Acuerdo gobierno-CCAA sobre matrículas universitarias y Junta de Castilla y León .

COMUNICADO de la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL y Foro por la Educación de CyL

” Educar en tiempo de aislamiento”-Foro de participación.
Ver toda la Sección

Sobre el acuerdo Gobierno-CCAA para derogar aspectos de la Ley Wert que disparó el precio de las matrículas universitarias en el 2011.

CyL tendrá que rebajar las tasas universitarias al menos en un 2, 68%, pero renuncia a bajarlas más, por lo que seguirá siendo una de las Comunidades con las matrículas más caras de España.

Este hecho supondrá un “efecto huida” del estudiantado a universidades de otras Comunidades Autónomas, y la junta se lamentará por ello después

La PEPLyG y el Foro por la Educación en CyL, se congratulan de que el Gobierno y las CCAA hayan acordado una bajada de los importes máximos de las matrículas universitarias. Este acuerdo incide en el objetivo de avanzar en el derecho a la educación mediante la derogación de la Ley Wert, que disparó el precio de las tasas universitarias, y con el fin de armonizarlas en el Estado, como venía siendo un clamor de la comunidad universitaria y de las familias, aunque aún haya que avanzar más hacia la gratuidad en toda la enseñanza pública.

La Consejería de Educación la Junta de CyL ha votado en contra de este acuerdo, junto con casi las mismas Comunidades que se opusieron a las medidas que regulan el fin del curso escolar y el inicio del siguiente en el resto de las enseñanzas (Andalucía, Madrid, …) aludiendo, en general, a que no hay contraprestaciones económicas por parte del estado, pero ocultando que no se han alcanzado los niveles de ingresos debido a los recortes que el Partido Popular hizo en Educación.

El acuerdo con el Ministerio obliga a las CCAA que sobrepasan el 15% respecto al precio medio de las matrículas de 2011 (antes de la subida Wert), a rebajar sus precios hasta un máximo de 18,46 euros por crédito, lo que supone, para un curso de 60 créditos, un importe máximo de 1.107,6 euros y también impide incrementar el importe de los master.

La Junta de Castilla y León tendrá que rebajar el precio de las tasas al menos el 2,68% ya que está entre las CCAA con las matrículas más altas. Aunque las rebaje a regañadientes, como dice que hará, la Región seguirá situada en el techo máximo del coste de la matrícula. Después la Junta se quejará de que el alumnado se vaya a otras CCAA donde las tasas están por debajo del 85% del importe de 2011 tales como Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia y la UNED.

Para la PEPLyG-Foro por la Educación, nos parece intolerable que la Junta se encasquille empeñe en mantener las tasas más elevadas, perjudicando al alumnado en general y a sus familias, especialmente a las más desfavorecidas, cuando en este momento de pandemia el sistema de becas se tiene que reforzar y mejorar para que ningún estudiante pierda la ayuda debido a los resultados académicos del actual. Es imprescindible garantizar que el próximo todos los estudiantes de familias con dificultades económicas derivadas de la crisis del COVID19 puedan acceder o continuar los estudios universitarios, implementando medidas complementarias, como hace el gobierno de la nación, eximiendo del pago de la matrícula a las y los alumnos de familias que tengan derecho al Ingreso Mínimo Vital de Junio a Diciembre.

Para la Plataforma-Foro, se hace necesario, pues, plantear de forma urgente una partida presupuestaria en Castilla y León para que el alumnado más desfavorecido tenga las mismas oportunidades para seguir o iniciar su formación universitaria.

En una situación excepcional en la que vamos a sufrir una de las peores crisis económicas, no entendemos cómo nuestra Comunidad Autónoma se sitúa de espaldas a la igualdad de oportunidades, al no rebajar drásticamente las  tasas incorporando medidas complementarias para las familias que han sufrido una situación precaria, como la ampliación de teniendo en cuenta las condiciones especiales en las que se desarrolla este curso.

Castilla y León, 31 de mayo de 2020

__________

Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de CyL: Alternativa Universitaria (EeM), Frente de Estudiantes, CONFAPACAL, IU y los sindicatos de enseñanza de CCOO, y STECyL.

https://cylescuelapublicalaicagratuita.wordpress.com // pepligcyl@gmail.com

__________

Foro por la Educación de CyL: Alternativa Universitaria (EeM), Concejo Educativo, CONFAPACAL, IU, Podemos, PSOE y los sindicatos de enseñanza de CCOO, y STECyL.

https://foroeducacioncyl.wordpress.com/  // https://porotrapoliticaeducativa.org/   // foroeducacioncyl@gmail.com