En  2017- 2018  ¡queremos  evitar que se siga vulnerando el derecho a la educación!

Somos conscientes de que la Escuela Pública es la única  capaz de garantizar un derecho educativo pleno a toda la población.

Existen, no obstante, muchos elementos de la política educativa que se está llevando a cabo en Castilla y León que están recortando el derecho a la educación del alumnado o de parte del alumnado de este territorio y están generando mayor desigualdad.

Aunque son muchos los elementos a tener en cuenta, parece conveniente marcar algunas líneas eje sobre los que incidir en este curso.

Surgen estas propuestas en el debate en la mesa redonda organizada por Concejo Educativo de CyL  el día 5 de octubre en Valladolid. Se dan a conocer como un elemento de discusión de  colectivos  y Movimientos y Plataformas de defensa de la Escuela Pública  Laica y Gratuita  que desean una “escuela de tod@s para tod@s” .

Línea 1.- Mejora de la participación:

Supone un requisito  básico para avanzar en cualquier terreno, que se plasma de formas diferentes para cada tema, pero con una intención general muy clara. No debe utilizarse como  una mera “exposición de motivos” sino para:

  • Crear o retomar órganos y espacios de participación, mejorando los que ya existían con la LOE.
  • Parar situaciones injustas que no se están dando de forma participada, como las que se citan para este curso 2017-2018, a modo de ejemplo:
    • La necesaria anulación del nuevo Releo+
    • La extensión del bilingüismo en la etapa infantil sin ninguna evaluación seria  e independiente de lo hecho hasta ahora.

 Línea 2 .- Revertir las condiciones  que existían en la Escuela Pública antes de la crisis (profesorado, recursos…). No supone esto  una situación ideal pero quizá sí de partida para nuevas propuestas.

Línea 3.- Promover un verdadero acuerdo  educativo sin la presión de la LOMCE que, además, mientras se mantenga el proceso abierto de esta forma, se sigue aplicando .

Si en los seis meses marcados como prórroga de la Comisión Parlamentaria  no se llega a dicho acuerdo, debería anularse de forma efectiva la LOMCE,  para así poder seguir con el proceso de debate de forma más abierta y democrática.

(se incluye archivo en pdf para su posible utilización,  reivindicaciones educativas 2017 2018)