¿Hacemos memoria? (histórica)

Queda mucha memoria histórico-educativa que hacer.

Desde hace algún tiempo han llegado a esta web artículos que tienen que ver con la memoria histórica de la época de la guerra y la dictatorial española. Se recogen en este artículo de “para la hora del café” dos referencias porque es este un tema que sería bueno desgranar más.

Por ejemplo artículos con referencia al tema de la memoria histórica como se recoge la nota adjunta 1

Corresponden a dos artículos del que se extrae alguna informacion y se añade el enlace para ver completos.

Ambos tienen que ver con la Institución Libre de Enseñanza (ILE) . El primero de “Nueva Tribuna ” ( (del que solo ponemos el enlace) hace un recorrido por el pasado laico de la ILE “los sin patria y sin dios de la institución libre de enseñanza”

El segundo, del que sí se ponen extractos, cuenta parte de la trágica história de una maestra y un maestro comprometidos con una educación liberadora y que trabajaron en la “Fundación Sierra Pambley” de León,  ligada a la ILE.

“El matrimonio de maestros socialistas y republicanos, Sofía Polo Giménez y Arturo Sanmartín Suñer, alevosamente asesinados por franquistas en Palencia en 1936”

Sofía Polo Giménez nació en Cervera de la Cañada (Zaragoza) en 1904. Estudió magisterio en Zaragoza y terminó en Teruel. Arturo Sanmartín Suñer nació en Cedrillas (Teruel) en 1898. Tras estudiar magisterio, aprobó las oposiciones y ejerció en Calatayud donde conoció a su esposa Sofía. Tuvieron 3 hijos, Arturo, Adolfo y Natalia. En 1926 gracias a su amistad con Manuel Bartolomé Cossío, él y su mujer encontraron trabajo en la “Fundación Sierra Pambley” (Villablino, León), regida por la Institución Libre de Enseñanza. Estando en Villablino, Arturo aprobó el ingreso para la Escuela Superior de Magisterio de Madrid.

Sofía Polo Giménez y Arturo Sanmartín Suñer , asesinados por franquistas

Sofía era una mujer avanzada para su época, dedicó su vida profesional a los niños de los trabajadores, los que tenían menos medios, …

Arturo participó en 1931 en la constitución de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT: formó parte de la Junta Directiva, … y dirigió la revista “Trabajadores de la Enseñanza”. ……

En una intervención de Sofía en un acto de las Escuelas de las Huertas del Pombo (Palencia) en noviembre de 1933, resonaron los postulados pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza: “Tenemos la pretensión de haberles hecho comprender que todos los niños y todos los hombres tienen idénticas necesidades; que los de un barrio y los del otro, los de una provincia y otra provincia, los de una nación y otra nación son hermanos, forman parte del gran conjunto de la Humanidad”. Estas afirmaciones debieron ser una de “sus malas conductas” de la que fue acusada, y que llevaron a unos desalmados a acabar con su vida. Los reaccionarios la calumniaban con frases como: “se dedicó a la política de izquierdas, no cumplió con sus deberes religiosos y observó mala conducta”.

Arturo pudo haber escapado, pero tras la descorazonadora noticia no opuso resistencia cuando la policía lo detuvo.

Por su labor educativa, y su compromiso político….. hacia el 13 de Agosto de 1936, asesinos de falange secuestraron a Sofía Polo, en la colonia de El Monte, la vejaron y asesinaron brutalmente, su cadáver había sido mordido por perros. Arturo se había escondido en el sótano del Grupo Escolar Modesto Lafuente del que era directora Ubaldina García Díez, que también fue asesinada por los franquistas. Una de las hijas de Ubaldina, Carmen, que le bajaba la comida todos los días, le comunicó que habían torturado, ultrajado y fusilado a su mujer. Tras pasearle con burla y befa, en una camioneta por las calles de Palencia, el 8 de Septiembre de 1936 fue asesinado, y su cuerpo fue abandonado. Ya no se supo nada más de él ni de su mujer, sus cadáveres no se encontraron. Su casa fue saqueada. Nadie extendió sus partidas de defunción.

  1. A veces para señalar la necesidad de materiales de aula, como el recogido por la Tribu Educa: “materiales que deberían llegar al aula: memória histórica” o “Dos leoneses publican el primer libro de Bachillerato para recuperar la memoria histórica” o bien para rendir homenaje a maestros y maestras represalidos en este tiempo como “Homenaje a Antoni Benaiges, maestro renovador durante la II República” que recogía lo hecho en el Encuentro de Verano de ese año o el de “Las maestras republicanas, la historia que no nos contaron. La mediación como transformación