Papiroflexia

Proyecto presentado para su puesta en marcha en el centro público CEIP Narciso Alonso Cortés por Francisco Gutiérrez, ex miembro del AMPA.

Introducción

Llevar una actividad física como la papiroflexia, para determinadas edades, supone avanzar a la vez en dos campos. Por un lado la mejora en una psicomotricidad fina, por otro centrar la atención en una actividad que la requiere y en la que debe pensar en dar varios pasos para conseguir un fin.

Contar con una persona experta en ese campo, supone lograr una mayor motivación y avanzar toso lo que sea posible en cada alumno o alumna.

En los foros de este artículo se recogerán las impresiones de cómo avanza la actividad, así como las opiniones que, libremente se reciban.

Objetivos que se pretenden

Mejorar la coordinación óculo-manual de los alumnos-as.

Practicar la psicomotricidad fina de los alumnos-as.
Fomentar la creatividad de los alumnos-as.

Tipo de apoyo

Elaboración de figuras de papel dentro de un clima de cooperación entre los alumnos-as.

Creación de una exposición de todas las figuras construidas por los alumnos-as al final del curso en el centro cívico del barrio.

Se pretende que los alumnos-as se motiven en la creación de una exposición con algo construido por ellos.

Encuadre

Aula o lugar del centro en que se llevará a cabo:
Aula de plástica.

Grupo en el que se intervendrá (alumnado, familias…; nivel, grupos…).
2º ciclo de primaria.

Otros aspectos a tener en cuenta (datos que interesen del centro, de materiales, etc.).

Hablar con los encargados del centro cívico para ver si es factible hacer una pequeña exposición con las figuras al final de curso. Disponibilidad de una sala. También se podría hacer en el colegio si en el centro cívico no es factible. Se propone el centro cívico por disponibilidad de horarios de visita.