Crónica del Encuentro de Verano, 29 junio 2019: “Cruce de culturas, visión desde la educación”

Este encuentro supuso un acercamiento a los cambios culturales , sociales… en las generaciones actuales y en las diferentes culturas que existen en nuestra sociedad. Supone esto un elemento muy importante a tener en cuenta en los procesos educativos que se lleven a cabo en busca de la igualdad de oportunidades y la inclusión. En relación a la temática esta edición del Encuentro de Verano se llevó a cabo en la Casa de la India de Valladolid.

Los que fue el encuentro

El Encuentro de Verano de Concejo Educativo de Castilla y León trató de acercarse a la realidad que viven las generaciones actuales de las diversas culturas alternativas a la mayoritaria en la situación actual y que tienen mayor presencia como la gitana o las que proceden de Europa del este, de países árabes o de América latina árabe..

Se trató de poner la lupa , por un lado, a las situaciones que existen tratando de analizarlas, pero también en conocer la situación general que se está viviendo en España y Europa.

Entrada de la Casa de la India de Valladolid

Hubo momentos no solo para hablar sino para conocer la música y sus manifestaciones en una de esas culturas, la india, a través de una actividad concreta organizada con la Casa de la India de Valladolid, en cuyos locales discurrirá este encuentro.

Contenido que hubo

Ponencia: la diversidad como escuela. Sarah Babiker Moreno

Sarah babiker

Comenzamos con el mensaje que nos trasmitió Sarah Babiker, Periodista de El Saltodiario.com, con estudios en antropología y
género, y experiencia laboral en la docencia, la sensibilización y la
cooperación.


Puedes ver la crónica de lo que contó en : La diversidad como escuela.

Para entender lo que pretendía `pueden leerse estas reflexiones previas que hacía: “En tiempos de incertidumbre y desconcierto a menudo se presenta la transformación que atraviesan nuestras sociedades como un problema, y la diversidad humana visible en las calles y en las escuelas como una amenaza que debemos afrontar. Sin embargo, la diversidad en nuestros
colegios puede ser una escuela en sí misma para transitar hacia una
sociedad más abierta y plural. Para ello es necesario no exacerbar las
diferencias sino centrarse en lo común, apostando también por una
mirada crítica a la historia, las relaciones de dominio y subalternidad entre los países y los pueblos y sus consecuencias en el presente”
.


Más textos suyos: Sarah Babiker: de la vivencia y lo concreto al análisis general

“Conversaciones con…”(cambios culturales en la generación actual)

En este Encuentro de Verano hubo un momento para acercarse a los cambios que se pueden estar dando en las generaciones actuales dentro de las diversas culturas distintas a la mayoritaria, que nos rodean.

Tuvo un formato de conversación con cada una de las personas que acudieron a esta cita . Esos diálogos buscaron un acercamiento y análisis de los cambios en las culturas que conviven con la hegemónica, venidas de fuera de España (Europa del este, latinoamérica o de países árabes) y otra que es propia como la cultura gitana. Se trataba de buscar respuesta a algunos interrogantes como ¿A qué  se  está  renunciado en esa cultura específica con el paso del tiempo ?, ¿qué es irrenunciable? ¿ qué se ha adoptado de la cultura mayoritaria? ¿cómo o dónde se percibe exclusión ahora, en esta generación actual? ¿qué cambios y choques generacionales existen? …

Algunas de las aportaciones hechas pueden verse en el siguiente enlace:
Conversaciones en Encuentro Verano 2019: cambios culturales en las generaciones actuales, inmigrantes y gitanas

Para todo ello se contó con :

>> Dos personas procedentes de Rumanía Lucien-Aurelian Soare, graduado en Historia y master en educación secundaria y Marina-Simona, Barbosu estudiante de Derecho y miembro de la Asociación Europa de estudiantes de derecho.

>>María Elena de la Fuente Estébanez, coordinadora de actividades socioculturales de la Asociación de Mujeres La Rondilla que trabaja con diversa población inmigrante.

>>Estuvieron invitadas dos personas de la asociación “Gitanos en progreso” que al acto final no pudieron asistir. (aunque sí  a la preparación)

Acercamiento vivencial a una cultura, la india.

Este encuentro supuso ya un acercamiento a otras culturas, al llevarse a cabo en la Casa de la India de Valladolid.

Tuvo dos momentos diferenciados. El primero, supuso un momento de convivencia conociendo lo que era esa Casa y la cultura de la India y degustando, por ejemplo, un Chai o té indio.

Mercedes de la Fuente explicando el programa de la Casa de la India acompañada de Mónica de la Fuente.

