escuela1.jpg

Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba

Por la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba

En una escuela rural cerrada desde los años 60, una escuela sin niños y sin futuro, como tantas otras de nuestros pueblos, que mueren sin remedio surge un rayo de esperanza con este proyecto, atrevido y ambicioso, pero que nace sobre todo con humildad e ilusión. Somos una asociación sin ánimo de lucro, nacida en un pequeño pueblo castellano, Bañuelos de Bureba.


Hemos creado la asociación porque queremos recuperar la memoria y el trabajo de nuestro antiguo maestro, escuela1.jpg Antoni Benaiges, y continuar con su legado: restaurando la escuela del pueblo y reconvirtiéndola en un museo-taller pedagógico.

Creemos, como Benaiges, en una escuela abierta y libre, en la que las criaturas aprendan siendo niño y niña (el niño aprenda siendo niño). Por ello, queremos continuar regando la semilla que hace tantos años, nuestro maestro, plantó con tanto mimo en nuestro pueblo. Nuestro sueño es que nuestra escuela continúe enseñando a todas las personas (todos, pequeños) pequeñas y grandes, que se acerquen a ella. Nos gustaría que nuestra escuela fuese también tu escuela, la escuela de todos. Nuestra asociación está abierta a toda persona que crea en los sueños y los quiera convertir en realidad.

http://escuelabenaiges.blogspot.com.es/

Memoria y Homenaje

A finales de julio de 1936, justo en el inicio de la Guerraprofesor.jpg Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural las técnicas Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.

Con su asesinato, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.

En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética.

Una historia, casi al límite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de las personas (los) que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos y alumnas, que se editaron en la escuela.

La historia del maestro de Bañuelos ha inspirado un libro “Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar”, un documental “El Retratista” y una exposición fotográfica “Desenterrando el Silencio”

Estas obras son fruto de una investigación en profundidad, y ha contado con la participación del periodista Francesc Escribano, en el relato de la biografía del maestro; del fotógrafo Sergi Bernal, en la documentación gráfica y la recogida de testimonios; del antropólogo Francisco Ferrándiz, en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección del libro.

Sergi Bernal y Alberto Bougleaux, socios de nuestra asociación, son los autores del documental “El Retratista”. En cada una de sus numerosas proyecciones hace crecer la historia y restaura la memoria del maestro. Desde aquí nuestro agradecimiento a su excelente trabajo y su implicación en el proyecto.

Más información del libro:

http://www.blume.es/catalogo/1016-antoni-benaiges-el-maestro-que-prometio-el-mar-

Más información del documental de Alberto Bougleux y de Sergi Bernal.

http://www.blume.net/catalogo/1233-el-retratista-9788498018134.html

Futuro y Pedagogía

Gracias al Ayuntamiento de Bañuelos que se está volcando en la rehabilitación de la escuela, con un gran esfuerzo económico, cada día está más cerca el que será nuestro Museo pedagógico de las técnicas Freinet.

Ese lugar de encuentro de maestros y pedagogos, donde se generen nuevos proyectos educativos y se pongan en común experiencias y técnicas del oficio de maestro. Pero sin lugar a dudas nuestro objetivo es que sea un espacio abierto a los colegios, para que esos proyectos y esas nuevas ideas lleguen a los niños, sus destinatarios y no se queden en un cajón de despacho de ministerio.

Nuestras primeras Jornadas de Técnicas Freinet en abril del 2015 fueron un estreno por todo lo alto. Más de 50 personas, en la vieja escuela, abierta por primera vez en muchos años hablando de pedagogía, de memoria y de futuro, trabajando para ser mejores maestros y mejores personas. Un lujo que esperamos poder repetir en cuanto la escuela esté lista.

Son muchas las ideas que tenemos en mente, os iremos informando para que si os interesa nos acompañeis en esta aventura.

Nuestro agradecimiento a Concejo Educativo de Castilla y León por dejarnos esta ventana a la que asomarnos para llegar a los maestros y maestras que lo formáis. Os esperamos como parte indispensable de nuestro proyecto.

Algunas imágenes

En reunión

la escuela La escuela , interior

El maestro dice que nos va a llevar al mar