12_menores.jpg

“Palabras menores”

Colectivo “El sombrero, la boa y el elefante”

Esta experiencia fue presentada en el Foro de Experiencias organizado por Concejo Educativo de CyL, el 5 de noviembre de 2016.


Palabras menores es un proyecto que trata de generar procesos de comunicación .No es un medio de comunicación al uso sino que se cuente la vida desde lxs protagonistas. Así  comenzaba Iñaki, representante del colectivo “el sombrero, la boa y el elefante”, al presentar esta propuesta socio-educativa.Con Palabras Menores convertir esa vida en hechos narrativos, de compartir y desvelar, de reconocernos, de sacar del anonimato a quien está silenciado por los medias generalistas. Estos crean la percepción que nos llega, de la que están excluidas muchas realidades.

¿Qué pretende entonces Palabras Menores? Se preguntaba Iñaki. Se respondía diciendo que lo que quiere es crear un medio en el que la ciudadanía esté presente, que lo estén esas vidas sin aparente importancia.

¿Con quiénes? , fue su segunda cuestión, a lo contestó que con quienes quieren contar y no saben, motivándoles, acompañándoles, enseñándoles.

12_menores.jpg¿Cómo? se interrogaba también. Generando, decía, proyectos de intervención nen tres ámbitos distintos:

Contando la vida de los barrios, en primer lugar, a través de ciudadanxs que la viven: asociaciones vecinales, círculos de mujeres, inmigrantes, colegios, niñxs…

Mostrando “realidades” concretas también. Entienden en Palabras Menores etas, según decía el ponente, como espacios en que se encuentran grupos humanos que viven soituacioens que condicionan enormemente sus vidas: prisión, migrantes (hablando de cómo nos ven), salud mental, colectivos gitanos.

Acercándose a espacios educativos: colectivos en centros de Secundaria y también de Primaria, que hablan de dónde están, de sus centros de interés, … que cuentan, que disfrutan, que se desarrollan como ciudadanxs en su derecho a comunicar.

En lo que se refiere a centros educativos en este curso y su plan de actuación, Iñaki mencionó a siete en Valladolid en los que se plantea una doble actividad. Por un lado líneas propias de cada uno y por otro, acciones conjuntas que se daría de forma periódica sobre temáticas concretas.

Contacto para poder participar:

teléfono 637 69 64 64

correo electrónico redaccion@palabrasmenores.com

Algunas imágenes de su blog: http://palabrasmenores.info/index.html

palabras1.jpg
menores2.jpgmenores4.jpg