Crónica deI I Encuentro 2015-2016, 21 de noviembre > Interdependencia y transformación: conocimiento compartido

Ha pasado un curso desde que Concejo Educativo de CyL eligió el tema de la interdependencia como un eje de desarrollo educativo y del currículo. Se comenzaba en el Encuentro de verano de 2014 y se ha prolongado en todo 2014 2015. Ha sido una primera fase muy interesante de acercamiento a la realidad social de ámbitos distintos y su relación con lo educativo.
Queda un trabajo pendiente que es el de aproximarse a realidades directas de transformación social, en red, colectivas.

(Puedes consultar el resto de la actividad Concejo E. de CyL 2015-2016.)


En los encuentros del curso 2015-2016 queremos presentar algunas de esas experiencias. Ellas nos darán pautas para ver la forma en que podemos crear una actividad educativa también social, en red, bien por integrarnos en las primeras o por generar dinámicas similares. Pensamos que eso es desarrollar la idea de interdependencia como eje educativo de formas concretas.

Este primer encuentro supuso, en su primera parte, el reencuentro con el tema de la interdependencia, especialmente en su primera parte en que se presentó un resumen de lo trabajado el curso pasado y el planteamiento, que se recoge en la siguiente presentación.

En segundo lugar se hizo un repaso por las posibilidades de intervención en los centros en este curso. Aunque no es nada aun definitivo se llego a un primer listado de lo que se está haciendo en ellos y en los que se puede intervenir es:

Se presentan por primera vez algunas posibilidades de intervención:

Huerto escolar en IES Pinar de la Rubia y CEIP Alonso Berruguete, con la participación del IES Parquesol, presentado por el AMPA de ese centro.

Trabajo conjunto del profesorado en el nivel de 2º ESO con extensión a otos niveles : proyectos coordinados, presentación a las familias y metodología de grupos interactiva. será en el IES Galileo.

Rescatar la jerga característica de Cantalejo (Segovia) a través de la realización de actividades “que expresan y comunican” en Educación de Personas Adultas men ese lugar.

Realización de intercambio de materiales entre alumnado del IES Virgen de la Calle de Palencia. Se hará a través de eTwining (colaboración de centros educativos europeos). La temática será :” la Escuela que soñamos”.

En este apartado también se comentó la posibilidad vinculación con personas pertenecientes al colectivo “El Calabacín Errante” de Valladolid dedicado a llevar a cabo proyectos de ocio e interdependencia en espacios sociales.

Se renuevan algunos proyectos

Proyecto compartido de cuento en Primaria : “Nadarinas”. Este curso se centrará la actividad en el cuento “la conferencia de los animales”.

También se ha conectado “Bocallena” de Cigüñuela con el que se llevará a cabo alguna actividad para poner en valor lo que se hace en un aula unitaria.

Panales informativos de actualidad llevado a cabo por el alumando y profesorado en el IES Ramón y Cajal (” ya te lo dije”) complementado por otro que recoja opiniones de gente de la calle , de barrio sobre hechos de actualidad (“Por eso nos pasa lo que nos pasa”) y por un trabajo de análisis de contenido de sociales en relación a lo que afecta al alumnado (“Y eso qué me importa a mi”).

Continúan otros proyectos de trabajo como:

Diario a diario. También en el IES Galileo. Continuación de un trabajo de trasvase de noticias recogidas en la radio cada mañana a un blog propio.

Huerto comunitario y trabajo en los centros . Red Pajarillos en ese barrio de Valladolid.


LUGAR: IES Galileo en Valladolid, Calle Villabañez 52

HORARIO Y PROGRAMA

10:00 horas Presentación del encuentro y de la temática.

10:30 horas Proyectos y actividades de intervención en centros

12:00 horas Mesa redonda: “Conocimiento compartido”.

Aunque existen muchas parcelas (lenguaje, imagen, etc)queremos centrarnos en dos:

La importancia del Software libre en la construcción de internet (Los límites del conocimiento compartido en la era de Internet). Ver crónica

Para ello contamos con Juan Pablo Rodríguez, profesor de Informática del IES Galileo en Valladolid.

La Wikipedia como construcción colectiva,

Para lo que contamos con Miguel García, estudiante de último curso de Derecho y Administración de Empresas en Valladolid. Wikipedista desde 2006 y socio fundador y miembro de la directiva de Wikimedia España desde 20111

Cartel_Encuentros_2015-16_-_I_Encuentro_web.png

Plan de actividades de Concejo Educativo de CyL en 2015 2016

prog_activ1.jpg
prog_activ2.jpg

Contacto: correo@concejoeducativo.org

  1. Miguel A. García ha desarrollado actividades relacionadas con la cultura libre en el seno de Wikimedia España relacionadas con la educación (talleres para estudiantes en la Universidad de Valladolid) e iniciativas diversas con Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos (lo que en inglés se denomina “GLAM”) con varias instituciones de Valladolid.
    Compartir es crecer.