Crónica del Foro de experiencias de Castilla y León. 16 noviembre 2019

El 16 de noviembre se celebró el Foro de Experiencias. Primera Jornada abierta organizada en 2019 2020 por Concejo Educativo de Castilla y León y que entra dentro del plan de actividad anual que lleva por titulo: Educando más allá del libro de texto (la actividad completa estará homologada por la Junta de Castilla y León). En este artículo se recoge la crónica de lo que fue y los enlaces a los artículos de cada experiencia que se vayan publicando.

Esta primera jornada consistió, como otros años, en la presentación de experiencias que se llevan a cabo en el aula o fuera de ella (ver crónica del llevado a cabo en 2018), de las diferentes etapas y distintos ámbitos.

Foro Experiencias 16 noviembre 2019

En una primera parte de encuentro e intercambio quien estuvieron se pusieron al día de lo que cada cual estaba haciendo, una acercamiento a quienes luego expondrían su experiencia en otro plano y se pudieron, además, ver algunos materiales expuestos . Por ejemplo los que se mencionaban en:

>>Observar y cambiar el aula, http://www.concejoeducativo.org/wp-content/uploads/2019/11/Cambiar-el-aula_-para-foro-defint.pdf,

>>Actividades Tribu Educa http://www.concejoeducativo.org/wp-content/uploads/2019/11/presentación-TRIBU-noviembre2019-FORO-A3.pdf,

Las experiencias

En una segunda parte comenzó la presentación más formal de éstas y su debate posterior..

>>Materiales: una mirada ecosocial e interdiciplinar en todas las etapas. FUHEM

Esta fue una primera mirada al diseño de unos materiales que serán presentados en otra jornada de Encuentro abierto de Concejo educativo de Castilla y León ( en los mese de marzo-abril) y contará con la asistencia de alguna de las personas que los han confeccionado.

Portada de presentación de los materiales

Se llevó a cabo un visionado y comentario del vídeo incluido en
propuesta de FUHEM . Se hizo la advertencia de que, aunque esos materiales corresponden a Secundria el Fuhem tienen otras muchas propuestas para la etapa Primaria también.

Entre las persona asistentes se confeccionó una lista de quienes querían mantener contacto con Concejo y el Fuhem (para consultar dudas, dificultades o cualquier otra cosa) hasta que llegará el momento de ese Encuentro, al menos. Por supuesto , esa lista continúa abierta y solo hay que dirigir un mensaje de whatsapp (o en buzón de voz) al teléfono 625 52 97 89 o un correo a : correo@concejoeducativo.org 

Ver artículo ampliación aquí

>>”Una escuela en el pueblo, un pueblo en la escuela”

Mª Luz López Sacristán en el Foro de Experiencias 16 noviembre 2019

María Luz López Sacristán. Profesora  de infantil en Ciguñuela, CRA El Páramo de Villanubla.

Cómo la gente de un pueblo, no sólo las familias, colabora con la labor de la escuela y de lo que la escuela aporta a la vida del pueblo.

Ver crónica aquí.

>>La importancia de lo no curricular, pequeñas cosas que marcan la diferencia”


Ana María Díez Sancho en el Foro de Experiencias 16 noviembre 2019

Ana María Díez Sancho. Tutora 2º Primaria en el CEIP León Felipe de Valladolid.

Tan importante como lo curricular es todo aquello que rodea a la práctica y a la “vida en el aula”

Ver artículo aquí

>>”Motivar desde la variedad”

Javier de la Cruz Macho. Profesor Secundaria Geografía e Historia. IES Virgen de la Calle. Palencia

Utilización de diversas metodologías y recursos TICs cambiando constantemente a lo largo del curso para mantener la atención y el interés del alumnado.

Ver crónica aquí

>>Cómo emocionar en la escuela a través de la danza

Lola Eyffel . Coreógrafa

La danza es un medio de comunicación en la escuela. Constituye un trio perfecto junto con las emociones y la educación. Experiencia llevada a cabo con 300 alumno y alumnas de diversos institutos.

Ver crónica aquí

>> “La aventura de leer”

AMPAS de Ramón y Cajal  e IES Delicias de Valladolid

José Gil Alonso y Patricia Cabrejas (AMPA Ramón y Cajal )y Araceli de la Torre Yubero y Mª José Gómez (por el IES Delicias ) relatarán  cómo han llegado a unir dos AMPAS, en su ya tercer curso, para compartir la pasión por  leer y por las actividades en torno a la literatura.

Ver crónica aquí

Cartel y vídeo para difusión

Enlace para descargar aquí

Vídeo y enlace usado