ha completado el trabajo de esta época con una visita a unas cuevas reales: la cueva de los Enebralejos, en Prádena (Segovia). Allí pudimos ver una reproducción de un poblado prehistórico.

Pero todo este trabajo no acaba con este período, sino que continúa con la Edad Antigua, la Edad Media, la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Esto se irá realizando a lo largo del curso, continuando con las dinámicas activas, creativas y cooperativas por parte de toda la comunidad educativa.