Análisis de las tareas escolares: primeras ideas

Esquema de ideas para iniciar el análisis

Este documento pretende ser una enumeración de aspectos , relacionados con los deberes , en los que hay que profundizar más.

Fue presentado en la  sesión sobre tareas escolares de 4 de mayo de 2016 y que fue organizada por Concejo Educativo de CyL

La idea inicial es la de que los deberes reflejan el modelo de escuela y sociedad, por una lado. Por otro, que partimos de una sistema social y educativo competitivo, segregador y selectivo.


1. Un sistema educativo y social

Las características y el papel de los deberes hoy en día, dependen del sistema social y educativo que se cree.

En primer lugar partimos de un sistema social competitivo que se refleja en el currículum y en la estructura del sistema educativo que organiza, con elementos que tienen que ver con la realidad que genera esa necesidad de deberes, como por ejemplo:

Aumento del contenido curricular

Deja de tener entre sus prioridades la curiosidad, lo emocional, los ámbitos de vida….. Es una imposición.

Exigencia cada vez mayor por impartir todo el curriculum, pese a quien pese o se descuelgue quien se descuelgue. Supone eso al creación de tensión entre alumnado y profesorado y familias

Reflejo en un modelo como el de la LOMCE y las pruebas de “reválidas”: se pretende no saber más sino superar las pruebas. Supone un grado de tensión mucho más alto.

Se gira hacia un modelo de inspección como el actual (desde el inicio de la impartición de la LOMCE) que genera una mayor presión por cubrir todos los contenidos

En relación a lo anterior, lo temarios han de acabarse casi mes y medio antes de la finalización del curso: en este proceso no existe el alumno. (imitando la postobligatoria Bachillerato, Ciclos..)

Adelantarse a la etapa siguiente. No fin en sí mismo. No tiene en cuenta estadios y proceso madurativos.

El currículum y tiempos más parcializados y rígidos (con la entrada de especialistas). A lo que hay que añadir el Modelo Bilingüe.

Todo lo anterior trae como consecuencia la creación de un sistema segregador y selectivo por:

Separación del alumnado “que no sigue el ritmo” (si tienes dificultades o desmotivación escolar no vas a Bilingüe)

Dependencia del nivel exigido en el curso siguiente: itinerarios.

Evaluación basada en los niveles finales y no en el progreso

Como conclusión, respecto a las tareas escolares:

No queda otra que el aumento de tareas fuera del aula para cumplir con este modelo. El modelo educativo empuja a que haya deberes (la LOMCE los fomenta) cada vez más dedicación a ellos y hacia un tipo de deberes muy concreto.

Existe una catalogación del alumnado según cumpla o no con la tarea. El problema es al papel que se les da en la evaluación y la obligación y generalización de los deberes.

2. Consecuencias sociales: entorno, famiila, salud

Los deberes o tareas escolares, no solo son consecuencia de la sociedad y el sistema educativo en que vivimos, sino que su existencia, tal y como existen, generan consecuencias sociales, familiares y personales

Los deberes suponen un elemento de “elitización” de la educación. A esa conclusión se llega si tratamos de contestar a la cuestión de ¿quiénes puede mantener, realmente, el ritmo de las tareas?.

Para verlos se da un repaso a algunos elementos que crean grandes diferencias:

La familia

Si centramos la atención en las familias habría que fijarse en cuestiones como :

¿Tiene una familia con disponibilidad horaria o no?. ¿Qué tipo de conciliación familiar existen en nuestro mundo laboral? Nos encontramos con horarios laborales larguísimos que impiden al conciliación.

¿Qué expectativas pone la familia en el estudio?. Familias con amplio nivel cultural y con altas expectativas hacia lo académico.

Todas las familias saben ayudar a su hjx?. Este es un elemento que genera tensión, les hacen los deberes para que todo sea perfecto…….

Familias con nivel o no adquisitivo (academias…clases particulares….)

Familias, que desde situaciones poco privilegiadas, económica y culturalmente, se ven imbuidas por el espíritu competitivo. Como si fuera una creencia dogmática queser los mejores es tener muchos deberes…pagar clases particulares….NOTAS,NOTAS. En muchas ocasiones se ven sometidas a la presión del “corrillo a la salida de clase” o más actualmente al grupo de ”whatsapp”.

Aparece un elemento importante desde hace relativamente poco tiempo: cambio a un modelo social donde la mujer accede al mundo del trabajo.