Luego Mercedes de la Fuente (directora y coordinadora del proyecto educativo Escuela de la India )dio a conocer a las personas asistentes al encuentro , su actividad y las ideas que les guía.

Comenzó con un apartado llamado “EXPERIMENTA: Formación, Investigación y Creación”.  Pretendía mostrar el objetivo que tiene la Casa de la India con sus actividades: fomentar el conocimiento de la diversidad y multiculturalidad de la India, tanto en sus aspectos tradicionales e históricos como en su dimensión contemporánea. Hizo referencia a los dos programas fundamentales que llevan a cabo con actividades interculturales dentro de la Casa de la India :

1.- Lab-India: laboratorio de artes escénicas. Un espacio para la formación, la investigación, la difusión y  la creación artística intercultural de la Casa de la India. Es, decía, una plataforma para el encuentro entre culturas donde producir, divulgar, reflexionar, conocer, probar y adentrarse en espacios artísticos comunes para enriquecer nuestros entornos sociales y culturales.

2.- Escuela de la India: programa educativo intercultural para la gestión de la diversidad . Un programa educativo sobre la India basado en la diversidad y el aprendizaje multicultural que promueve el diálogo intercultural y un espacio de encuentro, inspirado en la teoría y la práctica de la educación integral propugnada por Rabindranath Tagore. Arduo defensor del diálogo entre culturas y pueblos.

En este adjunto puede verse lo expuesto sobre las ideas de Tagore en el Encuentro:

2.-

3.- Degustación artística. Adaptación del espectáculo ONE (Ritual para una desconocida).

Mónica de la Fuente en el “taller-representación”

Para finalizar esta parte del Encuentro se pudo asistir a un muestra práctica de espacios de movimiento que ponen en práctica en sus activiaddes con centros educativos y que fue llevada a cabo por
Mónica de la Fuente , (directora de proyectos artísticos, interculturales e interdisciplinares, bailarina,  Coreógrafa y actriz especialista en las artes escénicas de la India)

La multiculturalidad en educación. Reflexiones para hoy en día

El final del encuentro estuvo dedicado a llevar al terreno educativo todo o visto durante el día. Se trata de llegar a una serie de propuestas para una Escuela con una diversidad de culturas como la que tenemos , buscando siempre la convivencia e intercambio de las mismas y la justicia social e igualdad de oportunidades.

En este enlace puede verse el documento resultante de dicha sesión: Por un sistema basado en la diversidad cultural (A raíz del debate en el Encuentro de Verano 2019)

Otros espacios de intercambio en imágenes

El Encuentro contó con otros espacios propuestos para el intercambio y la participación como el de la recogida de frases relacionadas con la diversidad y su importancia, una exposición procedente de un instituto de Valladolid sobre diversidad y género o el “photocall” para expresar tu idea de acción en lo educativo. Se recogen aquí algunas imágenes de estos elementos :

Intercambio frases y diversidad
Exposición diversidad y género en la historia de los medios
Exposición diversidad y género e intercambio de frases
“Chai” indio
“Photocall” : tu papel en la acción educativa
“Photocall” : tu papel en la acción educativa

Horarios que hubo en el Encuentro

El Encuentro se desarrolló. como en otras ocasiones, en horario de mañana y tarde del día 29 de junio y en la Casa de la India: Calle del Puente Colgante, 13, 47007 Valladolid  

10:00  Presentación 
10:30  “La diversidad como escuela”  Sarah Babiker Moreno.
Periodista en el Saltodiario.com,  Estudios en antropología y género. Madrid 

12:30  “En conversación con… (cambios culturales en la generación actual). Con:

  • Asociación “Gitanos en progreso”.
  • Lucian-Aurelian Soare. Graduado en Historia y  Marina-Simona, Barbosu estudiante de Derecho y miembro d ela Asociación de estudiantes de derecho. Valladolid 
  • María Elena de la Fuente Estébanez. Coordinadora de Actividades Socioculturales. Asociación de Mujeres La Rondilla.

16:00  Visita guiada a la casa de la India y  Té Chai 
17:00 Experimenta:Formación, investigación y Creación.  Intervención teórica y artística. Mercedes de la Fuente. Proyecto educativo  Escuela de la India y Mónica de la Fuente. LAB – INDIA.

19:00 Trasladar lo escuchado a la realidad de la escuela. Coordina Concejo Educativo de CaFh

Cartel y vídeo usado en la difusión

Para descargar cartel , picar en
http://www.concejoeducativo.org/wp-content/uploads/2019/06/CartelEncVer2019_Culturas-IMPRIMIR-500ppp.jpg
y elegir “guardar imagen como.”

Vídeo para compartir: https://youtu.be/KnxHGJXxULQ