Fuente ÚltimoCero

Recursos para una ciudadanía crítica: cómo ven una huelga distintos medios

Un tema que nos preocupa a toda la sociedad, y a la escuela en particular, es la forma en la que se dan las informaciones en los Medios de Comunicación. El aula no debe estar ajena a esto. Recogemos un ejemplo sobre el que sería muy oportuno trabajar.


Hemos elegido una muestra de las fotografías a partir de las noticias que informaron ese mismo día, o al siguiente, sobre la Huelga del 24 de octubre en Educación.

A partir de ellas se pueden realizar comparaciones sobre la manera de influir en la opinión de l@s lector@s, a veces sin que nos demos mucha cuenta.
La idea es conseguir que leyendo la prensa se aprenda a discernir el hecho de la interpretación. La accesibilidad a la información que se tiene a partir del ordenador implica un aprendizaje que consideramos ya básico e imprescindible, para evitar la manipulación y la confusión.

La afinidad de ideas, ya sean políticas o de cualquier otra índole, hace que se seleccione lo que se lee, pero eso no impide que nos demos cuenta de que cada imagen, cada información es una interpretación de la realidad.

En los titulares y, sobre todo, en las imágenes, que hemos seleccionado de entre diferentes medios de comunicación, se puede leer cuáles asocian huelga con vandalismo incluso terrorismo, frente a otros que destacan en el titular el que el ministro busque el consenso, unido a la imagen de niños y niñas en la manifestación, dando idea de clima de entendimiento; también puede interpretarse como inmadurez e infantilismo entre las personas que se manifiestan contra la política educativa.

Según el periódico que se lea, el mismo acontecimiento nos muestra con descaro como unas personas son malvadas o santas; protagonistas o tan insignificantes que no merecen ni mención.

Esta actividad es adecuada para la materia de Ciencias Sociales en la ESO, en los cursos de 3º y 4º; o en Bachillerato. Exige un nivel de comprensión de la realidad más compleja, que implica la integración de varias competencias y saberes, con cierto nivel de maduración en el alumnado. Se trata de educar para que investiguen por su cuenta, contrasten y opinen, pues es la única manera de tener criterio propio.

Fuente ÚltimoCero Fuente: europapress Fuente Cadena Ser Valladolid Fuente Reuters España Fuente: ABC Fuente: La Información

Fuente El Mundo

Fuente: Telecinco

Fuente: Antena3