Homenaje a Antoni Benaiges, maestro renovador durante la II República

 Enrique Pérez Simón

Dentro del Encuentro de Verano de CyL  del 1 de julio de 2017, tuvo lugar un acto en el que se recordó a  personas renovadoras  durante la II República desde otra mirada. En lo que fue la segunda parte se quiso recordar a Antoni Benaiges.

 

Quién es en Antoni Benaiges

Antoni Benaiges  nace en 1903 y muere en 1936 fusilado. Fueron  falangistas quienes cometieron el asesinato.  Siguió los principios de Freinet  para renovar la forma de trabajar en la escuela  de Buñuelos de Bureba, `provincia de Burgos.

Influencias en el desarrollo del perfil   de Antoni Benaiges como maestro…

En él tuvo mucha importancia su entorno familiar. Fue esta una realidad mostrada por los datos aportados por Carmen García Colmenares como introducción al discurso sobre él y la Fundación que luego presentaba Enrique Pérez Simón , miembro de la misma.

Existieron mujeres muy importantes en la vida de Antonio Benaiges, hoy prácticamente desconocidas o no reconocidas. Parece de justicia comenzar por comentar  la influencia que estas tuvieron.

Antoni Benaiges, reconoce a veces, en muchos casos la genealogía femenina y que le aportan una mayor sensibilidad. Otras no lo hace, quizá fuera por no tener tiempo.

Tal es el caso de Dolors Piera, que  tiene una gran influencia en  su metodología, en forma de crear narración con un alto grado de sensibilidad o a la hora de adquirir nuevos discursos.  También de Dolorés Nogués , tía de Antoni que le aporta su cuota  feminista y Mercedes Sardá a quien respeta muchísimo y con quien , trabaja.

Quizá todas estas maestras, siguiendo la línea argumental de Carmen García Colmenares, debieran tener una proyección pública mayor

Sobre Antoni Benaiges también tuvo influencia un hombre, según comentaba Enrique Pérez Simón, su maestro  Patricio  Redondo, que fue quien le enseña a Freinet. Las   palabras del maestro Redondo  sobre Antoni han sido recogidas en la sede de la escuela que la Fundación que lleva su nombre ha recuperado en Bañuelos de Bureva (como puede verse en la presentación utilizada en la charla)

¿Qué le hace diferente?

Se preguntaba Enrique en el comienzo de su  discurso. Lo es porque tiene un planteamiento social (se compromete para cambiar el pueblo) ,  político (se queda para luchar por Bañuelos hasta Briviesca) y pedagógico (coherente con lo social y lo político)

Antoni Benaiges,  que tuvo opción de trasladarse , ve claro que no lo quiere hacer,  por su compromiso con esxs niñxs y con sus necesidad en un lugar en que no existen caminos, ni agua corriente.

Freire define que los maestros son necesariamente militantes políticos( ver en presentación), no se agota su trabajo en enseñar Mates o Geografía.  Eso era este maestro de Bañuelos de Bureba, hacer la  revolución en y desde,  la  Escuela.

 ¿Cómo desarrollaba su labor?

Una frase definen un poco su línea de trabajo: “ser mayor no implica estar por encima”

Se basa en que al niño o la niña, le gusta el trabajo en equipo, en que para una vida nueva es necesaria la cooperación escolar, incluido el maestro o maestra, en que la democracia  se prepara con democracia en la escuela.

Para él solo se educa en la dignidad, en la solidaridad, la cooperación, la combinación del trabajo individual y en equipo, intelectual y físico, el respeto al desarrollo personal, en el desarrollo integral del ser humano.

Su compromiso le lleva a aportar un gramófono propio para que entre vida en la escuela, bailar, cantar. También en comprar una imprenta que todos deben aprender a usar (incluido él) para poder comunicar a través de periódicos escolares (Gestos, Recreo): “haremos trabajos como los mayores, que leerán en todo el mundo”

Utiliza, además, la correspondencia para comunicarse e intercambiar con diferentes lugares, Catalunya, Argentina, … y con suscriptores  si no están en la escuela , de distintas ciudades ( como pueden verse en la presentación utilizada por Enrique en su discurso) .

Trabaja aspectos del medio a través de la confección de cuadernillos:  de folclore y la vida en el entorno y que incluye por ejemplo, en la revista “Gestos”.

Fomenta una forma de escritura poética, quizá por las influencias antes ya comentadas, a través de una revista de colaboración y emoción.

Llena su escuela de vida.

La Fundación hoy

Antoni Benaiges, fue el primer maestro asesinado en la guerra española el 25 de julio de 1936 y quemaron, además, todos los libros de su escuel. Lo que  no lograron borrar fue el recuerdo de lxs alumnxs y la gente que le había conocido. Por eso hoy se ha creado una fundación. Con ella se pretende:

  • Recuperar la Escuela, a través de jornadas organizadas dentro de ella
  • Difundir su legado y sus valores , empezando por la imprenta, a trevés de talleres organizados en las fiestas del pueblo
  • trabajar un contexto importante  con otras asociaciones del contextop de Burgos: “verse para hablar”

Recuperar la Memoria histórica no es solo recuperar “huesos”  sino recuperar ideas, espíritu de las personas asesinadas y represaliadas. Por ejemplo hacer un reconocimiento a maestrxs que aún están vivxs.

<>

Presentación utilizada

 

 Artículos relacionados en esta web

> Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba

> Otra visión de la Memoria histórica. Maestras republicanas. Carmen García Colmenares en el Encuentro de Verano de CyL  1 de julio de 2017