La Escuela Rural existe

La Escuela Rural es muy importante en Castilla y León. Lo sigue siendo después de mucho tiempo  y lo seguirá siendo a pesar de la desprotección “real” que ese medio tiene en las políticas oficiales para evitar su despoblación y de que tampoco se acuerden mucho de él en las leyes educativas.

 Según el  artículo  publicado  por TVE que recoge lo que fue un programa que dedicó la cadena pública  a la escuela rural en CyL allá por septiembre de 2017, la situación en esta ha cambiado:  “Hubo un tiempo en que se consideraba que el nivel de la escuela de pueblo estaba por debajo del de la ciudad. Hoy la situación se ha invertido ( “El camino de la Escuela”  )

Se basa el artículo en un informe PISA . No hay que olvidar que es un un informe de un organismo económico (OCDE)  y, por tanto quizá se peudan cuestionar los fines que persigue (la Junta de CyL lo está utilizando de propaganda, eso sí como si fuera algo absolutamente objetivo).

Al  margen de que se base esa opinión , es interesante ver que realmente ,  existe un profesorado  y una comunidad educativa en general que le dan o le siguen dando vida , que están “renovando” en la Escuela Rural. De todas las intervenciones se escogen aquí dos. Una de Sara, jefa de estudios en el CRA El Pizarral de Segovia.  En pocas palabras deja muy claras las intenciones ( que quizá no coincidan con la OCDE).

La otra Sote , directora del mismo CRA, en que se aprecia las ganas de renovar y formarse en torno a ello y el beneficio que eso puede traer a la escuela Rural.

En ambas se ve la fuerza que puede existir en sus ideas renovadoras.

Hay otras intervenciones que pueden verse en el enlace de arriba,  de madres de otros centros rurales en que se previene sobre la despoblación y el futuro de las escuelas y la necesaria contribución a ella  de todo el pueblo.

La escuela Rural en un lugar como CyL debería tener más protagonismo, en las leyes educativas, en la política contra la despoblación en general. Personas que están dispuestas a renovar en ese entorno ya hay.