Motivar desde la variedad. Javier de la Cruz Macho.

Javier de la Cruz Macho. Profesor Secundaria Geografía e Historia. IES Virgen de la Calle. Palencia, presentó esta experiencia de aula en el Foro de Experiencias de Concejo Educativo de Castilla y León el 16 de noviembre de 2019. Este artículo es una crónica de su intervención.

En ella comentó que quería plantear allí que hacer día a día con alumnado de 1º de ESO. ¡Menos hablar y más hacer! era su lema.

Planteamiento general

El panorama cuando  se imparte en 1º de ESO una clase basada en la explicación es  desalentador, decía: no te siguen , te despistas, te cabreas y acaba la situación en una especie de “batalla”.

Javier de la Cruz Macho durante su intervención

Se trabajo , continuaba Javier es con las TIC y el instrumento del que se ha valido para vertebrar ese día a día ha sido un blog que explota al máximo hasta convertirlo en un instrumento de uso habitual y necesario en el alumnado para diversos usos, como:

1.- Repositorio  2. Guía de trabajo, 3. Motivación para el trabajo. 4.Información a familias

 1.- Repositorio y guía de trabajo

El blog contiene, decía Javier, una serie de vídeos explicativos cortos. Por ejemplo “el ciclo del agua” de 5min. Ese es un tiempo que aguanta bien el alumnado, es una medida del esfuerzo de concentración que puede hacer. No hace falta dar una explicación de mucho tiempo si un vídeo de ese tipo la puede suplir y mejorar.

Guía de trabajo

Contiene el blog, continuaba el ponente, las instrucciones  de qué es lo que deben hacer y se acude a él cuando  se va a realizar cualquier actividad (no es solo un “almacén” de instrucciones por si acaso). Por ejemplo explicaba, para qué dedicar una clase entera para explicar algún aspecto del clima, si en una grabación corta está contenida la información suficiente, es más visual y pueden, además verla el número de veces que deseen por estar en el blog.

3.Motivación para el trabajo e información a familias

Se proyecta para generar motivación, continuaba Javier, una actividad gamificada acompañada de una historia narrativa. Por ejemplo “el planeta se va a destruir, es necesario contactar con agentes extraterrestres (llamado los xj). Se plantea la necesidad de explicarles el planeta en que vivimos para que nos puedan rescatar” Se trata de ir proponiendo retos  que tengan que ver con esa explicación que hay que dar a los “xj”  . Cada reto irá acompañado de una puntuación, con el que se obtienen beneficios, por ejemplo “subir a la nave de los agentes extraterrestres logrando un puesto con diversas categorías”. El hecho de que tenga puntuación hace que se “piquen”, decía Javier. Logran también diferentes insignias o distintos “cerebros” según el resultado de los retos. Son actividades interactivas  recogidas de “suite educaplay” (crucigramas, pasapalabra…)

 Esa puntuación que obtienen es diaria y en una cantidad importante ( les crea mucho mejor sensación tener muchos puntos , comentaba). Los resultados que van obteniendo los pueden ver las familias y así tienen  una medida de cómo avanza su hijo o hija.

Resultados de puntuaciones comentados por Javier de la Cruz en su intervención

Hizo Javier mención a los resultados, que expuso en una de las diapositiva de su presentación. Excepto cuatro “objetores” que existen en clase todo el mundo consigue su ranking particular. Tres de puntuación más baja que corresponde a alumnado con necesidades y el resto puntuación bastante alta.

Cada alumno y alumna construye su “minilbro” con el material que va reuniendo y en él se incluye una rúbrica  de evaluación. En ella se trata, decía Javier, de dar valor al contenido  con ítems sobre  información que deben entender muy concretos (en ocasiones solo se valoran aspectos técnicos o estéticos)

Foro experiencias de Castilla y León 16 XI 2019

Por otro lado, comentaba, se incluyen actividades muy variadas para evitar que se queden en rutinas aprendidas para ir respondiendo y ya está. Por ejemplo se incluyen “miniproyectos” o “miniinvestigaciones”, por ejemplo para responder a la pregunta ¿son los videojuegos un peligro para los polos?.  . Otra actividad propuesta son programas de radio  sobre temáticas muy variadas (por ejemplo ¿por qué se producen los terremotos?) que les ayuden a centrarse, contrastar con lo que dicen su compañerxs y a la vez oyen el mismo contenido varias veces.  También existen otras como mapas interactivos, comic, noticias de periódicos y actividades colaborativas (como reunir frases sobre el clima o confeccionar entre todo el grupo un diccionario).

Presentación utilizada por Javier de la Cruz Macho