Existe una concepción del tiempo Libre y OCIO con grandes diferencias entre unas familias u otras. ¿Se usan los deberes como sistema de tenerles entretenidos? No sabemos que tenemos que hacer con ellos?TODO TIENE QUE ESTAR regularizado en el tiempo libre?. Los planes de actividades en que se apuntan a los hijxs, en muchas ocasiones, son enormes y siempre guiadas y “encorsetadas”.

El alumnado

Debe realizar tareas que no siempre son adecuadas a su capacidad. Esta agudizan los problemas de aprendizaje, en vez de solucionarlos y genera abandono.

Realiza tareas mecánicas que no le sirven para avanzar (“repito mil veces un esquema pero no sé realizarlo”)

¿En qué valores les estamos educando sí para llevar bien las tareas son hechas por los padres, copiadas de otros……puesto que sólo se va a juzgar si las ha realizado o no? Si no son realizadas determinará su fracaso y será su responsabilidad? Cómo las tareas son un elemento de triunfo no se realizan en común.se ocultan, no se comparten….Reproducen la competitividad del sistema.

PROFESORADO

Se somete en muchas ocasiones a la tiranía del libro de texto. No se atrever a romper con el libro (que no significa no cumplir el currículo). A eso hay que añadir la “tiranía del currículo”

En muchas ocasiones existe un modelo del profesorado solo que cree que el esfuerzo y no en que la metodología y la motivación origina el éxito.

Existe la creencia generalizada de que mejor “profe” es aquél que aborda todo el currículo, exige, se adelante al nivel…En ese caso es mejor profesor, sus alumnos serán mejores y más exitosos ¿Supone eso una falsa concepción del éxito?

Salud y comunidad educativa

Las tareas crean grandes niveles de estrés y ansiedad en la comunidad educativa. Afecta a todos, ennegrece las relaciones, disputas en clase, imagen negativa de la escuela” un lugar que rompe lo divertido y lo ilusionante”.

3. Hacer tareas o no. ¿Cómo, qué, cuántas? Tipo de deberes, qué se aprende

Las investigaciones no son concluyentes.No hay relación directa entre número de horas dedicadas a las tareas y el éxito escolar.

Dentro del término deberes o tareas existen muchos objetivos diferentes y forma de entenderlos distintas.
Algunos elementos para desglosar y entender que puede entrar en la idea de tareas escolares:

Tipos de tareas

1.Completar lo que en clase no ha dado tiempo a hacer

2.Hacer ejercicios de mecanización

3.Realizar pequeños proyectos de investigación

4.Llevar a cabo trabajos prácticos concretos

5.Preparación para dinámcia habitual en clase por alguna circunstancia (como la del bilingüe) y que no entra en la tarea consciente que se manda hacer.

Otras….

Las finalidades que se argumentan:

  • Lograr la habituación a un tipo de ejercicio, mecanizar. Hay quien ve bien hacer lo mecánico en casa, para hacer lo creativo en clase. Aun así, revisar lo hecho en el aula supone llenarlas de rutinas que empobrece la clase. No revisar tendría otras consecuencias (para qué hacer si no se corrigen o ser únicamente un trasvase de ejercicios no debatidos en clase si se hace individualmente)
  • Compensar cuando el alumnado tiene carencias no “apoyadas en el aula. ¿se logra siempre con lo visto de las expectativas y el ambiente familiar?
  • Reforzar la autonomía del alumnado y el aprendizaje personal. Esto se contradice en realidad con el apoyo enorme que recibe de la familia para llevarlos a cabo. Como dice Tonucci: el alumnado que más aprovecha los deberes es el que menos los necesita
  • Los deberes son en general ejercicios de aplicación. Aplicación de la teoría dada en clase.
  • Interiorizar una instrucción y tarea que me mandan hacer : “Me han mandado y tengo que hacer”.Asumir responsabilidades o disciplinar el tiempo e incluir la “obligación” dentro del tiempo “libre” del alumnado.

Asuntos a meditar :
o Cantidad

o Vida y ocio ¿incompatibles o no? (a diario, días libres, vacaciones )

o Dificultad y complejidad

o Autonomía y participación

¿Quizá nos debiéramos plantear qué se aprendería si fueran posibles las tareas al revés, a partir de propuestas voluntarias del alumnado?