La guerra española y la dictadura, una época poco conocida por adolescentes

A pesar de haber pasado más de ochenta años de lo primero y cincuenta de lo segundo, a pesar de haber testigos directos o familiares de testigos de ambos acontecimientos, estos periodos no parece que sean lo suficientemente conocidos por el alumnado adolescente.

En todo caso son estos periodos que pueden enseñarse con testimonios y vivencias directas o cercanas  y con documentos que lo muestren. Todo el mundo ya admite que conocer la historia es fundamental para el futuro y hacerlo con periodos tan dramáticos como estos resulta fundamental para que no se repitan.

La guerra civil española es un periodo también todavía cercano que, por ejemplo pequeñas poblaciones,  produce aun sentimientos encontrados y resquemores.  Más aún lo es la dictadura de la que todavía existe temor hasta para hablar de ella, como  un periodo superado. Por todo eso precisamente es muy importante que las nuevas generaciones hayan oído todas las voces, también las silenciadas  y no solo la historia de la parte vencedora o la parte que regentaba un país, por muy matizada que esté.

Han ido apareciendo documentales y otros testimonios pero creemos que estos han llegado escasamente al alumnado.  En este ámbito existen otros documentos y materiales pero hacemos referencia a uno que ha demostrado su calidad: “El silencio de otros”. Este trabajo hace un trabajo importante: llegar a las últimas personas que son testigos directos o próximos a ellos.  Resulta  mucho más cercano conocer la historia, a través de vivencias y testimonios. Es esta una película
dirigida por Almudena Carracedo (Made in L.A., P.O.V.) y Robert Bahar (Diary of a City Priest). Este documental estuvo presente en la SEMINCI de 2018 en Valladolid mostrando una calidad excelente y logró el premio Goya 2019 a la mejor película documental.

Dicho trabajo, además, puede usarse como material de aula . Por un lado está programado en el canal 2 de TVE el día 4 de abril en sesión de noche. Eso da opción de proponer un visionado al alumnado y al mismo profesorado interesado en ver las opciones pedagógicas del mismo si luego se quiere hacer un trabajo sobre él. Por otro, quizá lo más interesante, seguir lo que la productora propone: visionado en  diversos lugares y entre ellos centros escolares  en una convocatoria específica (quizá en dos partes , si ello es posible,  con alguna actividad en clase intermedia dada su larga duración para adolescentes y para este género de películas). La Tribu Educa se ofrece a ayudar si, por el lugar de convocatoria le es posible. La forma de pedirlo es la que aparece al final de este artículo

Algunas referencias de esta película documental


SINOPSIS de la película ( no recomendada a menores de 12 años) : el silencio de otros narra la búsqueda de aquellas personas desaparecidas durante la época de Franco y los intentos de hacer frente a los responsables. Después de décadas de silencio, la sociedad española supo que centenares de niños fueron robados antes y durante la dictadura. Pero no sólo eso, ya que el filme abarca torturas, ejecuciones extra judiciales, el tema de fosas comunes, y todo un proceso judicial internacional. A través de sus historias se puede llegar a conocer la lucha de un país que quiere reconciliarse con su pasado (ver referencias en https://thesilenceofothers.com/castellano )

Trailer de la película:

Enlace para solicitar una proyección específica:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfonVc2IV3MQeZ-gFUUIQwSccI9XczYEGi1xMBGYSI5tFKnyQ/viewform