Cuentos desplegables, cuentos de invierno

“Segundeando”

Equipo de “Segundeando” del IES Galileo. Valladolid

Este proyecto, que lo fue también de Innovación en ese curso, se presentó en el Encuentro de Verano 2015-2016, como uno de los proyectos de Intervención promovidos en ese curso.


Segundo de la ESO, un nivel que, en muchos centros, resulta complicado y a la vez todo un reto. Ahí está toda la diversidad que existe en el centro (niveles de éxito, de procedencia, de “físico”…). A tercero hay quien ya no accede.

Nos pusimos a abordar un reto: mejorar la situación en 2º de ESO. Había que conseguir un mayor nivel de éxito. No exactamente solo de aprobados, sino un mayor número de alumnado que se congraciara con la Escuela, con la Educación, que se sintiera más cercano a lo escolar porque lo escolar se acercaba a él, que se sintiera protagonista y se valorara en lo que hacía en el centro, que fuera también valorado por profesorado, familias, … En este reto, en el curso 2015-2016 nos embarcamos un total de 13 profesores y profesoras de distintas materias y especialidades.

En el curso 2014-2015 un grupo menor de profesorado de este nivel fue ya perfilando y dando forma a la propuesta, que ya había comenzado a desarrollarse algún curso atrás, desde tutorías o con algún profesor o profesora.

Conseguir que el alumnado sintiera la pertenencia al centro, a lo escolar, suponía que “lo escolar” debía cambiar para lograr que aquel

Tome conciencia de la finalidad de sus trabajos, que acabaran en algo “que se viera”.

Sienta más cercanía a esos trabajos

Se sienta más cerca de su nivel de segundo y lo que hacían sus compañeros y compañeras.

Además era necesario lograr algo fundamental: que las familias se acercaran también, que participaran, que conocieran y reconocieran lo que estaban haciendo sus hijxs.

El desarrollo del proyecto conjunto había que concretarlo bastante dado el número de personas implicadas, si queríamos que resultara algo coordinado y global.

Podría decirse que en ese curso 15-16 se combinaban dos vertientes de trabajo del profesorado:

Desarrollo de proyectos que luego se expondrían en las jornadas conjuntas con familia o alumnado.

Puesta en marcha de grupos interactivos con el apoyo de familias, exalumnado e incluso de otro profesorado en su horario no lectivo.

De esta forma se trata de unir dos elementos. Por un lado utilizar una metodología (grupos interactivos), que ha tenido éxito en distintos centros, extraída del planteamiento de Comunidades de Aprendizaje (otros planteamientos de la misma se irían poniendo en marcha más adelante). Por otro, acudir a la metodología de proyectos, para dar un sentido más real al trabajo de aula. Todo planteado colectivamente para darle sentido global.

Todo el profesorado implicado lo podía hacer en una o las dos vertientes . Se llevó a cabo un pequeño proceso de formación “horizontal” en ambas vertientes, es decir, aprovechando la experiencia que algunas personas del grupo tenían en cada temática

Grupos interactivos y grupos cooperativos

Una de las actividades más novedosas en el instituto ha sido la introducción de este tipo de dinámicas en las aulas en las que estaba presente todo el grupo. No resulta sencillo elegir esos momentos dada la distribución de grupos concreta en un instituto que es bilingüe (con dos agrupaciones bilingües diferentes). Con todo ello, en la práctica casi la única materia en que podía llevarse a cabo con toda la diversidad de alumnado era en Lengua y es en esa materia, en la que se ha llevado a cabo. En concreto en dos de los tres grupos existentes. Puede verse parte de la misma en la grabación recogida en la web del IES Galileo:

sesión con madres en Lengua de 2º ESO

Este tipo de metodología y organización del aula genera la necesidad de disponer de personas voluntarias que ayuden a la profesora o profesor a desarrollar la tarea de “ayudantes”. Es una tarea complicada y para lograrlo se han generado procesos de presentación y aproximación entre familias de este nivel de 2º de ESO, de alumnado de la Facultad de Educación (estudios de Educación Social), entre personas exálumnas e incluso en el mismo profesorado. En todos estos sectores se consiguieron algunas personas que quería participar, aunque, bien por dificultades de horario apoyaron en las sesiones varias madres y profesorado que en sus horas personales entraba en el aula a apoyar.

Cada sesión requería un tiempo corto de preparación de la sesión para saber qué papel debían de desempeñar, cada cual con el grupo que, por turno le tocaba y por otro lado un momento para la evaluación posterior.

