montoro_mateos.jpg

20 febrero de 2015 > Mal andamos en “matemáticas de reposición”

El Consejero de Educación de CyL Juan José Mateos, hizo unas declaraciones en las que, además de anunciar su retirada, hablaba de la mejora de la situación de los recortes en el profesorado de universidad:

Diario de Burgos 17-02 2015

“El consejero de Educación, Juan José Mateos, reclamó , de nuevo, al Ministerio la desaparición “lo antes posible” de la tasa de reposición que afecta a los profesores de la Universidad para recuperar los niveles alcanzados antes de la crisis económica. No en vano, la Comunidad ha perdido 492 docentes e investigadores del ámbito universitario en los dos últimos cursos…

El consejero se mostró convencido que los datos de contratación mejorarán al pasar de una tasa de reposición del 10 al 50 por ciento para este año…

A ver, señor Mateos. Es verdad que de perder 9 profesor@s de cada 10 a perder 1 de cada 2, la cosa mejora. la cuestión es que se sigue recortando sobre lo recortado. No mejora la situación del profesorado en la universidad. En todo caso empeora más lentamente. Al menos eso podría haber dicho.

Por si vale: matemáticamente no empeora a partir de una tasa de 1 a 1; Se recupera de lo empeorado con una tasa de 2 a 1; o de 3 a 1… dependiendo lo que se pretenda. Esto es así, de forma general, como les pasa a las matemáticas, para la universidad y para todo el sistema educativo público y para todos los servicios públicos básicos que ha sufrido esa barbaridad de recorte.

Puntualizando: la universidad mejora en número de profesorado, cuando esa tasa de reposición mayor que 1 supere los 492 puestos que usted admite que se han perdido. Puro cálculo matemático.

montoro_mateos.jpg