El “patio”


Uno de los elementos que habría que tener en cuenta en ese nuevo modelo escolar del que se habla tras el confinamiento sería el del patio, el espacio exterior de las escuelas y las posibilidades que se acapaz de ofrecer .

Secciones “para la hora del café” y “educar en tiempo de aislamiento”

” Educar en tiempo de aislamiento”. Actividad.
Ver toda la Sección

Lógicamente su estructuración deberá estar diseñada para las actividades y formas de uso que de ellos se hagan: en los tiempos regulados (clases, actividad “formal” o extraescolar) y no regulados (recreos o uso fuera de horario como espacio colectivo). Hacerlo de otra manera no tiene sentido. De nada valdría disponer de un espacio de naturaleza rodeando el centro, como más abajo se muestra, si luego la actividad es “jugar al futbol” por ejemplo.

De esa actividad más libre o no formal se está hablando poco al pensar en alternativas para el próximo curso 2020-2021. Incluso a veces se comenta la posibilidad de suprimir recreos, sin darle más importancia. Habrá que pensar en cómo conjugar todo tras las medias sanitarias que sean necesarias pero conjugandolas con les necesidades educativas del alumnado .

Quizá para el próximo curso debiera reflexionarse en cómo ir rediseñando la actividad más abierta y la actividad no formal en los centros, pero no tanto a partir de lo que se tiene, sino pensando en los cambios necesarios en los espacios. Seguramente hay que cuestionar el modelo de cemento-asfalto y cancha de deporte en exclusiva para que pueda haber otros usos en clases y fuera de ellas.

Quizá los patios de los colegios( los espacios exteriores) sean uno de esos lugares que hacen posible ( o no) esa relación más autonoma de niños y niñas, cada vez más necesaria (aunque siga siendo de forma vigilada) . En realidad hay veces en que solo estando en un lugar diferente al aula ya se crea la sensación de que las relaciones entre el alumnado y con su profesor o profesora son diferentes.

Es importante, por tanto , cuidar esos espacios exteriores, tanto en los elementos que debe poseer en diferentes momentos como en la regulación-desregulación de esos tiempos . Más en lo que puede ser el próximo curso atravesado todo por las medias sanitarias necesarias.

El vídeo de Pitu Fernandez y Carme Cols del colegio Safareig en Catalunya ( http://www.elsafareig.org/safareigesp/index.htm, ) recoge una panorámica de posibilidades en el primero de los aspectos el del espacio: distintas formas de adecuación del espacio exterior de un centro para diversos usos, tanto en clases como fuera de ellas, en el que “entre la naturaleza” y pensado para todo el alumnado (algo más allá de las canchas de deporte que deberán estar pero no acaparar todo).

Son siete propuestas hechas desde la Asociación Patios Habitables. Recogido de su facebook (https://www.facebook.com/reinventandopatios/, ): “desde octubre de 2017 “Reinventando patios” ha sido un grupo abierto de Facebook administrado por Laura Bañuelos, Carme Cols y Mariana Morales e impulsado con el objetivo de compartir información y recursos sobre los procesos de transformación y naturalización de los patios escolares”.

Mucho que discutir también en esta parte aunque es posible que se quede fuera del debate.