Mujer, motivos, lucha y diversidad (Materiales)

Algunos materiales enviados a Concejo Educativo de Castilla y León alrededor del día de la mujer de 2019.

Son materiales en torno a cuatro temas importantes (pero no exclusivos) a tener en cuenta en el día de la mujer.

1.- Un tema crucial pero no el único: violencia contra la mujer y “feminazismo”

Texto enviado que aparece también en las redes:

“Cuando yo tenia 16 años, mataron a las niñas de Alcasser. Ahí aprendí que era peligroso salir de noche, aunque fuera con amigas.
Cuando yo tenía 17 años, mataron a Anabel Segura. Ahí aprendí que no podía salir a correr sola.
Cuando yo tenia 18 años, violaron y mataron a Marta Obregón y Leticia Lebrato. Ahí aprendí a tener cuidado al entrar en portales y ascensores.
Cuando yo tenía 22 años, mataron a Rocío Wanninkhof. Ahí entendí por que mi padre se levantaba para recogerme a la puerta de la discoteca cada vez que salía de marcha.
Cuando yo tenia 32 años, mataron a Marta del Castillo. Ahí aprendí que hasta tus amigos podían matarte.
Cuando tenía 40 años, mataron a Diana Quer. Ahí entendí por que mis padres o mi pareja nunca me dejaban volver sola a casa.
Ahora han matado a Laura Luelmo, y he aprendido que cualquiera de mis vecinos puede querer violarme y matarme.
Pero venga, vente a decirme ahora que soy una histérica. Vente a decirme que no es un problema de género. De hombres que sienten que las mujeres les pertenecen, que pueden acabar con nosotras con el chasquido de un dedo, que nuestro cuerpo es suyo.
Dime que me invento que han matado a 94 mujeres en lo que va de año, o que han violado a 788 otras.
Háblame de los hombres maltratados por sus parejas y las denuncias de maltrato falsas. De cómo la niña de 18 años de la manada se lo estaba buscando.
Que somos todas unas busconas y unas guarras y unas dramáticas.
Cuéntame que son bromas, nárrame (despacito, recuerda que soy idiota) que no se, que exagero, que hay que tener cuidado, que lo que nos hace falta a todas es un buen repaso.
Dime que soy una feminazi y una histérica, mientras sales a correr solo, vuelves a casa de noche, te vistes como te da la gana y no sientes miedo ni un solo día.
Ni una más. Ni una sola mas”

2.- La mujer ( y el hombre) en la implicación de la lucha por la igualdad

Vídeo enviado sobre esa implicación y que asume la “culpabilidad” en distintos aspectos de esa lucha:

4.- La necesaria diversidad también en el tema de mujer

Se recoge aquí una convocatoria y una referencia a la mujer gitana, aunque podían haberse recogido otras situaciones aparecidas en diversos lugares: mujer rural, mujer inmigrante, LGTBI ,etc

En este caso como dicen GMG, el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano: “…Nosotras sufrimos una múltiple discriminación: somos mujeres y somos gitanas. Una parte de las mujeres gitanas no hablamos de romper el techo de cristal porque antes debemos despegarnos de ese pegajoso suelo que nos atrapa. Lamentablemente los estereotipos hacia nuestra minoría no cesan, y no vamos a dejar de exigir que se acabe con ellos, para avanzar en Igualdad. Necesitamos una legislación que impulse la Igualdad real y contemple la especificidad de las mujeres gitanas, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las mujeres gitanas en la educación, el empleo, la participación en la política y en la sociedad…”

La convocatoria llegada a Concejo Educativo de CyL:

El próximo lunes, día 11 de marzo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer se presentará en Aranda el libro “Luchando por un futuro mejor. Relatos de mujeres gitanas ribereñas”, escrito por 60 mujeres gitanas de Aranda y de la vecina localidad de Roa. El libro está prologado por la profesora de universidad gitana Ana Giménez. La portada del libro es de la pintora gitana Lita Cabellut. Y el acto estará presentado por la maestra gitana Avelina Pisa Jiménez.

           Esta obra constituye un aporte a la reivindicación de la igualdad de la mujer y a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En este libro la lucha contra el silenciamiento y la discriminación secular de las mujeres tiene como portavoces a mujeres gitanas arandinas (o arandinas gitanas, que tanto da), que a lo largo de estas páginas nos han brindado sus testimonios, reflexiones, vivencias y anhelos.

           El 8 de marzo es una reivindicación de la igualdad entre las personas de ambos sexos porque aspiramos a la igualdad entre todas las personas, sin tipo alguno de discriminación ni de menoscabo de la dignidad de ninguna persona por ningún tipo de excusa.

          Estos relatos nos muestran que “el feminismo se conjuga en plural”, en sintonía con la cuarta ola del feminismo: sobre una base común (el cuestionar el sistema patriarcal y denunciar la violencia, discriminación y desigualdad que sufren las mujeres), se toma conciencia al mismo tiempo de que no existen unas circunstancias uniformes ni un único modelo de mujer (el de la clase media-alta de raza blanca norteamericana y paya europea), sino múltiples, determinados por cuestiones sociales, étnicas, de nacionalidad, religión, etc. y que la estructura de poder y la discriminación en nuestras sociedades está marcada no sólo por el género, sino también por la “raza” y la clase social, en estrecha intersección.

          En este libro coral han tomado la palabra un grupo de mujeres gitanas de nuestra tierra y alzan su voz para reivindicar la inclusión social y nos brindan así una ocasión para reflexionar sobre la equidad, los prejuicios y las desigualdades. Supone una oportunidad para valorar los logros conseguidos, y para luchar por los retos pendientes. Desde Aranda de Duero, estas mujeres arandinas gitanas con sus testimonios nos invitan a celebrar el Día Internacional de la Mujer como una jornada reivindicativa y a la vez como homenaje a las mujeres que, día tras día, están contribuyendo no sólo a sacar adelante a sus familias, sino también a reclamar y a construir una sociedad más igualitaria, más justa, más humana. 

Día: 11 de marzo, lunes.

Hora: 7,30 de la tarde.

Lugar: Salón Caja Burgos. En plaza del Trigo, 8.

Organiza: Concejalía de Acción Social, Mujer e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Aranda de Duero.