Cartel_Encuentro_t.jpg

Hacia un mundo más justo, rechazando la exclusión: crónica del Encuentro de MRP desde Castilla y León (Cuenca, 2017)

XXIX Encuentro estatal de MRP , Cuenca del 20 al 22 de enero de 2017

Por vigésimonovena vez, MRP de los diferentes territorios se autoconvocaron en un Encuentro estatal. En esta ocasión para hablar de la exclusión social y educativa. Al mismo acudieron por Castilla y León y como Concejo, diecisiete personas de diversas provincias (Ávila, León, Palencia, Segovia y Valladolid). Puede verse el programa en la página web de la Confederación de MRP.

La crónica desde Castilla y León

Todo empezó el viernes por la noche ya. Una recepción- selección en que a algunas personas las cuidaban hasta llegar a peinarlas y ponerlas “guapas” y a otra les mandaban por otro camino, con gafas obscuras a recibir “su merecido” por “su” fracaso, pasándoles una prueba de “recuperación” que, seguro, no iban a saber hacer y colgarles una etiqueta de torpe, vaga, … Aparecía más tarde, en medio de ese “mar de etiquetas” una persona enviada especial desde la Renovación Pedagógica, para ayudar a destruirlas y liberar de ese fracaso a todo el mundo.Cartel_Encuentro_t.jpg

Así, viviendo la división escolar y rompiéndola, empezó este encuentro, con más presencia de personas de Castilla y león que otras ediciones anteriores.

En la presentación se hizo referencia al proceso en que esta Presentación XXIX Encuentro MRP. Cuenca 2017 jornada está inmersa y a lo que realmente significa un encuentro de este tipo, que va más allá de solo hablar y debatir, aunque también. Podéis verlo en al final de esta crónica.

El sábado fue el día clave para trabajar sobre la exclusión/inclusión. Se partía del análisis a nivel social de Cesar Rendueles (ver algunos artículos escritos en El País. Sirvió de revulsivo, haciendo un análisis crítico de las políticas de exclusión social que se siguen, la manipulación de términos que se hace, etc. Esta, junto con otros materiales, se podrán encontrar en la web de la Confederación de MRP y de lo que hará eco Concejo.

La experiencias y propuestas concretas que se expusieron a continuaciónsirvieron de contrapunto para que, después, ya por la tarde, las personas que debatieran y trabajaran en grupo para hacer propuestas y sacar conclusiones sobre este tema . Conclusiones que también podrán estar al alcance de quien quiera consultarlas.

En este apartado intervino Rafael Gallego Diazel director del IES García Bellido, de León, para hablar de inclusión y exclusión en su centro. Lo hizo junto con la experiencia del Colegio la Paz de Albacete, así como Melani Penna Tosso, Profesora de Educación de la UCM y Orientadora y Yera Moreno Sáinz-Ezquerra, artista, investigadora y educadora (diversidad afectivo-sexual y de género); también lo hicieron Jose Carlos Tobalina y Miguel Martín de Acción Educativa de Madrid ( El Inglés como supuesto bilingüe») junto con Josep Ramón Torres Baldoví de los MRP del País Valencià (La visión desde territorios bilingües).

Los tiempos escolares fue otro de los temas de preocupación de este encuentro, en el grupo de debate de estos se presentó, además, “Educar a tiempo completo” de la Federación de MRP de Catalunya (ver artículo de “El periódico” sobre el tema).

Un espacio abierto durante la tarde, permitió también, verse libremente en torno al tema que cada cual deseara proponer. De allí salieron propuestas de “creación de semillas de renovación” o de formas de comunicación de esa renovación…

El domingo, recuperados de la parte de encuentro más nocturnaCastilla y León en Encuentro MRP Cuenca 2017 y tras reconocer Cuenca en nuestro camino hacia su museo de Ciencias (donde se llevaría a cabo la sesión de ese día), nos presentaron sus propuestas nuevos grupos con nuevas iniciativas. También en esto tuvo participación CyL. Ahí estaba el proyecto de “Educación inclusiva y formación en la práctica. Investigación-acción y transformación de la escuela” que ya conocimos en el Foro de Experiencias de Concejo Educativo de CyL de 5 de noviembre.

Una asamblea con la lectura del comunicado de los MRP ante la situación actual, una valoración muy positiva del encuentro y una serie de propuestas y mejoras mostraban las ganas de seguir por esta senda en el futuro .

Nos vemos en el XXX Encuentro de MRP

¿Por qué este encuentro? 1. Desde las propuestas educativas

¿Por qué este encuentro? 2. Desde la vivencia

Así se vivió el Encuentro de Cuenca

https://youtu.be/aeIpT7wAtMo