18 abril 2015 > Con un test te podrán quitar el título de ESO o Bachillerato

Una reválida tipo test Cadena SER

Educación plantea a las comunidades autónomas que las nuevas pruebas para obtener los títulos de secundaria y bachillerato sean un cuestionario de hasta 350 preguntas…

Las preguntas se plantearan con respuesta múltiple. Habrá cuatro opciones. En lengua oral y escrita serán de respuesta abierta.

Algunos párrafos que quizá convenga destacar por la opinión de personas expertas:

El formato tipo test no convence a algunos expertos. José Vicente coordinador de las pruebas de acceso a la universidad de Valladolid considera que “evidentemente con un tipo test no llegar a conocer el alcance de los conocimientos de un alumno ni la madurez en la formación especifica que tiene.”.

El profesor de sociología de la Universidad complutense de Madrid, Rafael Feíto, cree que “el problema que tienen las pruebas que se están planteando es que son de lápiz y papel. Hay cosas que no podemos evaluar (con este formato) como la manera en que se expresa la gente, como se comunica, como resuelve un problema, como se expresa en otro idioma…Este tipo de pruebas es muy limitada”.

¿Piensan en el Ministerio de Educación en unas pruebas tipo MIR en que proliferan las academias y los grandes negocios (aunque sea en chiquitito)? ¿ quieren que los centros de educación asumen un papel similar? ¿piensa en el encargo a empresas y la corrección centralizada con ordenadores? ¿Quieren que creamos que así se hace objetiva una prueba?

Los comentarios ahondan en lo que ya se sabía: una cosa es escribir respuestas y otra haber APRENDIDO ( con mayúsculas). Parece que en base a un test eso se logra peor.

Con eso se titula o no se titula pasando por encima de un proceso de cuatro años en la ESO (con seis más de Primaria) o dos de Bachillerato. eso a pesar de lo que dice dice falsamente el pedagogo entrevistado en el artículo de la SER:

El pedagogo Pedro Santamaría Pozo recuerda que la prueba no es lo único que cuenta en el expediente: “La reválida va a contar con un porcentaje con respecto a la nota final. No va a ser la nota final. Estamos hablando de una prueba complementaria para poder conocer un poco más a fondo el nivel de conocimiento de los alumnos”. La LOMCE establece que, además de ser imprescindibles para obtener el título, las pruebas contarán para la nota media: un 30% en el caso de la de ESO y un 40% en la de bachillerato.

Algo que es absolutamente falso, como es eso( los porcentajes se hacen DESPUÉS DE PASAR LA REVÁLIDA CON UN 5) ¿es algo de “su cosecha” o la política oficial piensa en ir engañando así?. Esperemos que sea lo primero (aunque quizá la SER debería elegir a quien informa en algún caso).