Desarrollo de proyectos

Los proyectos llevados a cabo se han hecho tras las sesiones de planificación del grupo de profesorado y atendiendo al programa y actividad que las diferentes materias debían atender. En cada sesión de exposición pública, se recoge un listado de alguno de ellos, para hacerse idea mejor de lo que podían supones.

Exposición pública de proyectos

Tres fueron las sesiones de presentación pública de los proyectos llevados a cabo. Tienen estas jornadas una organización específica diferente según los objetivos perseguidos.

Dirigidas a familias

En dos de ellas la presentación pública ha ido dirigida a las familias en las que el papel del alumnado era, además de asistir si querían, ser los responsables de explicar cada trabajo realizado. A veces era mostrar y explicar un producto físico o audiovisual . Otras era un comentario sobre lo que se iba a hacer. Por ejemplo, en el caso del estudio de hábitos de salud que necesitaba mucho tiempo de preparación y desarrollo a lo largo del curso y no era hasta el final cuando se podían ofrecer resultado del trabajo de muchos meses. Por último, en otros casos el final del proyecto estaba fuera del centro y en otra fecha . Ese es el caso de la crónica del día de la Infancia realizada en el Ayuntamiento y la posterior emisión en una radio comercial , realizada con el CEIP Picasso de Valladolid (Radio Picassette). En estos se hacía una narración de lo que se estaba haciendo o se había hecho.

En la segunda de las presentaciones de familias el mismo acto fue utilizado por quienes formaban el equipo de Radio Galileo para hacer un programa especial en directo que consistía en la retransmisión del mismo y en el que, como periodistas, hacían pequeñas entrevistas antes de cada presentación.

Proyectos presentados a las familias

( en la web IES Galileo
resumen d ela jornada en vídeo )

Reporterxs en el Ayuntamiento(referencias de lo hecho ese día entre Radio Galileo y Radio Picassette): programa de radio el Día de la Infancia en el Pleno del Ayuntamiento especial de ese día y programa de radio en una cadena comercial

Un referendum desde Educación para Ciudadanía

Lecturas dramatizadas:

Cuentos desplegables

Cultura gitana para todo el alumnado

El sistema solar

“Numeriverso” , programa de radio escolar ( oir en Ivoox Radio Galileo)

Construcción de máquinas pinball y fubolines

Construcción de depósitos de papel reciclado y reutilizado para las clases

Cuentos desplegables, cuentos de invierno Depósitos papel reciclado y reutilizado para las aulas

Jornada de presentación entre el alumnado de 2º de ESO

Resumen de vídeo

La tercera sesión de presentación de proyectos se llevó a cabo del alumnado al mismo alumnado. Participó alumnado de 1º en la exposición de algún proyecto o tarea pero no como espectadores, que estaba reservado al nivel de 2º para lograr que fuera abarcable el acto

La complejidad ahora fue mayor:

Hubo algunos proyectos que se presentaban de forma gráfica en las paredes del Instituto, otros de forma oral a todo el alumnado del nivel o también en grupos específicos. para todo ello se ocuparon tres horas del horario de dicha jornada. El Equipo de Radio Galileo hizo una emisión nen directo de un programa sobre “personas refugiadas” que a la vez se presentaba en la sala con imágenes. Un grupo de alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje dirigió una especie de “taller de ajedrez” tras la presentación de dicho trabajo y, por último ,desde Lengua se organizó un concurso, asado en un programa de internet (Kahoot) para todo el alumnado que deseara basado en preguntas recogidas de todas las presentaciones que se habían realizado en esa mañana.

Proyectos presentados en la jornada para el alumnado

Por los pasillos

Estudio de hábitos de salud de Matemáticas de 2º ESO

Paneles de Cultura gitana del grupo de Sociales de apoyo de 1º ESO

Arte en movimiento de Sociales de 2º ESO bilingüe

La dignidad humana de Ciudadanía de 2º de ESO

Siluetas para el aula de música

Presentación pública:

Cómo empezar bien la actividad con unos ejercicios de Yoga

Experimentos en Ciencias Naturales (volcanes, terremotos)

Cómo se juega al ajedrez por alumnado del Taller Alternativo (comentario y práctica)

Hábitos saludables en el alumnado de la ESO

Oiremos y “veremos “ el programa de radio “ refugiad@s”

Escenificación del cuento “Pastora Marcela”

Concurso de Concurso Kahhot, con preguntas de todas las pr4esentacioens de la jornada

Hábitos saludables en la ESO Programa radio
Cultura gitana Taller ajedrez
Arte en movimiento

Finalmente todo el trabajo del año quedó recogido en una revista dirigida a familias, alumnado de 1º y 2º y a profesorado, como un instrumento de valoración de lo realizado de forma colectiva:

Revista Segundeando