La inversión que la educación publica necesitará

Secciones : “para la hora del café” y “educar en tiempo de aislamiento”.

Comparemos dos o tres informaciones aparecidas en algunos medios.

” Educar en tiempo de aislamiento”-Foro de participación.
Ver toda la Sección

El gobierno central anunció inicialmente que dedicaría 2000 millones a la educación pública. Se hicieron algunas críticas por parte de tres sindicatos :

“Más presupuesto, reducción de ratios y concreción de medidas”.(Diario de la Educación 12/06/2020 : ”CCOO, STEs y FeSP-UGT critican la falta de una inversión clara por parte de Ministerio y CCAA en aumentar plantillas y acondicionar espacios, así como exigen la negociación, en cada territorio, del reparto de los 2.000 millones anunciado por Pedro Sánchez. Una cantidad que, a todas luces, entienden como insuficiente para abordar una apertura de curso con la mayor presencialidad posible”

El dinero se queda en menos y cambia la forma de concesión. El siguiente artículo apareció en el Diario de la Educación el 16/06/2020 firmado
por Pablo Gutiérrez de Álamo ,

“Decepción entre los sindicatos por la gestión de los 2.000 millones anunciados para educación.El Gobierno destinará finalmente 1.600 millones, no 2.000, para que las comunidades autónomas, en principio, hagan su inversión en el sistema educativo. Pero los fondos no son finalistas, los territorios no tienen que justificar ante Moncloa ningún gasto. Desde Educación confían en que la comunidad educativa esté atenta a lo que pasa”.

Es decir , en muchos territorios el destino ya no será la educación pública.

En un blog de, también, el Diario.es, dentro del artículo de Inés Sabanés y María Pastor, “Una oportunidad por la igualdad” leemos:

Hagamos un ejercicio de imaginación. En una misma ciudad viven Carla y Paula. Carla tiene una familia en la que se ingresan dos sueldos y, aunque no vive en la abundancia, no pasa estrecheces económicas. A la casa de Paula, en cambio, sólo llega un sueldo y no todos los meses. En su familia conocen las colas de los comedores sociales y cuando llega el invierno hay que priorizar entre llenar la nevera o pagar la luz. Cuando llegue el final del curso escolar, Paula va a tener cuatro veces más posibilidades de repetir curso que Carla. Aunque tengan las mismas capacidades, aunque vayan a la misma clase. …

Nuestras leyes educativas sentaron la base para que ambas, Carla y Paula, tuvieran derecho a una educación de calidad, universal, gratuita y pública, con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades. …

Sin embargo, la teoría ha quedado mejor que la práctica. …España presenta unos datos de segregación escolar alarmantes.

…Esta brecha ha terminado de agrandarse por la desigual financiación del sistema. Los centros públicos y la Educación pública han sido quienes, con gran esfuerzo, han garantizado los principios de universalidad y no discriminación, son quienes más han sufrido en los recortes. Restaurar esta herida es hoy restaurar de forma prioritaria la financiación de la educación pública, los medios y recursos, como el verdadero muro de contención a la desigualdad.”

Es un proceso en el que se ve como algo justo (aunque escaso) acaba, posiblemente, desapareciendo. Quizá se hace así más necesario, como se dice antes, “prestar atención a lo que pasa”