Logo_Encuentros_2015-16_100px.png

Encuentros abiertos y Proyectos de intervención en Red: diez cursos (2006-2016)

Transformando la educación desde el intercambio de proyectos de intervención

Concejo Educativo de CyL pretende “crear red” entre quienes intentan transformar las aulas, los centros y la educación en general, entre quienes pretenden caminar hacia un modelo más participativo, compensador, “convivencial”, etc.

Para ello, desde el curso 2006-2007 promueve la puesta en marcha de proyectos que denomina de intervención en centros, comarcas, aulas concretas, etc. No son experiencias acabadas, sino trabajos en marcha. La forma de contacto es presencial y telemática.

De forma paralela se propone avanzar en propuestas de transformación de la educación, eligiendo un tema eje que atraviesa dichos proyectos cada curso.

Ambos propósitos se unen en los encuentros y tertulias abiertas. Allí se ponen en común de forma presencial los proyectos y todas aquellas iniciativas que quienes asisten están poniendo en marcha y se dan pautas y reflexiones de avance o el conocimiento de experiencias más elaboradas sobre el tema que se propone como eje central ese curso.


Distintos ejes…

En 2014-2015 Concejo Educativo de CyL quiere avanzar en elaborar propuestas que orienten el currículo hacia otra mirada. El punto de partida es la propuesta hecha por Yayo Herrero en el Encuentro de Verano de 2014:“Cambiar las gafas con las que vemos el mundo. Educar en clave ecofeminista”.

Desde ahí Concejo Educativo de CyL elige un eje sobre el que girar la reflexión y práctica de este curso: la interdependencia.

Hacer propuestas de cambio curricular exige adentrarse en el conocimiento de las nuevas realidades, de los nuevos escenarios, ver que enseñanzas proporciona, qué conflictos crea, que aspectos cercena. Eso es lo que Concejo lleva a cabo en la actividad del 2014-2015. Se trata de oír a personas que hacen una reflexión crítica en diferentes ámbitos para, luego, provocar una reflexión interna que haga ver el reflejo de ese aspecto en la educación. Esos ámbitos fueron solo algunos, aun sabiendo que podría haber muchos más: espacios y relaciones, intercomunicación física, intercomunicación virtual (redes, nuevos medios en disponer y difundir información) y cuidado del cuerpo y salud.

Las reflexiones de traslación al ámbito educativo, se presentan y discuten en los mismos encuentros abiertos y se irán recogiendo en un espacio en esta web: INTERDEPENDENCIA Y CURRICULUM.

Se pretende crear un espacio en el que sea posible recogiendo aportaciones de quien lo desee. Por supuesto lo que se cuelgue en mitad del proceso no será sino algo provisional y modificable.

El final del mismo se espera tener un documento global que teniendo la interdependencia, como eje haga propuestas curriculares novedosas coherentes y que propicien un sistema educativo más justo.

El curso 2015-2016 es el dedicado a adentrarse en el mundo de experiencias sociales marcadas por un fuerte carácter “interdependiente”, que puedan servir como pauta para actuaciones educativas más concretas. Por eso el lema en este curso es “INTERDEPENDENCIA Y TRANSFORMACIÓN”

No se intenta hacer una propuesta curricular cerrada. Tenemos consciencia de que, ni siquiera en esos temas lo será. Se pretende solo avanzar en un camino diferente, en propuestas curriculares distintas que, desde luego basadas y estén adaptadas a los nuevos escenarios sociales que vivimos y que tengan reflejo en experiencias de aula, de alguna manera.

Curso 2015-2016

Logo_Encuentros_2015-16_100px.png

I ENCUENTRO 2015 – 2016: 21 de noviembre de 2015. Interdependencia y transformación: “conocimiento compartido”

Curso 2014-2015

logo-tc_curso2014-15_100px-2.png

1 de julio de 2015=> Encuentro de Verano: “la interdependencia como eje curricular

Documentos:

II encuentro abierto 14 de marzo de 2015: interdependencia, nuevos territorios de intercomunicación.

Documentos

.*Interdependencia e intercomunicación: redes virtuales. Virginia Díez

Tertulia:“Espacios comunes para aprender . Interdependencia y atención a la diversidad”.

I Encuentro abierto: interdependencia, espacios y relaciones. La crónica

log1213.jpgCurso 2013-2014

1 de Julio. ENCUENTRO DE VERANO 2014: “Lo colectivo mueve, mueve lo colectivo”

Taller abierto: “e-evaluación formativa del aprendizaje apoyada por TIC”

[III encuentro abierto > El entorno: La consciencia de la “Tribu”, una forma de romper el aislamiento de forma colectiva]

Tertulia: “El día a día: educar, entusiasmar”

II Encuentro abierto. “Los desafíos de la Educación para la sostenibilidad de la vida. Las traducciones en el aula”

I Encuentro abierto. Lo colectivo en los centros

– Proyectos de intervención que no hayan sido ya publicados en cursos anteriores:

Curso 2012-2013

log1314.png

Encuentro de Verano 2013

Encuentros abiertos 12-13.

Proyectos de Intervención 12-13.

Ambos coincidirán, no obstante, en el Encuentro de Verano que se celebrará el 29 de junio de 2013.

Encuentros y Proyectos desde 2006 hasta Julio 2012

En el curso 2006-2007 decíamos:

“Existen situaciones en nuestra realidad educativa a las que deseamos dar solución desde un modelo inclusivo. Os proponemos arrancar de esas situaciones vividas/sentidas y llegar a propuestas de acción compartidas, Los proyectos de intervención”.

Desde entonces nos pusimos a trabajar, dentro de CyL, en pequeños grupos o de forma individual en diferentes proyectos que buscaran algún cambio en nuestras aulas o nuestros centros.

Son numerosos los proyectos y experiencias que han resultado en este proceso. Muchas de ellas y de las ponencias externas aportadas en los encuentros, están recogidas en:

El apartado de nuestra web: En red en CyL

Con la palabra clave “Proyectos de intervención en red + Resultados

Un artículo con las referencias de todas las de 2010-2011

La forma de interrelacionarse es mediante:

Un espacio virtual de intercambio.Un “blog de blogs” usado como herramienta de interrelación entre los proyectos, en el que se recogen referencias de alguno de ellos (en construcción)

Encuentros abiertos. en los que, además, se ha buscado siempre alguna aportación externa. El listado de encuentros (siempre abiertos) tenidos hasta ahora es:

— Encuentros del 2011-2012

— Encuentro de verano 2011.

— Encuentros del curso 2010-2011.

— Encuentro de verano 2010.

— Encuentros del curso 2009-2010.

— Encuentro de verano 2009.

— Encuentros del curso 2008-2009.

— Encuentro verano 2008.

— Encuentros del curso 2007-2008.

— Encuentros del curso 2006-2007.

Sesiones de trabajo de cada grupo, con alguna actividad de apoyo cuando ha sido necesario.