10_lego.jpg

“Experiencia de Jr LEGO”

David Escudero. AMPA CEIP García Quintana

Esta experiencia fue presentada en el Foro de Experiencias organizado por Concejo Educativo de CyL, el 5 de noviembre de 2016.


Comenzó David mencionando los inconvenientes que podía tener participar en una competición LEGO. Es esta, dijo una empresa multinacional que iba mal llegó a un convenio con una universidad privada que le sirviera de relanzamiento. La universidad desarrolla un lenguaje de programación sencillo y elementos tecnológicos sencillos. Así llegan las competiciones LEGO.

A partir de ahí LEGO propone desafíos anuales como:

  • Desastres humanos
  • Cómo debería ser la educación
  • Basura inteligente

Los equipos que se inscribe deben definir un proyecto que aporte alguna solución en torno a ese desafío, desarrollarlo y darle solución. Por último deberán defender ese proyecto ante el público y una comisión evaluadora. Estos desafíos, según este miembro del AMPA del CEIP García Quintana, 10_lego.jpgsuponen la generación de dinámicas que son de gran interés para el alumnado.

El AMPA del García Quintana se ha venido apuntando a estos desafíos. Algunos de los desarrollos llevados a cabo han sido:

Panel antigranizo dentro del campo del cambio climático, desastres humanos.

Aprender en al ciudad dentro del desafía “reinventar al educación”.

Grúa de reciclado de coches, planta de reciclado y camión de reciclado con depósitos diferenciados, dentro del desafío “basura inteligente”.

Para hacerlo, el AMPA primer reúne a madres y padres colaboradores en diferentes áreas, después de forma el grupo de niñxs, se planean las sesiones en que se elige la propuesta (en que siempre se debe contar con algún elemento LEGO)y se desarrolla, se prepara la presentación con sus correspondientes ensayos y se hace la defensa pública que será evaluada por un tribunal. En Primaria, como es el caso, no se trata de algo competitivo(todxs ganan), en secundaria en cambio sí lo es (con las ventajas e inconvenientes que esto puede tener).

Son muchas las competencias que se ponen en juego en el proceso: experimentación en colectivo, previsión, análisis, búsqueda de soluciones, creatividad y búsqueda de soluciones originales, saber poner en marcha sus ideas, especialización y asunción de responsabilidades, negociar y resolver conflictos, saber argumentar públicamente y ante jueces. Está, además, que está orientada a la competición y eso es valorado de diferente forma por diferentes personas, pero con aspectos positivos en el mundo de hoy decía el ponente.

Este tipo de competencias que se desarrollan son extensibles a su vida futura, por tanto las debe poseer todo el mundo, decía, incluso las empresas hoy en día buscan ese tipo de competencias.

David hizo enumeración, eso sí, de una serie de limitaciones. Por un lado el tiempo extra que no es posible encontrar muchas veces en padres y madres. Por otro lado la limitación que supone la dependencia de LEGO. Por eso desde allí llamó a que se buscaran alternativas para lograr algo similar. En tercer lugar el presupuesto que supone la imposición de Lego en cuanto a proyectos y también en la competición.

Habría que estimular, no obstante este tipo de iniciativas, sin esas cortapisas, concluyó.

Presentación utilizada durante la charla