¿Hablar de fallecimientos en el aula?

Llega el día de noviembre en que se suele recodar a las personas cercanas que nos han dejado. ¿Hay que tratarlo en el aula?

Llega una fecha dedicada tradicionalmente al recuerdo de las personas cercanas que han muerto, más allá del “halloween” festivo que nos llega con el “filtro USA” (difícil de celebrar en este año tan extraño) y más allá del “todos los santos” católico.

En este 2020 hay un motivo extra para tratar el tema de las personas que nos han dejado, especialmente las de mayor edad. Quizá sea momento (viendo lo que sobrevuela en cada clase o de forma general) de plantearse si es bueno o no tratar esta temática con niñxs y adolescentes.

Recordamos aquí algunas las publicaciones que durante el tiempo de confinamiento por si pueden ser de utilidad:

1.- Pandemia, muerte y educación, un enfoque pedagógico radical en tiempo de aislamiento . En él, Pablo Rodríguez Herrero y Agustín de la Herrán Gascón, junto con otros miembros también del Departamento de Pedagogía Universidad Autónoma de Madrid » incluyen videos y orientaciones sobre qué hacer.

http://www.concejoeducativo.org/2020/educar-en-tiempo-de-aislamiento-5-pandemia-muerte-y-educacion-un-enfoque-pedagogico-radical/,

2.- Cómo enfocar la muerte con los niños en tiempo de coronavirusen el que quien nos hace propuestas es Sonsoles Perpiñán Guerras. Psicóloga. Directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila.

(http://www.concejoeducativo.org/2020/como-enfocar-la-muerte-con-los-ninos-en-tiempo-de-coronavirus/,