recortes.jpg

18 septiembre 2015 > ¿Hay recortes en este caótico inicio de curso o no?

Este inicio de curso ha dado la impresión de ser más caótico que ninguno en CyL al menos: imposición de LOMCE sin ninguna preparación, supresión de grupos de alumnado, decisiones sobre asignaturas… Especialmente en secundaria.

En medio las palabras de un ministro que habla de que “está solucionando el problema delos recortes”.

Partamos de algunas cifras dadas por la cadena SER en el programa Hoy por Hoy en la mañana del día 17 de septiembre de 2015: 30.000 profesores y profesoras recortes.jpg menos( tasas de reposición de 1 a 10 personas jubiladas), 500 comedores suprimidos, 300 rutas de transporte anuladas, aumento del número de grupos y horas por cada profesor/a, aumento del número de estudiantes de cada aula. Las ayudas y becas reducidas y con exigencias académicas que les hacen potenciar la desigualdad (que incluso deben devolver si no consiguen los resultados “exigidos” sean cuales sean las condiciones de la persona becaria). Este es “parte” del panorama en estos años.

Ahora anuncia el ministro medidas que quieren hacernos creer que ya se acabó la crisis:

Se aumenta algo la aportación de becas universitarias ¿pero las condiciones?

Se lleva la tasa de reposición al 1 a 1, es decir no recupera nada las plantilla que siguen igual de escasas, se siguen con el mismo aumento de horas/profesorado.

También se anuncia que se tratarán de disminuir la “sobretasa” de alumando por aula que se ha “instalado” con la crisis. Claro, en eso ya ha habido alguna Comunidad Autónoma que ha respoodido que hasta un próximo curso no se puede (porque es que NO SE AUMENTA EL PROFESORADO).

La realidad es otra, al menos en una Comunidad gobernada por el PP como es CyL. Ahora en vez de quitar profesorado, no se aumenta y se reducen grupos: programas PMAR con un alumnx menos del establecido, irinerarios de bachillerato, imposición de una Única optativa en 3º de ESO LOMCE (por supuesto la Iniciativa emprendedora), etc. Todo menos suprimir un grupo de religión católica, aunque tenga un solo alumnx, como ocurre en algún instituto.

Encima , todo eso llevado a cabo en la semana en que comenzaba el curso en Secundaria. Todo aparentemente caótico (y realmente también) pero dirigido a recortar en la Educación Pública.