IMG_1985.jpg

Urgente: Plan de choque, parar la LOMCE. Crónica de la jornada de 29 septiembre 2015

En la jornada de 29 de septiembre de 2015 decíamos:

“Muchas organizaciones y partidos están de acuerdo en que la LOMCE es una aberración que debe anularse, que los recortes que ha estado sufriendo la  educación pública deben desaparecer y que está debe recuperar niveles de inversión y recursos propios de una sociedad que quiera una educación pública de calidad, universal, compensadora e inclusiva.”

Todo lo anterior será lo que se pueda poner en marcha cuando el PP pierda su mayoría absoluta, según anunciaron el resto de partidos y proclaman otras formación que tendrán presencia importante en el nuevo parlamento.

No obstante esto no se puede conseguir en dos meses y sería esencial que este mismo curso 15-16 hubiera elementos esenciales de la ley que quedaran anulados. los efectos negativos que se iban a generar en caso contrario pueden ser enormes. Por otro lado pensar en una nueva ley y en que tenga participación, no es algo que se haga en tan poco tiempo”.

En esta jornada se mostraroIMG_1985.jpgn dos campos complementarios y en los que es necesario ir avanzando ya si queremos realmente llegar a una ley consensuada y que potencie un real derecho a la educación en igualdad para todos y todas.

Por un lado es necesario que las diferentes jornada_parar_LOMCE.jpgorganizaciones y colectivos se pongan de acuerdo en los fines y el esqueleto de lo que debe contener un nuevo sistema educativo más justo, pensado para la sociedad en general y no para intereses económicos y generado de forma más participativa. Para ello se dio a conocer el llamado “DOCUMENTO DE BASES PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN. ACUERDO SOCIAL Y POLÍTICO EDUCATIVO” promovido desde el llamado Foro de Sevilla y que se explicita más en el artículo “Foro de Sevilla”

Por otro lado Concejo Educativo de CyL propone un plan de choque URGENTE, que anule los efectos más negativos de la ley y la política educativa que se está llevando a cabo. Para ello, Concejo lanzó una campaña a partir del Encuentro de verano de 1 de Julio a través de Change parar la LOMCE en 2015-2016, en que se trata de instar a las candidaturas que piensen en una enseñanza pública a lograr el bloqueo de la ley, se comprometan realmente en llevar esto a cabo. Esta campaña tiene aspiración de ser colectiva y a eso aspira el documento surgido de la jornada, cuyo proceso y contenido se IMG_1990.jpg explicita más en ¡Urgente: parar la LOMCE! Plan de choque

En ambos casos quedó patente la importancia de realizar un trabajo conjunto antes de las próximas elecciones generales.

lomce5_web.png