soldepaz.jpg

“Acción por la Justicia Climática. Consecuencias Socioambientales del Consumo”

Presentación de guía de materiales de Soldepaz Pachatuki

Desde la ONG Soldepaz Pachakuti se ha elaborado una Guía de Propuestas Pedagógicas sobre las Consecuencias Ambientales del consumo. Su presentación tendrá lugar el jueves 24 de abril a las 19:00 horas, en el centro Cívico Bailarín Vicente Escudero en Valladolid. Cuentan con el apoyo de Sodepaz Balamil, ASIES y Concejo Educativo de Castilla y León en Valladolid.


¿Por qué este material?

soldepaz.jpgDesde Soldepaz Pachakuti queremos presentar un material didáctico que sirva como herramienta para analizar y reflexionar sobre lo que implica nuestro modelo de consumo.

Por otro lado, entendemos y creemos que es fundamental promover un pensamiento crítico en las aulas sobre las consecuencias que el sistema de consumo actual tiene para la Madre Tierra.

Es por eso que presentamos este material didáctico, que se constituye como un banco de actividades para los centros educativos. Se trata de un material que cuenta con un amplio abanico de dinámicas para desarrollar durante el curso escolar a través de las tutorías o de forma transversal en las diferentes materias curriculares.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

“Ofrecer a los centros educativos un material didáctico que permita abordar el tema del modelo de consumo actual y las consecuencias que este modelo tiene para la madre tierra”.

¿Cómo se estructura el material?

DESTINATARIOS / DESTINATARIAS

Las actividades estarán dirigidas a los siguientes destinatarios/ destinatarias:

Alumnado Primaria (Prevención).

Alumnado Secundaria (Prevención / Intervención, cambios en determinados hábitos y actitudes para la mejora).

Profesorado (Formación, formación permanente / Sensibilización). El profesorado tiene un papel fundamental puesto que será en muchas ocasiones el encargado de coordinar y desarrollar las actividades, por eso es importante su implicación, compromiso y trabajo para la adquisición de una formación previa.

Familias (Sensibilización / Formación). Es un referente, un modelo a seguir para sus hijos e hijas, principalmente en una etapa como la de Primaria por eso su participación es fundamental.

Entorno (Teoría de Sistemas de Brofenbrenner). El centro forma parte de un contexto, no está aislado y por eso debemos tenerlo muy presente, y aprovechar los recursos que nos ofrece y que ayudan a enriquecer las propuestas (Comunidad educativa, familias, asociaciones locales, representantes institucionales…).

BLOQUES TEMÁTICOS

El material se estructura en 4 bloques:

B1. El cambio climático

¿Qué provoca el cambio climático?

La energía

Alternativas para frenar el cambio climático.

¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos cambiar?

B2. El Agua

¿Qué sabemos del agua?

Contaminación

La privatización del agua

B3. La Soberanía Alimentaria

¿Qué es?

Los transgénicos

Modelo agroindustrial

Agroecología / Soberanía alimentaria

Movimientos para el cambio y por la soberanía alimentaria (Ej. Vía campesina)

B4. Sistema de producción y consumo

Las transnacionales

Sistema de producción

Condiciones de los trabajadores y las trabajadoras

Comercio Justo / Comercio Injusto

Consumo responsable

Se trata de promover la implicación de toda la comunidad educativa, de representantes institucionales, asociaciones de la zona…