Mesa Redonda 28 noviembre 2015 > “Derogar la LOMCE. Por una ley de la Comunidad Educativa”

La jornada tendrá lugar en el Centro Cívico El Campillo de Valladolid. En ella y desde las 10.30 h, se dará a conocer el llamado Foro de Sevilla y su trayectoria como foro de intercambio y trabajo conjunto para luego analizar, de forma contrastada, el documento de bases para una nueva ley, elaborado allí, junto con el de los siete puntos de choque contra la LOMCE que muchos Movimientos y Plataformas de Escuela Pública Laica y gratuita de CyL, proponen. Por último y hasta las 14h en que finaliza, se tratará de llegar a un proceso de confluencia similar en CyL.

Se incluye cartel y díptico para ayudar en la difusión.

Programa de la jornada
DEROGAR_LA_LOMCE_t.jpg

10:30-11:30. Presentación. Enrique Díez

11:30-12:30. Mesa Redonda. Modera Mª Jesús de la Calle

Participan:

Concejo Educativo de CyL. Mª Calle Alonso

CGT. Francisco J. Escudero

IU. José Sarrión

PSOE. Emilio Álvarez

STECyL-I. Pedro Escolar

CCOO. Elena Fernández

CONFAPACAL. Mª José Gómez Rodríguez

12:30-13:00. Corros de trabajo con café y pastas.

13:00-14:00. Conclusiones de la participación de los corros

Paralelamente tendrá lugar la pintada de un mural en la C/ Ruiz Hernández dirigido por Manolo Sierra. Mural_colectivo_28N.jpg

Las organizaciones que preparan y colaboran en esta jornada queremos:

Eliminar la LOMCE: una ley impuesta, segregadora, mercantilista y selectiva.

Avanzar hacia un sistema educativo inclusivo, participativo y democrático acordado en la Comunidad Educativa y la sociedad.

Son dos los pasos a dar:

Por una lado, comprometer a organizaciones políticas y sociales de CyL con el plan de choque de siete puntos defendido por Plataformas y Movimientos de Escuela Pública y otros colectivos y organizaciones (entre ellas, todas las que organizan y participan en esta jornada) para paralizar la aplicación de los aspectos más graves la LOMCE antes del inicio del curso escolar 2015-2016. Los puntos que peuden verse desarrollado en la web de Concejo Educativo de CyL-> 694] son:

1.- Paralización de las pruebas de evaluación externa en todas las etapas.

2.- Titulación única para la educación obligatoria.

3.- Recuperar el poder de decisión de los consejos escolares y claustros.

4.- Dejar sin aplicación el valor académico que la Lomce da a la asignatura de religión.

5.- Asegurar el derecho a la educación en igualdad de todos y todas por encima de cualquier otra condición y elección, racionalizando el acceso del alumnado en las distintas etapas de la educación general básica.

6.- Recuperar los recursos y plantilla en los centros públicos anteriores a la política de recortes.

7.- Compromiso con la realización de una ley que cuente con la comunidad educativa.

Por otro, implicar a toda la sociedad de CyL en el proceso participativo que parta del documento de Bases para un Acuerdo Social y Político de una nueva ley educativa, inclusiva y democrática redactado de forma participativa con la comunidad educativa, sindicatos, movimiento sociales y partidos políticos y coordinado por el Foro de Sevilla. ver en Foro de Sevilla

1.- La educación es un derecho desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, basada en los principios de igualdad, laicidad, diversidad, inclusión, sostenibilidad, autonomía, convivencia, participación democrática, solidaridad, antiautoritarismo, coeducación.

2. Derecho universal en igualdad y, por lo tanto, gratuita. La educación pública es la única que puede garantizar el éxito escolar de todo el alumnado por lo que se pretende una red única de centros de titularidad y gestión pública que, progresivamente, y de manera voluntaria y negociada, integre los concertados.

3. Infantil, primaria y secundaria: Cubrir todas las necesidades escolares de 0 a 6; rebajar ratio por aula y centro; ampliar personal y apoyos y refuerzos.

4. FP y Personas Adultas: Red pública de centros integrados de FP y extender red pública de personas adultas dependiente de Educación.

5. Educación Inclusiva: gratuidad también en materiales, transporte y comedor. Aumento de becas. Organizar centro y currículum desde la inclusión. Carácter plurinacional del Estado. Plan de éxito escolar de todo el alumnado.

6. Currículo sin idearios particulares: laico, para la vida, pluricultural, integral, adaptado al contexto, no competitivo y ecológico.

7. Profesorado comprometido y reconocido que tenga un Estatuto, una formación inicial práctica con un cuerpo único y una formación permanente sólida.

8. Autonomía pedagógica y participación educativa en la organización escolar: desde una dirección colegiada, hasta la participación real de la comunidad educativa y la integración del contexto social en la dinámica educativa.

9. Evaluación educativa para la mejora de los procesos educativos, atendiendo a la singularidad y a las necesidades de cada centro.

10. Financiación garantizada constitucionalmente del 7% del PIB como suelo de la inversión educativa para una gratuidad real de la enseñanza.

En definitiva queremos que esta jornada sirva para:

Conocer: presentar lo que desde otros espacios compartidos ya se ha hecho.

Actuar: impulsar ese proceso participativo educativo, social y político en CyL, por una nueva ley educativa estable y acordada en la comunidad educativa.

firmantes-2.jpg