¿Qué pasa ahí fuera? El mundo y las aulas > Un material para trabajar en el aula las “situaciones de crisis”

Con esta actividad, el grupo “La Tribu Educa” 1 de Concejo Educativo de CyL, elabora su primer material para potenciar un acercamiento entre las aulas y los problemas reales en el mundo e, incluso, dar voz a quienes ahora están aprendiendo. Lo centramos en el acercamiento a “situaciones de crisis”.


Proponemos aquí que nuestro alumnado, al final, cuente su propia “historia de crisis” o la de alguien que le sugiramos si no conoce ningún caso. Está pensada esta actividad para último curso de Primaria o primeros de ESO.

Nos parece que es tan importante conocer lo que ocurre como humanizar y hacer “sentir” lo que otras personas pueden estar viviendo y sufriendo. Eso es lo que aquí se intenta.Podría adentrarse el material en las explicaciones de la crisis pero quizá esa fuera una segunda parte o algo que debiera realizarse más adelante. Ahora se trata de vivenciarlo de alguna forma.

En el material se incluye un vídeo en el que se muestran diversas “situaciones de crisis” reales. Sería posible utilizar igualmente una presentación de imágenes (podría solicitarse a concejo.sedevirtual@pangea.org). Se opta por este formato para poder tener todo el material disponible de manera sencilla.

También se incluye una guía que puede servir para ayudar a que el alumnado redacte su historia. Por último añadimos una serie de pautas en la forma de usar este material por si pueden ser útiles.

Por supuesto lo que aquí proponemos es una idea y las diapositivas o el vídeo, las noticias,la guía,… podrían ser diferentes, conservando la validez (incluso en el trascurso del tiempo algunos elementos deberían ser modificados, obviamente).

Al no haber habido tiempo en este curso, La Tribu Educa lo pondrá en marcha el próximo. Nos encantaría poder intercambiar impresiones con otras personas que se decidieran a hacerlo (en la misma dirección antes recogida u otro método que pongamos en marcha).

Pautas para usar el material:

El vídeo (si se usa este formato) quizá no debiera verse seguido. En todo caso se haría parcelado, en un un segundo visionado. Tiene suficiente información como para pararlo varias veces y comentar: tras la secuencia de película, tras cada noticia, etc. En esas momentos habrá que comentar con el grupo, aclarar, debatir sus ideas o lo que aparece en la secuencia vista.

Se requeriría, pensamos, una presentación de toda la actividad, que acercara a lo que se quiere y que creara expectativas. Para ello quizá fuera bueno empezar concretando( y quizá negociando) un producto el final, según las posibilidades que tengamos de sacar ese trabajo del mero “ejercicio” y, si es posible, del aula:

— Blog, revista digital o de papel…

— Tablón

— Edición de un libro de cuentos e historias

— Lectura pública ( o modo de “día del libro)

— Intercambio con otro/s centro/s

— Organizar un “parlamemnto” en que llevar sus argumentos o un “juzgado” para los diferentes casos.

— etc´.

Cualquiera que fuera el producto final en que pensemos, habrá que tener en cuenta el equilibrio entre dos elementos imprescindible. Por un lado el interés que puede tener que cada alumno y alumna de a conocer su historia, se intercambien y se discutan. Por otro, el de disponer de un producto de todo el grupo para “sacar fuera” y darlo a conocer algo colectivo. Este segundo paso requeriría además, el debate y entrecruzamiento mutuo de lo hecho por cada cual.

También haría falta establecer pasos y pautas porque, en caso contrario, el alumnado encontraría dificultades en una temática que le puede ser complicada. Por ejemplo, es importante saber cuando le entregamos la guía para escribir, si al final del visionado, o después del comentario inicial, cuando empiezan a narrarse historias o antes de la presentación, etc. Dependerá del perfil del grupo, la edad y la dinámica con la que más a gusto se sienta el profesor o profesora.

La guía también es una propuesta que puede ser modificada (incluso en los logos usados), para ajustarse al tipo de alumnado, el que sea más o menos numeroso, la edad, el orden encontrado lógico por el profesor o la profesora, etc.

  1. Grupo que surge en septiembre de 2012, con vocación de estar formado por personas docentes, en paro, profesionales, madres o padres, personas jubiladas…. Como puede verse en la web de Concejo hasta el momento ha colaborado en diversos programas en los centros con el acuerdo de estos