“Familias a escena” . Mª José Gómez. Diego Bustelo y Elena Villa AMPA CP Picasso , Valladolid

La experiencia fue presentada en el Foro de Experiencias de Concejo educativo de CyL el 17 de febrero de 2018. 

La historia de la experiencia

La andadura de la experiencia de familias que nos presentaban Mª José, Elena  y Diego comenzó en 2011-2012.

Diego comentaba que está arrancó  dentro de un plan de  convivencia  coordinada por la profesora Lola Callejo, a la que mostraban un gran  agradecimiento.

Consistió en la preparación completa de una obra de teatro que enlazara con el tema eje desarrollado en el  Colegio Público Picasso en este curso académico.

La obra se ofrecería a las familias para que colaboraran. Incluso el número de personajes que intervendrían estaría en función de las madres y madres que se implicaran en ella.  El eje no solo era algo a tener en cuenta para la obra de teatro, sino en todas las actividades y actuaciones de ese curso de las familias, festivales, carnaval, navidad…

Las obras representadas

Elena y Mª José  hicieron  un repaso por las obras realizadas desde entonces y hasta ahora:

En 2011-2012, “La escuela del ayer”,  en que se señalaban las diferencias para ser conscientes de lo que ha cambiado.

En 2012-2013, “la familia ayer y hoy”, en la que se señalaban cómo ha cambiado, las diferencia en el tipo de trato , los trabajos, los cuidados de niños y niñas, las tareas de casa…

En 2013-2014, “mis abuelos cómo molan”  en que se trataba de señalar su importancia para la sociedad, el cariño, los nuevos roles que desempeñan en el cuidado de nietas y nietos y lo poco que se les suele valorar.

En 2014-2015, el tema fue “el universo de mis amigos”. Se basaba la obra en la llegado de habitantes de otros planetas en el futuro y la importancia de buscar un lenguaje unievrsal para entenderse, que finalmente era el juego. 

En 2016-2016 se trataba de un tema que presentaba más dificultad: avances de la humanidad. Se desarrolló la idea a través de la historia de la música: “Todos somos música”. Supone un paseo por la música contada por algunos abuelos a sus nietos.

En 2016-2017 el tema era Ecología.  La obra que se preparó hablaba de la invasión de “basurillas” y la necesidad de “defender el  jardín” a base de “naturalillas”

Para el 2017 2018, el eje será “mitos y leyendas” y se está preparando la obra “el unicornio que quería ser sirena”. En ella va a participar todo el alumnado haciendo “trols” en plastilina de la obra.

Mª José, que ha hecho todo este tiempo de guionista y directora de teatro, señalaba la dificultad de escribir y representar una obra de teatro, pensada para implicar a un gran número de familias,  que gustara y llevara un mensaje a edades tan diferentes que van desde 1º a 6º de Primaria.  Más teniendo en cuenta que debía tener un carácter  educativo y pedagógico, añadía, que debía hablar de un tema concreto (el que es eje  de ese curso), que guste a todo el mundo, de una duración de media hora aproximada. En todas, seguía comentando, se potencia, además, la participación acabando con una fiesta o baile colectivo en todos los casos.

También decía que hay que señalar el gran esfuerzo de padres y madres, conjugando la gran diversidad de horarios de trabajo,  para poder llevar a cabo los ensayos, la preparación de la obra y la misma representación (en muchos casos pidiendo un día en el trabajo) En realidad no “la representación” sino las tres que se hacen distribuyendo al alumnado por edades para poder  entrar en la sala (comedor) en que se representa.

Se potencian con estas obras valores como la igualdad, el respeto la amistad o la empatía. Siempre son acontecimientos abiertos a la participación (más en los últimos años), una participación que adquiere una forma lúdica, una forma de colaborar entre familias y centros  dentro e los que llamaron los ponentes el “espíritu Picasso”.

Ya en el debate, se mencionó el hecho de que estas obras anuales,  inicialmente, hacían un “camino al exterior” llevándose a otros centros. Sería un elemento a retomar y una posibilidad de intercambio con otros.

La presentación de dispositivas usada

Recogemos aquí la presentación utilizada en la exposición: