Encuentros abiertos del curso 2013-2014 > Educar lo personal en lo coletivo

Hoy en día lo colectivo está en retroceso, tanto a nivel social, como educativo. Muchas de las medidas y fines que se postulan para la educación actualmente, fomentan el individualismo. En este curso se tratará de encontrar formas de potenciar lo colectivo en los diferentes ámbitos: aula, centro, sociedad. No significa eso olvidar a la persona, su individualidad y su derecho. Al contrario se trata de tener en cuenta la inclusión en lo colectivo como parte de su formación.

Lo colectivo puede preservar y favorecer la educación integral y en igualad de todas las personas.

Trabajar de manera cooperativa es algo complejo que requiere de tiempo, pero hace falta. También es necesario promover y propiciar una cultura de la cooperación en la escuela. Igualmente es pertinente involucrar a toda la comunidad educativa para comprender y abordar este problema.

III encuentro abierto – 15 marzo 2014 >
Retos de lo colectivo en el entorno

Quizá plantearse la acción colectiva de un centro hacia y desde el medio que le rodea sea un aspecto complicado pero fundamental para construir una escuela con vocación pública, para que esta acabe siendo un centro de cultura, interrelación, etc. en ese barrio o pueblo.

Tras una primera parte de análisis en la forma de intervenir en este aspecto entre quienes asistan, se podrá conocer una propuesta-experiencia que ayude a avanzar en la forma de entroncar centros y entorno.

Plantear la necesidad de un papel relevante del centro en el medio, es aun más necesario en un medio rural, como forma de enriquecimiento del mismo.

Para hablar de este tema contaremos con Rosa Gibert Moliner (ver resumen aquí) de la Federación de MRPs de Catalunya, que se autodefine como “una maestra hasta la médula, casi adicta, que no está quemada ni piensa estarlo (a pesar de todo)… porque pertenece a una “tribu” que le recuerda cada día la importancia de lo que tiene entre manos”. Actualmente desarrolla su labor y es responsable, en la escuela pública Dr. Robert, que lucha por mantener, después de casi veinte años, esa “tribu” activa, como un paso hacia delante, más allá de la consciencia de comunidad educativa, en Camprodon, un pueblo del Pirineo de Girona.

Web de la escuela pública Dr. Robert

(cartel para difusión a la jornada) 

(octavilla para difusión a la jornada) 

Cartel_III_Encuentro_2013-14web.jpg


II encuentro abierto – 8 febrero 2014 > Defendiendo lo colectivo en el aula

Este segundo encuentro, como el resto, constará de dos partes.

En la primera se tratará acerca de cómo llevar adelante el planteamiento colectivo en las aulas y los centros. se trabajará a partiremos de una presentación de Concejo Educativo de CyL basada, por un lado, en opiniones recogidas desde proyectos que se estén llevando a cabo (centros) y por otro en la opinión y debate entre quienes asistan (aulas).

2ª parte

Ponencia: “Los desafíos de la educación para la sostenibilidad de la vida” Las traducciones en el aula.

En ella contaremos con Jaume Martínez Bonafé (Ver resumen aquí). En ella nos hablará de el trabajo de aula y el curriculum que en ella se imparte no es algo individual, académico y que se encierra entre cuatro paredes.

Puedes tener una primera aproximación del ponente visitando su blog:

http://bonafebloc.blogspot.com/ .


Cartel anunciador. Se agradece la difusión.

Cartel_II_Encuentro_2013-14_reducido.jpg


I encuentro abierto – 9 noviembre 2013 > Defendiendo lo colectivo en los centros

En este primer encuentro del 9 de noviembre, tuvimos una primera parte en que tratamos posibles formas de llevar un planteamiento colectivo adelante, de las personas que asistan, especialmente en relación a los centros. La propuesta es que este aspecto impregne los proyectos de intervención en este curso.

Escuela y participación: del sueño a la realidad posible. Una experiencia viable en el CP Palomeras Bajas, por Mª José Martín Francés (MRP Acción Educativa).

En la segunda mitad escuchamos la experiencia de un planteamiento colectivo y las pautas que de ella se puedan desprender. Fue el del CP de Palomeras Bajas en Madrid de la mano de Mª José Martín Francés (ver resumen aquí), profesora en el mismo y con una amplia trayectoria en Movimientos de Renovación Pedagógica a nivel local y estatal.

Enlace al cartel utilizado

Cartel_I_Encuentro_2013-14_750px.jpg